LA ÉTICA EN LAS RELACIONES CRISTIANAS 

Hace un tiempo atrás, después de revisar comentarios, puntos de vista, opiniones de diversos temas actuales; y de personalidades en controversia, medité en lo que debieran ser las relaciones cristianas. Esto me llevó a ciertos puntos de ética en la fe cristiana, y que deben ser considerados antes de emitir algún comentario, o algún juicio anticipado. La ética es una disciplina de juicio en el comportamiento moral humano. En la cristiandad, los principios bíblicos son aplicados al comportamiento de cada discípulo de Jesucristo. En los discípulos de Jesús es donde se aplica la disciplina de la ética, para las mejores prácticas en las relaciones cristianas. El apóstol Pablo escribió:

Hermanos, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de mansedumbre; considerándote á ti mismo, porque tú no seas también tentado.” -Gálatas 6:1.

La disciplina de la ética se aplica en varias categorías y ramas de la vida humana. Se podría decir que hay ética profesional de negocios, deportiva, familiar, cristiana, etc. Para los que están en posiciones de liderazgo (casi todos tienen una función de guiar a otros), el uso correcto de la ética profesional evitará muchos dolores de cabeza, inconvenientes, contratiempos, desavenencias, y mucho más. La ética no es política barata, hipocresía, o algo semejante. La ética es necesaria para la mejor conducción de las relaciones humanas. La ética cristiana es importante para la mejor conducción testimonial entre los demás; y principalmente, con los domésticos de la fe.

La política es una ciencia que define el gobierno y la organización de las sociedades humanas (Ciencias Políticas). La ética sin embargo, aplica como disciplina en todas las ciencias del saber humano. En la participación como agentes representativos de un gobierno o autoridad, el servicio con ética es una demanda de prioridad. Hacer cualquier función con ética es lo correcto, y es lo más adecuado en las relaciones interpersonales cristianas. No consideres incorrecto el uso de la política y la ética cristiana ministerial, sin haber entendido los principios que definen la ciencia y la disciplina de ellas. El cristiano está en la posición privilegiada de representar el reino espiritual de Jesucristo. Todo discípulo de Jesucristo debe estar dispuesto a respetar a quienes le rodean, imitando así el carácter de Jesús como su maestro.

Emitir un juicio apresurado y con ignorancia de los hechos, siempre será un error en las relaciones humanas. Tarde o temprano pueden pasar circunstancias dónde tendrías que tragar tus propias palabras, si no aplicas la ética cristiana. En estos últimos días se habla mucho de la moralidad de los políticos y los líderes en el deporte, debido a que muchos han incurrido en faltas de inmoralidad. Para los cristianos, la moralidad debe ser un tema común y una práctica de estilo de vida. Si los líderes cristianos no pueden ser espirituales, por lo menos que tengan conciencia de moralidad y respeto a los demás. Es bochornoso ver a los discípulos de Jesucristo tratándose mal y fuera de los límites estructurados por la vida ejemplar de su maestro. A continuación, algunos principios importantes de la ética cristiana:

PRINCIPIOS DE ÉTICA

  1. Promueve con tu ética ministerial el respeto a la autoridad, y no el juzgamiento a la autoridad.
  2. Si no eres líder, pastor o ministro de Dios, no tienes el derecho de juzgar para condenar a quienes si lo son.
  3. Puedes censurar a alguien, siempre y cuando asumas tu responsabilidad de lo que digas, y mejor si lo haces cara a cara y no a espaldas de otros.
  4. Cada uno dará cuenta a Dios de sus hechos, y no de los hechos de los demás.
  5. No te consideres mejor que otro al momento de oír u observar sus acciones erróneas.
  6. No emitas juicio alguno; y mucho menos, si no conoces los hechos y la realidad de otros.
  7. Si hablar no cuesta nada, considera tus palabras antes de hablar o criticar.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

  1. Predica a tiempo y fuera de tiempo, reprende, exhorta, redarguye;..” – Fueron las recomendaciones a un pastor para su propia iglesia, y no para que cualquiera lo aplique para señalar, juzgar, y condenar a otras iglesias.
  2. Pastor que critica a pastores, siembra discordia.
  3. Cristiano que juzga a cristianos, siembra división.
  4. No te cubras diciendo que dices la verdad, cuando en realidad hieres con la verdad.
  5. Antes de exponer el error de otros, revisa si no estás cometiendo los mismos errores que otros.
  6. Señalar siempre lo que está mal (según nosotros), es como decir: Yo lo puedo hacer mejor.
  7. Con solo señalar lo malo, no se aportan soluciones.
  8. Aportas soluciones cuando empiezas a hacer lo bueno, y dejas de señalar lo malo.
  9. Lo que veas que está derruido y en escombros; debes recogerlo para restaurarlo, porque eso te hará restaurador.
  10. Lo que veas que está levantado y edificado, no lo destruyas y lo arruines; porque eso te hará transgresor.
  11. Si miras que la iglesia está mal para ti, edifícala.
  12. Si dices que la iglesia está mal según tu opinión, estás diciendo que la obra del Espíritu Santo no está funcionando.

PUNTOS DE CONSIDERACIÓN:

  1. Considera que destruir es más fácil que edificar.
  2. Considera que tú podrías estar en las zapatos de aquel a quien podrías criticar y juzgar.
  3. Considera tu posición antes de ver la posición de otro para criticarlo y juzgarlo.
  4. Considera el uso de la misericordia antes de aplicar la justicia (La Ley).

PUNTOS DE JUICIO JUSTO:

  1. Que tu mensaje no produzca altercados entre ovejas y pastores.
  2. Que tus palabras hagan conciencia y valor de lo bueno y lo mejor.
  3. Que tu conversación produzca un examen personal que traiga arrepentimiento.
  4. Que en vez de desnudar, cubras; y en vez de destruir, edifiques.
  5. Que en vez de señalar lo que no se hace, puedas con tu ejemplo enseñar lo que si se puede hacer.

VERSOS BÍBLICOS DE LA ÉTICA CRISTIANA:

La conducta de un creyente, está relacionado con los frutos de su fe. Creer o no creer, es lo que motiva a la gente a vivir conforme a su estatus de ética moral. Para un cristiano o discípulo de Jesucristo, la palabra de Dios es la máxima autoridad de fe y conducta en la relación con sus semejantes. La ética aplica en el balance de lo justo y lo injusto en la conducta, y en la responsabilidad humana en las relaciones con sus semejantes. He aquí, algunos principios de la cristiandad extraídos de la Biblia (Si los lee todos como un solo bloque, lo encontrará como una sola secuencia de las Escrituras):

Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová se apartan del mal los hombres.” -Proverbios 16:6.

No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados.” -Lucas 6:37.

No juzguéis según lo que parece, mas juzgad justo juicio.” -Juan 7:24.

Toda alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas.” -Romanos 13:1.

Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones: y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza.” -1 Corintios 4:5.

Amonesto pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres;…” -1 Timoteo 2:1.

Que á nadie infamen, que no sean pendencieros, sino modestos, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.” -Tito 3:2.

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor:...” -Hebreos 12:14.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.” -Hebreos 13:7.

Y os rogamos, hermanos, que reconozcáis á los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan: Y que los tengáis en mucha estima por amor de su obra. Tened paz los unos con los otros. También os rogamos, hermanos, que amonestéis á los que andan desordenadamente, que consoléis á los de poco ánimo, que soportéis á los flacos, que seáis sufridos para con todos. Mirad que ninguno dé á otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos.” -1 Tesalonicenses 5:12-15.

Apartaos de toda especie de mal.” -1 Tesalonicenses 5:22.

Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.” -2 Tesalonicenses 3:13.

Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto? -Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: Que el que ama á Dios, ame también á su hermano.” -1 Juan 4:20-21.

Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien es de Dios: mas el que hace mal, no ha visto á Dios.” -3 Juan 1:11.

Lea el tema: LA VERDAD COMPLETA.

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: ‪www.ovidiobarrios.wordpress.com‬ 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

3 comentarios sobre “LA ÉTICA EN LAS RELACIONES CRISTIANAS 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: