MI VIDA EN TIERRAS DE AMÉRICA

  Tengo treinta años de vivir en Estados Unidos. Vine junto a mi esposa y mi primer hijo, sin pensar en quedarnos definitivamente en Estados Unidos, y desde hace 15 años es mi segunda patria por naturalización. Hemos vivido en California, Texas, Illinois; y actualmente, por ya diez años, en Iowa. De este último estado, quiero compartirles algo muy interesante. 

Aquí en Iowa se marcan muy claramente las cuatro estaciones. Tenemos siete meses de climas agradables, unos dos de transiciones con variedad en frío, vientos y lluvias; y aproximadamente, tres meses con frío, y algunas veces con un frío, un tanto exagerado. Cada estación durante el año, tiene sus pro y sus contras. Las poblaciones en Iowa son pequeñas; incluyendo, las ciudades más importantes del Estado. Ustedes no escuchan hablar de Iowa muy a menudo, con la excepción de su equipo universitario de football, cuando tiene una participación muy fuerte en sus competencias nacionales a ese nivel. La población de latinos en Iowa es minoritaria. En todo el Estado de Iowa; probablemente, la población latina llega al 10%, con la excepción de que algunas ciudades tengan un porcentaje más alto que otras por la producción de compañías empacadoras de carne y otras empresas importantes. 

Lo que hemos comprobado con mi familia, es que los Iowanos se consideran políticamente correctos, y se mantienen muy apegados a las reglas que ellos han establecido. Personalmente, yo diría que son cerrados y legalísticamente implacables en su manera de ver las cosas. Iowa es un Estado que requiere una agresividad de vida social, ya que nada es fácil, si no se habla el idioma inglés, y no tienes las licencias respectivas para trabajar. Iowa sería para cualquiera, un lugar de frustraciones, y por otro mejor lado, de estabilidad. Claro que se vive tranquilamente en Iowa; pero, mientras tus hijos están pequeños. Si los padres de familia no les dan el incentivo de la importancia en la educación, los hijos seguirán el camino de otros que descuidan su vida personal. Tristemente, es una mayoría en la juventud hispano parlante, que deja los estudios por trabajar. Muchos jóvenes trabajan, pero no para ayudar a sus padres, sino para independizarse, haciendo de inmediato una vida de compromisos como novios (cohabitando sin compromiso matrimonial), y criando hijos, si es que llegan a ser responsables. 

Iowa es el Estado que está localizado a la mitad del mapa de los Estados Unidos, y casi la mitad de sus pobladores, mantienen un similar standard ideológico (Iowa es el número 24 de los 50 Estados que se autodefinen como “conservadores”). El periódico New York Times lo describió hace poco de esta manera: “Iowa es esencialmente blanco, de clase trabajadora y a la derecha del centro”. Algo muy conocido por el país, es que los aspirantes presidenciales de los dos partidos más conocidos, participan en este concurso electoral, porque según se dice: Quien pega primero en Iowa, pegará más fuerte. Iowa es el primer estado norteamericano en votar para escoger a sus candidatos presidenciales. Esto sucede bajo un viejo sistema, muy distante de la modernidad digital. Los votantes se juntan en 1,681 reuniones vecinales (cauceses), para designar a los futuros candidatos a la presidencia de sus respectivos partidos políticos. Todo se hace con las debidas ceremonias patrióticas, y levantando el apoyo económico para sus respectivos precintos. 

Las estadísticas muestran que Jimmy Carter, George W. Bush y Barack Obama ganaron en Iowa y llegaron a ser presidentes por primera vez, y ellos gobernaron desde Washington. Por esa razón, en Iowa sobresalen las votaciones que antes pasaban desapercibidas. Sin embargo, en 1972, los habitantes de Iowa se convirtieron en los primeros en votar para designar a los candidatos presidenciales en toda la nación, para las contiendas representativas de cada partido político. Con esta iniciativa, los Iowanos aventajan en su decisión política, habiéndose convertido en una especie de obsesión nacional para los partidos contendientes. 

Un escritor hispano, reportando sobre Iowa escribió: “Uno de los acertijos de la democracia estadounidense es: ¿Por qué los deseos de poco más de tres millones de habitantes de Iowa son más importantes que los del resto de un país de 323 millones? —¿Por qué no votar todos el mismo día? —El país donde se inventó el iPhone y el avión no se atreve a romper con una incomprensible tradición.” (Jorge Ramos Ávalos 23-01-2016, Grupo Reforma Servicio Informativo). 

Si alguna vez visitas Iowa, no te olvides que aquí, como allá, serás bienvenido, y que hay gente aquí que también habla tu idioma. Por otro lado, si alguno de los aspirantes a la presidencia que ganaron las primarias en Iowa, llegara a ganar las elecciones para Noviembre del 2016; entonces, Este Estado asentará otro nuevo precedente en su historia. Creo que tengo nuevas historias para contarle a mis nietos. ¡Bendiciones!  

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “MI VIDA EN TIERRAS DE AMÉRICA

  1. A mí parecer es una reseña acertada de la manera de pensar social y política del estado de Iowa. Escrita de una manera clara y detallada con ejemplos debidamente citados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: