10 CARACTERISTICAS DE CRISTIANOS NOMINALES 

Dios no está sólo interesado en el servicio de labios, Dios espera la obediencia. Dios quiere que se le escuche y se haga lo que Él dice. El desafío en este mensaje, es que tu búsqueda sea para la obediencia y así agradar a Dios. —¿Eres una persona religiosa ó una persona buscando obedecer la voluntad de Dios? —La Biblia tiene algunos ejemplos con respecto a la manera en que Jesús dictaminó un juicio sobre los cristianos nominales y religiosos: “Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fue enseñado por mandamiento de hombres:…” -Isaías 29:13. — Los cristianos nominales, son auto engañados por falsas doctrinas, y acomodados a una forma religiosa de vivir. Este mensaje, es un llamado para ser discípulos verdaderos en pos de Jesucristo, hasta el final. 

1- CRISTIANOS NOMINALES RELIGIOSOS 

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” -Mateo 7:21. 

Según Jesús, no todo el que le llama “Señor, Señor”, es un cristiano real y verdadero, sino el que obedece a su voluntad. Reconocer a Jesús y venerarlo religiosamente, no hace ninguna diferencia, si las intenciones que prevalecen son carnales, malévolas y desobedientes a Él. Las personas que caminan parlando como seguidores de Jesús, hablan como tales, pero viven contrario a lo que dicen. Si el estilo de vida y sus acciones son contrarios a lo que profesan y no corresponden; los tales, son identificados como falsos. Si llaman a Jesús “Señor, Señor”; pero lo que practican habitualmente no muestra ni testifica que Jesús es en realidad el Señor de sus vidas, su cristianismo es solo nominal. 

2- CRISTIANOS NOMINALES CON SEÑALES 

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? —Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.” -Mateo 7:22-23. 

Un seguidor de Jesús solo de nombre, es contrario a la palabra y a los principios de Dios en su manera de vivir, aún a pesar de lo que muestren como señales. No es suficiente ver lo impresionante de sus obras milagrosas, cuando sus obras en lo íntimo son un fruto de su carne. Los nominales muchas veces practican las enseñanzas y los valores cristianos, sin el enfoque de vivirlos. Jesús llamó a estos “obradores de maldad“, para demostrar que vivían una vida deliberada y habitualmente pecaminosa. Jesús desconoce a los falsos creyentes que practican la “anarquía”. Amar la ilegalidad de la práctica, es anarquismo. Un ejemplo de anarquismo, es un determinado grupo en movimiento por los derechos individuales, que pretenden ser cristianos mientras practican o participan en actividades contrarias a la ética bíblica. El verdadero cristianismo es vida y práctica de los principios y valores de Jesús. 

3- CRISTIANOS NOMINALES DE APARIENCIAS 

¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque sois semejantes á sepulcros blanqueados, que de fuera, á la verdad, se muestran hermosos, mas de dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad. Así también vosotros de fuera, á la verdad, os mostráis justos á los hombres; mas de dentro, llenos estáis de hipocresía é iniquidad.” -Mateo 23:27-28. 

Los fariseos como líderes religiosos habían estudiado la ley; por lo tanto, eran respetados por la gente y en la sociedad. Los fariseos se dedicaban a orar y a leer La Ley con frecuencia. Sin embargo, se centraban más en mostrar las apariencias de justicia y piedad hacia los demás. Los fariseos en secreto o interiormente eran injustos y malvados, a pesar de sus apariencias justas y piadosas. El cristiano nominal ama la alabanza de los hombres, y trabaja para ser notado por las personas en las actividades religiosas que realizan. En Mateo 6:1-7, Jesús advierte no llegar a ser como los hipócritas que hacen diversas actividades religiosas y caritativas para que puede ser observados y alabados por los hombres y no por Dios. “Las apariencias engañan“, cita un refrán; pero, con Dios no hay tal engaño. Un cristiano verdadero aborrece el engaño y se esfuerza por la honestidad y por vivir en la verdad. 

Lea el tema: ¡CUANDO LA ORACIÓN ES PECADO! 

4- CRISTIANOS NOMINALES DESOBEDIENTES 

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo? —Todo aquel que viene á mí, y oye mis palabras, y las hace, os enseñaré á quién es semejante:…” -Lucas 6:46-47. 

Pretender seguir a Jesús; pero, todavía querer vivir a la manera propia, es desobediencia. Al desobedecer se corre el riesgo de un desvío con los rasgos de un falso creyente ó un cristiano nominal. Desobediencia a la fe, es poner los intereses personales antes que los intereses de Dios. La desobediencia surge cuando se siguen los propios principios y se descartan los valores y los principios mencionados en la palabra de Dios. Hay desobediencia cuando se prefiere hacer las cosas en términos propios y no en los términos de Dios. La práctica de la verdad está en cumplir lo que Jesús dijo. La parábola de Jesús enseña dos clases de fundamentos, uno superficial, y otro profundo. El fundamento profundo en la vida del cristiano se debe a la dimensión y al peso de la roca; mientras esté sobre ella, nada ni nadie lo moverá. Todo lo que el cristiano haga en la fe de Jesucristo, tendrá ese fundamento profundo de vida estable en Dios. Por el contrario, vivir en desobediencia a Jesús, es exponer la vida al fracaso. 

5- CRISTIANOS NOMINALES DESPRENDIDOS 

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en Él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer.” -Juan 15:5. 

La única manera en que se puede permitir a Jesús que reine, es apegándose a Él en fe. Si los cristianos nominales que profesan ser seguidores de Jesús, no le permiten que Él sea el Señor sobre sus vidas, serán estériles. Jesús es Señor de señores, y cuando Jesús se convierte en el Señor de un discípulo, significa que se convierte en el amo y dueño de su vida. Cuando Jesús se convierte en el Señor, eso significa que Él tiene plena autoridad para dirigir y llevar al discípulo, para dar muchos y buenos frutos. Un cristiano nominal mantendrá su propio señorío sobre su vida, en lugar de permitirle que Jesús sea el Señor sobre la suya. Es importante tomar en cuenta, que en Juan 15:6; Jesús menciona, que algún día (lo más probable, es que sea en el día del juicio), los cristianos nominales que no permanezcan en Jesús, sean “desprendidos” como ramas secas; luego, las recogerán y las echarán en el fuego y se quemarán”. Esto significa, que el juicio de un cristiano nominal sería similar a la de un incrédulo. 

6- CRISTIANOS NOMINALES MUNDANOS

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en Él.” -1 Juan 2:15. 

Cuando hay una conversión a Jesucristo, se nace otra vez a la vida de comunión con Dios. Por lo tanto, Dios no quiere que las enseñanzas y valores del mundo influyan negativamente en la relación con Él. Dios no quiere que sus discípulos se ajusten a normas y filosofías de este mundo. Dios quiere que la visión y el estilo de vida sea diferente a la visión y estilo de vida que el mundo ofrece. Sin embargo, los cristianos nominales aman el mundo y sus placeres, y siguen normas é influencias mundanas que impactan sus vidas y sus decisiones. Jesús en su parábola sobre la semilla que cayó entre espinas, explica lo siguiente: “Y el que fué sembrado en espinas, éste es el que oye la palabra; pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y hácese infructuosa.” -Mateo 13:22. —Será muy difícil diferenciar entre una persona mundana como incrédulo, con un cristiano nominal —¿Por qué? —Porque el cristiano nominal es un cristiano por nombre solamente y sin fruto. El cristiano nominal oye la palabra de Dios, pero es estéril, porque es muy amigo del mundo. La Biblia también dice en Santiago 4:4: “Adúlteros y adúlteras, —¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? —Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” 

7- CRISTIANOS NOMINALES ENGAÑADOS  

Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.” -2 Timoteo 4:3-4. 

Las Escrituras tienen profecías del último tiempo, antes de la segunda venida del Señor. Hoy se viven los días del cumplimiento de esas profecías sobre el engaño y la maldad de los hombres infieles. Un cristiano nominal preferirá escuchar las predicaciones que no reprendan su estilo pecaminoso de vida. Un cristiano de nombre, distorsiona el significado de diferentes versos bíblicos, para justificar su comportamiento impío y egoísta. La secta llamada “Los testigos de Jehová”, no creen que Jesús es Dios, tampoco creen en el infierno ó en la salvación por gracia; sin embargo, se llaman cristianos. A los cristianos nominales no les gusta ser corregidos por la verdad en la palabra de Dios. Quien quiera vivir a su manera tratará de torcer las escrituras a su antojo. Si les disgusta las instrucciones y la reprensión de Dios, los cristianos nominales forzarán su propia interpretación, para acomodarla a su antojo. Los cristianos nominales no interpretan correctamente las Escrituras. Todo esto dicho radicalmente, no les gusta a los que quieren vivir acomodados a su manera, en un Evangelio superficial. 

8- CRISTIANOS NOMINALES SIN CAMBIOS

Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” -Romanos 12:2. 

El cristiano nominal no demuestra un carácter reformado. Para ser un discípulo de Jesucristo, significa que hay que entrar a un proceso para llegar a ser “como Él”. Una de las razones por la qué Jesús vino a la tierra, fue para enseñar y ser un ejemplo, en cuanto a lo que se debe vivir, como tratar a los demás y como relacionarse con Dios. Cuando ha renacido, el cristiano tiene una conducta y un comportamiento que alienta a otros a creer en Cristo. El cristiano nominal sin embargo, le dará al cristianismo una mala fama por su conducta contraria a la palabra de Dios. El juicio que vendrá sobre el falso profeta o cristiano nominal, es un juicio que es similar a un incrédulo, porque un cristiano nominal no es un verdadero cristiano. Jesús dijo: “Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego.” -Mateo 7:19. Aunque parezca difícil, el cristiano verdadero no toma la forma del mundano, mientras el “nominal”, se acomoda de mente y corazón a las propuestas del mundo. El cristiano nominal no busca renovarse, y actúa fuera de los parámetros divinos que lo ayudarían a los cambios, para su propio bien. Por lo tanto, El arrepentimiento, es clave para cambiar. 

9- CRISTIANOS NOMINALES INESTABLES 

Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros.” -1 Juan 2:19. 

Una creencia intelectual en la existencia de Dios no es suficiente para la salvación verdadera, es necesario aplicar acción a las creencias acerca de Dios. Las Escrituras dicen que también los demonios creen en Dios y tiemblan (Santiago 2:19), sin embargo, esto no significa que los demonios se arrepienten sólo por creer en Dios. El arrepentimiento es una oportunidad de Dios para los humanos. El mensaje de Jesús fue un llamado al arrepentimiento, para cambiar la manera de vivir según los valores de Dios. Por lo tanto, las creencias acerca de Dios que se reflejan en las Escrituras, se deben aplicar a la vida diaria para su gloria. El cristiano nominal profesa creencia en Dios, pero no se arrepiente para poner en acción los hechos que prueben su fe. No se trata de buscar un lugar para identificarnos como cristianos, sino para vivir como tales. Algunos pasan de iglesia a iglesia sin definir su identidad de fe. Otros salen y entran a lugares de adoración, buscando la mejor congregación más conveniente, según ellos. En esos vaivenes de indecisión, se viven escándalos, divisiones, pleitos; y lo peor, muchos se quedan sin frutos de la verdad. Si eres de los verdaderos, permaneces; si eres nominal, eres inestable. 

10- CRISTIANOS NOMINALES CON LIDERAZGO

Yo he escrito á la iglesia: mas Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace parlando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe á los hermanos, y prohibe á los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia. Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien es de Dios: mas el que hace mal, no ha visto á Dios.” -3 Juan 1:9-11. 

Hay casos de cristianos nominales con escándalos y desviaciones; pero también, hay casos de líderes con posturas dictatoriales, fuera del orden divino. Es importante saber que Dios mira el corazón y no el aspecto exterior de lo que hacemos (Jeremías 17:9-10). Los hombres pueden juzgar según la apariencia exterior, pero sólo Dios sabe los pensamientos interiores más profundos del corazón. Dios está interesado en los motivos internos más que en las acciones externas. Por lo tanto, todo lo que se haga de palabra o de obra, se debe hacer para la gloria de Dios solamente (Colosenses 3:17). Sin embargo, hay acciones externas que a toda claridad demuestran estar fuera de la voluntad de Dios. Esta este caso dicho por el apóstol Pablo: “Y muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más á hablar la palabra sin temor. Y algunos, á la verdad, predican á Cristo por envidia y porfía; mas algunos también por buena voluntad. Los unos anuncian á Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción á mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que soy puesto por la defensa del evangelio.” -Filipenses 1:14-17. 

Hay cristianos nominales con liderazgo, que se han apropiado de posiciones más allá de su llamado. ¡El liderazgo que hace el mal en vez del bien, No es de Dios!. Un verdadero cristiano en posición de liderazgo se somete a otros, reconoce autoridades, y no hace arbitrariamente el ministerio. Un cristiano nominal en liderazgo es un peligro, porque pone en mal el ministerio que otros podrían hacer mejor que él. No basta solo con hacer lo que es correcto dentro del llamado ministerial, sino se hace con la “actitud” correcta del corazón. 

CONCLUSIONES 

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo.” -Juan 15:19. 

No todo está perdido; si hay arrepentimiento, siempre habrá una oportunidad para el perdón y la restauración. Identifica tu fe con Jesucristo, afiánzate a Él, y pon en práctica sus mandamientos. No permitas en tu caminar diario, el engaño de una vida acomodada a los placeres, y deseos de la carne y el mundo. Si ves los cambios en tu vida debido a tu apego a la vida de Jesús, mantente firme, y estabiliza tus conocimientos con tus acciones en el poder del Amor a Dios por medio del Espíritu Santo. Cuando le sirvas a Dios, no te olvides de darle la gloria y la alabanza a Él, y de honrar a aquellos que te instruyen en la fe del Señor Jesús. 

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: ‪www.ovidiobarrios.wordpress.com‬ 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

4 comentarios sobre “10 CARACTERISTICAS DE CRISTIANOS NOMINALES 

  1. felicidades hermano, Dios te ha dado una sabiduria que se hace ver en las personas que leemos y escudriñamos estas palabras, Dios te siga dando sabiduria, y claro que los credtitos son de usted, y gracias por cada dia se alimenta el alma atravez de la credibilidad de Dios atravez de su hijo Jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: