30 NOMBRES DE DIOS (Segunda Parte) 

  Continuamos con los Nombres de Dios, hasta completar los 30 más conocidos en nuestros círculos cristianos. Estos Nombres de Dios, tienen su origen en el idioma hebreo, y mi intención es dar a conocer su significado (de acuerdo a las fuentes de investigación), poniendo en orden un comentario y su aplicación al alcance de nuestro idioma. 

16) JEHOVÁ-ROHI 

Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6; Juan 10:14-18; Hebreos 13:20 y Apocalipsis 7:17. 

Significado: “El Señor es mi pastor”. Conocido como YAHWEH-ROHI (Salmo 23:1). Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi es mi Pastor; nada me faltará”. 

Comentario: Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas, como sus ovejas. El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. 

17) JEHOVÁ-SHABAOT 

Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3 y 17:45; Salmo 46:7; Malaquías 1:10-14 y Romanos 9:29. 

Significado: “El Señor de los Ejércitos”. Conocido como YAHWEH-SHABAOTH (Isaías 1:24; Salmo 46:7). Ejércitos, significa: “hordas,” tanto de ángeles, como de hombres. Él es Señor de los ejércitos del cielo y de los habitantes de la tierra, de judíos y gentiles, de ricos y pobres, amos y esclavos. El nombre es expresivo en majestad, poder y autoridad de Dios y muestra que Él es capaz de llevar a cabo lo que ha determinado hacer. “Jehová-Shabaot” se traduce a menudo “El Señor Todopoderoso” (Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Shabaot por “Todopoderoso”). Shabaot, también se traduce como “Huestes o Ejércitos celestiales”. 

Comentario: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. 

18) JEHOVÁ-SHALOM 

Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 y Hebreos 13:20. 

Significado: “El Señor es nuestra paz”. También es conocido como YAHWEH-SHALOM: (Jueces 6:24). Este fue el nombre dado por Gedeón al altar que construyó en Ofra, como recordatorio del mensaje que Dios le dio “Paz a ti”. Esto, fue después de que el Ángel del Señor le aseguró que no moriría como pensó que sucedería, después de haberlo visto. 

Comentario: Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6). Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios nos da paz y armonía interior. 

19) JEHOVÁ-SHAMMAH 

Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46; Mateo 28:20 y Apocalipsis 21. 

Significado: “El Señor está presente”. ó “El Señor es mi compañero”. Es visto también como YAHWEH-SAMA: “El Señor está allí” (Ezequiel 48:35). Es el nombre atribuido a Jerusalén y al Templo, e indica que la gloria del Señor que en algún momento se apartó (Ezequiel 8 – 11), había regresado (Ezequiel 44:1-4). 

Comentario: Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16). La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que le aman y le obedecen. 

20) JEHOVÁ-TSIDKENU 

Referencias bíblicas: Jeremías 23:5-6; 33:16; Ezequiel 36:26,-27 y 2 Corintios 5:21. 

Significado: “El Señor nuestra justicia”. Se ve también como YAHWEH-TSIDKENU (Jeremías 33:16). Al igual que con YHWH-M’Kaddesh, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21). 

Comentario: Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, esa es la Ley de Dios. Sin embargo, Dios, gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente, y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5-6). Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. 

21) EL-GIBHOR 

Referencias bíblicas: Isaías 9:6 y Apocalipsis 19:15. 

Significado: De acuerdo a Isaías, es “Dios fuerte”. Dios es Todopoderoso, y la fuerza mayor de todo el universo. 

Comentario: Este nombre describe al Mesías, Jesucristo, en esta profética porción de Isaías 9:6, como un gran guerrero; el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevará a cabo la destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro (Apocalipsis 19:15). 

OTROS NOMBRES BÍBLICOS CONOCIDOS 

22) El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real. 

23) El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno. 

24) El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación. 

25) El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna. 

26) El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso. 

27) El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad. 

28) El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar generosamente, aún cuando no lo merezcamos. 

29) El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros “dioses”. Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14). 

30) El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo. 

Referencias de estudio: Biblia Reina Valera 1909, Broadman & Holman – Folleto: LOS NOMBRES DE DIOS y webislam.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: