Continuamos con los Nombres de Dios, hasta completar los 30 más conocidos en nuestros círculos cristianos. Estos Nombres de Dios, tienen su origen en el idioma hebreo, y mi intención es dar a conocer su significado (de acuerdo a las fuentes de investigación), poniendo en orden un comentario y su aplicación al alcance de nuestro idioma.
16) JEHOVÁ-ROHI
Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6; Juan 10:14-18; Hebreos 13:20 y Apocalipsis 7:17.
Significado: «El Señor es mi pastor». Conocido como YAHWEH-ROHI (Salmo 23:1). Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi es mi Pastor; nada me faltará».
Comentario: Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas, como sus ovejas. El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente.
17) JEHOVÁ-SHABAOT
Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3 y 17:45; Salmo 46:7; Malaquías 1:10-14 y Romanos 9:29.
Significado: «El Señor de los Ejércitos». Conocido como YAHWEH-SHABAOTH (Isaías 1:24; Salmo 46:7). Ejércitos, significa: “hordas,” tanto de ángeles, como de hombres. Él es Señor de los ejércitos del cielo y de los habitantes de la tierra, de judíos y gentiles, de ricos y pobres, amos y esclavos. El nombre es expresivo en majestad, poder y autoridad de Dios y muestra que Él es capaz de llevar a cabo lo que ha determinado hacer. “Jehová-Shabaot” se traduce a menudo «El Señor Todopoderoso» (Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Shabaot por «Todopoderoso»). Shabaot, también se traduce como «Huestes o Ejércitos celestiales».
Comentario: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal.
18) JEHOVÁ-SHALOM
Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 y Hebreos 13:20.
Significado: «El Señor es nuestra paz». También es conocido como YAHWEH-SHALOM: (Jueces 6:24). Este fue el nombre dado por Gedeón al altar que construyó en Ofra, como recordatorio del mensaje que Dios le dio “Paz a ti”. Esto, fue después de que el Ángel del Señor le aseguró que no moriría como pensó que sucedería, después de haberlo visto.
Comentario: Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6). Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios nos da paz y armonía interior.
19) JEHOVÁ-SHAMMAH
Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46; Mateo 28:20 y Apocalipsis 21.
Significado: «El Señor está presente». ó «El Señor es mi compañero». Es visto también como YAHWEH-SAMA: “El Señor está allí” (Ezequiel 48:35). Es el nombre atribuido a Jerusalén y al Templo, e indica que la gloria del Señor que en algún momento se apartó (Ezequiel 8 – 11), había regresado (Ezequiel 44:1-4).
Comentario: Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16). La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que le aman y le obedecen.
20) JEHOVÁ-TSIDKENU
Referencias bíblicas: Jeremías 23:5-6; 33:16; Ezequiel 36:26,-27 y 2 Corintios 5:21.
Significado: «El Señor nuestra justicia». Se ve también como YAHWEH-TSIDKENU (Jeremías 33:16). Al igual que con YHWH-M’Kaddesh, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21).
Comentario: Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, esa es la Ley de Dios. Sin embargo, Dios, gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente, y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5-6). Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia.
21) EL-GIBHOR
Referencias bíblicas: Isaías 9:6 y Apocalipsis 19:15.
Significado: De acuerdo a Isaías, es «Dios fuerte». Dios es Todopoderoso, y la fuerza mayor de todo el universo.
Comentario: Este nombre describe al Mesías, Jesucristo, en esta profética porción de Isaías 9:6, como un gran guerrero; el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevará a cabo la destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro (Apocalipsis 19:15).
OTROS NOMBRES BÍBLICOS CONOCIDOS
22) El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real.
23) El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.
24) El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.
25) El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.
26) El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso.
27) El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad.
28) El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar generosamente, aún cuando no lo merezcamos.
29) El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros «dioses». Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14).
30) El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.
Referencias de estudio: Biblia Reina Valera 1909, Broadman & Holman – Folleto: LOS NOMBRES DE DIOS y webislam.com