CUIDADO Y PROTECCIÓN PATERNAL 

Cada vez que empieza el año escolar, es preocupante para algunos padres de familia poner a sus hijos bajo el techo de la escuela. Cuando los padres son responsables, la preocupación por los hijos de edad escolar es muy normal en cada ciclo de estudios. Como los hijos van creciendo, junto a ellos los desafíos de cada etapa de la vida se multiplican. Los hijos cuando son estudiantes están expuestos a muchas demandas sociales; y con ello, los peligros en los que pueden caer. Si los padres de familia se interesan en observar a sus hijos cuando ya están activos en la escuela, los siguientes consejos podrán ser útiles para evitar que sus hijos tropiecen y caigan en enredos peligrosos. Como pastor y junto a mi esposa, hemos visto el desarrollo de tres de nuestros hijos, habiendo llegado a graduarse, siendo el resultado de la relación y la supervisión de sus respectivas actividades. Además, hemos visto en el ministerio, el comienzo y el desarrollo de muchos jóvenes que han tomado distintos caminos en la vida. A continuación el tema del CUIDADO Y PROTECCIÓN PATERNAL guiándoles a la supervisión de los hijos en la edad escolar. 

PREPARACIÓN PARA UNA TAREA PATERNAL: Cuantos sean, los hijos son diferentes el uno con el otro, y muchas veces llegan a sorprender de buena ó mala forma con su comportamiento. Lo importante será inculcarles a los hijos los principios de un comportamiento ejemplar, para que desarrollen y mantengan una confianza satisfactoria con los padres. La Biblia dice: “Instruye al niño en su carrera: aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.” -Proverbios 22:6*. — Las instrucciones a los hijos son la responsabilidad de los padres, y la carrera es la selección de los hijos, con la asesoría y la educación académica que reciban. Supervisión es la palabra clave para aplicarla al cuidado y protección de los hijos como estudiantes. Por favor, antes de entrar á algunos pasos específicos para la vigilancia del comportamiento de sus hijos, tome en cuenta lo siguiente: 

1. Nunca piensen que es demasiado temprano para asumir el cuidado y la protección de sus hijos. Tampoco digan: “Lo haré, pero, cuando mis hijos estén mas grandes de edad y mas avanzados en la escuela“. 

2. No se dejen llevar por la apariencia de sus hijos en la casa, ó de como se comportan en los lugares a donde ustedes los llevan. A veces cambian su comportamiento á otro tan distinto, y lo hacen cuando están solos, o con los amigos y compañeros de la escuela. 

3. No se dejen manipular cuando los hijos les den una versión propia de su comportamiento. Los hijos mienten y muchas veces engañan a sus progenitores. Padres, crean lo que sus hijos les dicen, siempre y cuando hayan estado al tanto de las respectivas revisiones que se les haga en todos los aspectos de su vida cotidiana. 

4. Procuren ser constantes, agresivos (en la pelea por el bienestar de sus hijos), y firmes hasta lograr sus objetivos de formar personas de bien en la familia y para la sociedad, creando en ellos un buen futuro de bendición. 

5. Pídanle a Dios la entereza para lograr cumplir con la responsabilidad de criar a sus hijos de forma sana y correcta. La formación de los hijos está en el hogar, en la casa, y junto a los padres. Educar, instruir, y corregir a los hijos no es responsabilidad de la escuela, la iglesia, ni mucho menos de los vecinos ó amigos que los cuidan. Cada padre de familia debe tomar el lugar que le corresponde, en la crianza de sus hijos. 

Lea también: 12 CONSEJOS SI TE VAS DE TU CASA 

15 COSAS QUE DEBEN SER SUPERVISADAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS: Mantengan está lista de chequeo constante sobre sus hijos, para la aplicación al cuidado y supervisión su aplicación. (Unas partes fueron tomadas del Doctor James Dobson, traducido y adaptado del inglés al español, para estos consejos). 

1. Observen si sus hijos han cambiado ó cambian dramáticamente en su comportamiento y personalidad. 

2. Dense cuenta si tienen problemas con algún amigo ó amiga, con ustedes como padres, o si se han alejado de personas con las que acostumbraban frecuentar. 

3. Miren si bajan o suben sus calificaciones en sus estudios. 

4. Fíjense si están siempre aburridos o si tienen problemas de concentración. 

5. Detecten si actúan como rebeldes en forma inexplicable y severa. 

6. Vean si tienen problemas con cambios mayores en su vida, queriendo separarse de sus padres o de parientes y amigos más cercanos. 

7. Recuerden esto: ¿Se han ido de la casa? – ¿Saben a dónde? – ¿Tienen idea de lo qué podría estar pasando? 

8. Háganse esta pregunta: ¿Estará mi hijo ó mi hija adolescente usando drogas, alcohol o cigarrillos? 

9. Observen si padecen de dolores de cabeza, de estomago, y de otros síntomas, y pregúntense: ¿Podría esto ser real? 

10. Miren si han cambiado su apariencia personal para lo peor. 

11. Mucha atención si alguna vez se han desaparecido algo de sus más valiosas pertenencias en el hogar. 

12. Busquen y vean si han escrito notas o poemas acerca de la muerte. (Revisen sus notas de la escuela, o lo que escriben por el Internet, miren sus selfies y sus fotografías con los amigos). 

13. Dense cuenta si hablan de suicidio, aunque pareciera broma. – Algo así, como: “Esta será mi ultima vez con ustedes.” – “A nadie le importa.” (Algunas veces las personas que se suicidan, se han tratado mal así mismos antes de morir). 

14. Hagan un recuento de lo supervisado y pregúntense: ¿Habrá tratado de cometer suicidio alguna vez? 

15. Si algo de esto sucediera, comuníquense como padres entre ustedes mismos, y busquen un forma estratégica de ayudar a sus hijos, siendo asesorados profesionalmente. 

CONCLUSIONES: Que padre de familia no recibe consejos sobre cómo debe cuidar y proteger a sus hijos. Sucede a menudo, y más cuando se le ha contado a un amigo ó familiar algo respecto al comportamiento de algunos de nuestros hijos o hijas. Hay expertos y también hay otros padres con capacidades para aconsejar. Ser padres es más que una manera “correcta” de tratar a los hijos. Ser buenos padres es un proceso que incluye cuidados y supervisión del comportamiento de los hijos. Como padres de familia observen sus responsabilidades en este orden: 

1. Mantengan a sus hijos sanos y seguros física y emocionalmente. 

2. Pasen el mayor tiempo con sus hijos para instruirlos. 

3. Sean consistentes en la demostración de afecto y atención. 

4. Sean ejemplo de orden y firmeza en su estilo de vida. 

5. Supervisen las actividades y las relaciones de sus hijos con los demás. 

6. Determinen los límites en el hogar, y haga cumplirlos con eficacia. 

7. Mantengan principios familiares fuertes, y con fundamentos en Dios. 

Se recomienda mucha discreción respecto a problemas más agudos y delicados en el comportamiento de los hijos, para no hacer consultas con las personas equivocadas. Siempre hay personas que estarán dispuestas a dar consejos; sin embargo, los consejos sobre la crianza de los hijos deben ser muy rebuscadas con personas que sean guías para la ayuda efectiva de los padres. 

*El verso bíblico corresponde a la versión Reina Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor y productor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “CUIDADO Y PROTECCIÓN PATERNAL 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: