EXPRESIONES DEL ALMA

El Rey David, como un salmista, refirió al máximo sus expresiones de alabanza hacia Dios su Creador. En cada una de sus inspiraciones, se pueden ver las expresiones del alma de un ser agradecido. La inspiración es algo que se anida en el corazón por la gratitud de tantos favores inmerecidos de parte de Dios, y que tienen que ser emitidos para ser evidentes ante los demás. Cada poema de David se centraliza en la variedad de las expresiones que le atribuyen la grandeza y la majestad a su creador. Cada inspiración de David es una obra de arte, es una pieza magistral; porque todas ellas están elaboradas, diseñadas, y enfocadas en Dios por medio de la expresión. David inventó instrumentos de música, danzó, cantó, aclamó, y expresó libremente sus sentimientos a Dios.

Las expresiones del alma son multifacéticas. Estos sentimientos se pueden expresar desde un suspiro, hasta gritos de alegría, dolor, tristeza, y llanto. Todo depende del escenario y las circunstancias alrededor. Y es que somos entes humanos con carne y corazón. Somos seres con evidentes y diversas maneras de aflorar nuestros sentimientos y emociones. Quizá ésta sea una de las razones por las cuales hay variadas personalidades en los seres humanos sobre la tierra. Creo que no hay dos personas parecidas entre sí; y aunque hayan ciertas comparaciones, siempre habrán diferencias abismales en muchas áreas de la personalidad humana.

En mayor o menor grado, cada uno tiene sus propias formas de externar sus frustraciones. Así como se muestran las alegrías y los sinsabores de la vida. También somos capaces de expresar nuestro sentir cuando hablamos, reimos, lloramos. Además, cuando nos enojamos; o simplemente, cuando estamos de mal humor, ahí también se expresa el alma. Algunos de nosotros somos meditabundos, y otros son parlanchines. Hay quienes saben escuchar, y otros que no dejan de hablar. Unos piensan lo que dicen, y otros dicen lo que piensan. A veces pienso que somos complicados; y que lo simple lo enredamos, así como lo difícil a veces lo simplificamos.

El Salmo 145 de la Biblia es eso, un salmo de expresiones externas que revelan las expresiones internas del alma. Es un despertar del lenguaje, que al final de cuentas se queda corto por la abundancia de sentimientos que despuntan del alma. Se grita, se proclama, y se enaltece a Dios hasta los cielos. Se despliega por la tierra, por sobre la creación animal y humana; y así fluyen como un río las expresiones, hasta que la inspiración brota a borbotones, porque vienen para engrandecer a Dios El Todopoderoso.

Digamos hoy: ¡Alma mía, bendice a Dios! — ¡Alma mía, no calles! — ¡Alma mía, expresa tu sentir, y que brote como manantial de aguas limpias y cristalinas tu alabanza! — ¡Exprésate y libera tu alma!

Salmo 145

1 Ensalzarte he, mi Dios, mi Rey; y bendeciré tu nombre por siglo y para siempre.

2 Cada día te bendeciré, y alabaré tu nombre por siglo y para siempre.

3 Grande es Jehová y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.

4 Generación á generación narrará tus obras, y anunciarán tus valentías.

5 La hermosura de la gloria de tu magnificencia, y tus hechos maravillosos, hablaré.

6 Y la terribilidad de tus valentías dirán los hombres; y yo recontaré tu grandeza.

7 Reproducirán la memoria de la muchedumbre de tu bondad, y cantarán tu justicia.

8 Clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia.

9 Bueno es Jehová para con todos; y sus misericordia sobre todas sus obras.

10 Alábente, oh Jehová, todas tus obras; y tus santos te bendigan.

11 La gloria de tu reino digan, y hablen de tu fortaleza;

12 Para notificar á los hijos de los hombre sus valentías, y la gloria de la magnificencia de su reino.

13 Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en toda generación y generación.

14 Sostiene Jehová á todos los que caen, y levanta á todos los oprimidos.

15 Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das su comida en su tiempo.

16 Abres tu mano, y colmas de bendición á todo viviente.

17 Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras.

18 Cercano está Jehová á todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.

19 Cumplirá el deseo de los que le temen; oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

20 Jehová guarda á todos los que le aman; empero destruirá á todos los impíos.

21 La alabanza de Jehová hablará mi boca; y bendiga toda carne su santo nombre por siglo y para siempre.*

*Los versos bíblicos corresponden á la versión: Reina Valera 1909.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

3 comentarios sobre “EXPRESIONES DEL ALMA

  1. Hola hno Ovidio, gracias por sus enseñanzas, la verdad que son muy edificantes, mas aun en este tiempo en donde se ha perdido la dulzura de Adorar y Alabar a nuestro Padre Celestial con todo nuestro Ser.

    Le bendecimos desde Guayaquil, Ecuador y estamos orando a nuestro Padre para que abra puertas y lo podamos tener sembrando esa semilla de la Palabra en los corazones de los Ecuatorianos.

    Gracias nuevamente y muchos éxitos en tu vida, familia y Ministerio, son los deseos nuestros en Cristo Jesús.

    Pastor Gilberto Hernández Ch.

    1. Mi hermano gracias por sus palabras. Me alegra saber de usted y de la manera en que está trabajando en la obra. Dios le respalde y le provea los recursos necesarios para seguir con exito en la obra de Dios. Bendiciones para usted y los suyos. Seguiremos adelante por la gracia de Dios, hasta que él venga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: