EL AMOR FILIAL

Segundo mensaje de la serie: AMOR INCONDICIONAL

«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros, como os he amado, que también os améis los unos á los otros.” -Juan 13:34.

El amor es la mejor dádiva divina, donde se aprende el principio fundamental de la vida. Jesus afirmó entre sus discípulos el fundamento más importante de las relaciones, para construir sobre el amor la estructura verdadera del reino de Dios. Jesús amó con el amor verdadero; y como un ser humano en conexión con otros, perfeccionó el amor en su trato íntimo y directo con los que lo acompañaban. El amor es el mejor y el más valioso regalo que Jesús mostró al ser humano. El amor es el interés más enriquecido con condiciones divinas, para acomodar la eternidad en el corazón humano. — ¿Porqué es un nuevo mandamiento el amor que Jesús condicionó en sus discípulos? — Porque Jesús mismo fue condicionado á amar; por tanto, Él tenía en el amor la fuerza divina para obedecer los mandamientos del Padre. Notemos que el mandamiento es de amor mutuo entre unos á otros.

Jesús se anticipó preparando á sus discípulos para el amor. El ejemplo de Jesús fue suficiente para que los discípulos tomaran sus palabras al pie de la letra. Jesús les decía: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.» -Juan 13:35. — El amor humano está relacionado entre unos y otros; pero, también está condicionado á someterse, obedecer, respetar, sufrir, luchar y hasta morir por el ser que ama. El amor es la expectativa más elevada de las relaciones humanas. La única fuente de inspiración es el amor de Jesús; no solo por sus palabras, sino por su entrega y rendición para obedecer y cumplir la voluntad de Dios. Éste mensaje es la médula espinal del evangelio, porque el amor es la energía de vida de toda relación, incluyendo la amistad con Dios. Siendo el amor un tema muy delicado, necesita más profundidad. Sin embargo, no hay más profundidad en el amor, que la misma práctica del amor.

Jesús recalcó el mismo mandato, diciendo: «Este es mi mandamiento: Que os améis los unos á los otros, como yo os he amado.» -Juan 15:12. — Fue necesario asegurar la fe de los discípulos con el amor, fundamentado en el mismo ejemplo de Jesús. El amor de Jesús lo llevó hasta la obediencia de lo extremo de las condiciones, por las cuales tenía que morir. Es muy extraño que alguno muera por otro y especialmente si hay enemistad é injusticia; sin embargo, Jesús murió por los pecadores, sin que lo merecieran (Romanos 5:7-8). Es decir, Jesús no merecía morir, ni los pecadores merecían ser amados. No obstante, Jesús sobrepasó el límite del amor humano, porque llegó hasta el final para morir en las peores condiciones del desprecio, el castigo, el dolor y la muerte. Jesús aceptó un desafío único en su especie, y padeció la injusticia, el odio y la traición; y todo, solo por amor. Se ha dicho que el amor es una decisión y no un sentimiento. Sin embargo, el amor se convierte en un sentimiento necesario arraigado en el corazón por necesidad propia.

La palabra Griega que define claramente el amor entre los seres humanos, es: “Filadelfia” (φιλαδελφία); cuya traducción bíblica inconfundible, es: “Amor fraternal” (Romanos 12:10; 1 Tesalonicenses 4.9; Hebreos 13:1; 1 Pedro 1.22; 3:8 y 2 Pedro 1.7). El amor entre las personas es gentileza, afección y calor humano; así es como se traduce el amor humano. Jesús, dijo: «Porque si amáis á los que os aman, ¿qué gracias tendréis? porque también los pecadores aman á los que los aman.» -Lucas 6:32. — Jesús quería llegar más lejos de lo que significa el amor egoísta en el corazón del ser humano. Obviamente, parte de la transformación espiritual es el cambio de las intenciones y los hechos de amor hacia los demás. Amar es un desafío que solo la persona misma que lo acepta, podrá afrontar por sí misma. Amar es y será un esfuerzo personal, donde el Señor quiere ayudar á confrontar con la fuerza de su amor. Para amar sin ser amado, solo la gracia de Dios puede ayudar al necesitado (2 Corintios 12:15).

Un ejemplo muy conocido, está en las tres veces que Jesús le preguntó á Pedro si lo amaba. En las dos primeras preguntas de Jesús á Pedro, se utiliza el amor divino; y Pedro respondió que sí; pero, con el amor humano. La tercera vez que Jesús le preguntó á Pedro si lo amaba más que los demás, ambos utilizaron el vocablo del amor fraternal, “fileo» (φιλέω) (Juan 21:15-17). La relación de Jesús con sus discípulos fue muy cercana, y en acciones jamás vistas en la relación cultural entre los judíos. Ellos caminaron juntos por largos tres años y medio, y aprendieron el propósito del amor de Dios. Pablo, dice: «Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó á sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio á Dios en olor suave.» -Efesios 5:2. — Si no pueden andar juntos y en común acuerdo; entonces, no pueden vivir el amor filial del desafío cristiano. Jesús demostró el amor filial aún en la adversidad, porque de los doce discípulos que le seguían uno era diablo (Juan 6:70).

Eros y phileo no pueden ser expresados á las personas que se odian y se desean el mal; agapao sí.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.org

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Deja un comentario