EL NÚMERO TRES 

Muy aparte del trabalenguas de los “Tres Tristes Tigres“, o del dicho: “La tercera es la vencida“; o de la historia de “Los Tres Cerditos“, el numeral arábigo tres es muy interesante en su estudio. Al leer la Biblia se puede ver que el número tres tiene gran incidencia en muchos de sus capítulos llenos de verdades é historias. Muchos ejemplos hay del número tres, y en diferentes hechos, tales como: El llamado a Samuel tres veces, los tres tiempos de oración de Daniel, los tres varones Hebreos en el horno de fuego. Según los eruditos especializados dicen que el número tres aparece 467 veces en la Biblia. Con esa cantidad, y muchos ejemplos más, se demuestra la importancia que el número tres en sí mismo tiene. El número tres tiene un sentido de unidad, tal y como lo representa la Trinidad: “El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo“. No es casualidad que los serafines adoraran diciendo: “Santo, Santo, Santo“. El número tres ó una mención hecha tres veces en la Biblia, simbolizan una oportunidad divina con mucha relevancia. Algunos consideran el número tres como “un número divino” por ser mencionado con frecuencia en relación con las cosas sagradas y divinas. 

La vida de Jesús sobresale con muchos detalles con el número tres, por ejemplo: Se enfatiza en las Escrituras como el Padre le habló a Jesús desde los Cielos tres veces: “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Mateo 3:17. — “Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me he complacido; a él oíd.” -Mateo 17:5. — “Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.” -Juan 12:28. — Jesús resucitó a tres personas con diferencia en el tiempo después de muertos: Al hijo de la viuda de Naín, con solo unas horas de muerto (Lucas 7:11-17). A la hija de Jairo, recién muerta (Lucas 8:49-56). A Lázaro, que tenía cuatro días de muerto (Juan 11:43-44). Los tres discípulos que vieron la gloria de Jesús en El Monte de la Transfiguración. La forma del bautismo enseñada por Jesús y que tiene un carácter triple (Mateo 28:19). Jesús resucitó al tercer día después de su crucifixión, y venció al pecado, a la muerte, y a Satanás. Las tres veces que Jesús llamó por nombre a Saulo de Tarso, cuya experiencia fue testificada varías veces en el libro de los hechos. 

También en los escritos apostólicos se pueden ver muchos pasajes con la mención de tres cosas ó tres elementos que ratifican la verdad que transmite el número en si mismo: “El Espíritu, el agua, y la sangre” son los testigos divinamente perfectos de la gracia de Dios revelada en la tierra (1 Juan 5:18). “La Fe, La Esperanza, y El Amor“, son la fórmula de la gracia divina para la salvación (1 Corintios 13:13). Tanto el templo como el tabernáculo estaban edificados por tres partes: “El Atrio, El Lugar Santo, y El Lugar Santísimo” (Hebreos 9:1-6). El hombre es tripartito, porque se compone de tres áreas: “El Cuerpo, El Alma, y El Espíritu” (1 Tesalonicenses 5:23). 

Lea también: LA ARITMÉTICA DEL PERDÓN 

Quiero compartir en breve algunos versículos específicos que mencionan el número tres y con títulos claves que aportan mucha enseñanza práctica de parte de Dios. Espero que este trabajo contribuya á su edificación. 

1- FIESTA:Tres veces en el año me celebraréis fiesta.” -Éxodo 23:14. 

2- ENTREGA:Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová.” -Éxodo 23:17. 

Tres veces en el año será visto todo varón tuyo delante del Señoreador Jehová, Dios de Israel.” -Éxodo 34:23. 

Porque yo arrojaré las gentes de tu presencia, y ensancharé tu término: y ninguno codiciará tu tierra, cuando tú subieres para ser visto delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.” -Éxodo 34:24. 

Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de Jehová.” -Deuteronomio 16:16. 

Para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los sábados, en las nuevas lunas, y en las solemnidades, tres veces en el año, á saber, en la fiesta de los panes ázimos, en la fiesta de las semanas, y en la fiesta de las cabañas.” -2 Crónicas 8:13. 

3- INJUSTICIA:Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo á Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has herido estas tres veces?”. -Números 22:28. 

Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has herido tu asna estas tres veces? he aquí yo he salido para contrarrestarte, porque tu camino es perverso delante de mí.” -Números 22:32. 

Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus palmas le dijo: Para maldecir á mis enemigos te he llamado, y he aquí los has resueltamente bendecido ya tres veces.” -Números 24:10. 

4- ASTUCIA:Y ella le dijo: ¿Cómo dices, Yo te amo, pues que tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has aún descubierto en qué está tu gran fuerza.” -Jueces 16:15. 

5- AMISTAD:Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David de la parte del mediodía, é inclinóse tres veces postrándose hasta la tierra: y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro, aunque David lloró más.” -1 Samuel 20:41. 

Y si alguno prevaleciere contra el uno, dos estarán contra él; y cordón de tres dobleces no presto se rompe.” -Eclesiastés 4:12. 

6- SACRIFICIOS:Y ofrecía Salomón tres veces cada un año holocaustos y pacíficos sobre el altar que él edificó á Jehová, y quemaba perfumes sobre el que estaba delante de Jehová, después que la casa fué acabada.” -1 Reyes 9:25. 

7- PERSEVERANCIA:Y midióse sobre el niño tres veces, y clamó á Jehová, y dijo: Jehová Dios mío, ruégote que vuelva el alma de este niño á sus entrañas.” -1 Reyes 17:21. 

8- DECLARACIONES:Y tornóle á decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, díjole: Hiere la tierra. Y él hirió tres veces, y cesó.” -2 Reyes 13:18. 

9- VICTORIAS:Y volvió Joas hijo de Joachâz, y tomó de mano de Ben-adad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joachâz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joas, y restituyó las ciudades á Israel.” -2 Reyes 13:25. 

10- TÉRMINOS DIVINOS:He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre;…” -Job 33:29. 

11- CONSEJOS ESCRITOS: ¿No te he escrito tres veces en consejos y ciencia,...” -Proverbios 22:20. 

12- CONSTANCIA DE ORACIÓN:Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, como lo solía hacer antes.” -Daniel 6:10. 

Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel que es de los hijos de la cautividad de los Judíos, no ha hecho cuenta de ti, oh rey, ni del edicto que confirmaste; antes tres veces al día hace su petición.” -Daniel 6:13. 

Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que se quite de mí.” -2 Corintios 12:8. 

13- NEGACIÓN DE PEDRO: “Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” -Mateo 26:34. 

Y se acordó Pedro de las palabras de Jesús, que le dijo: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliéndose fuera, lloró amargamente.” -Mateo 26:75. 

Y le dice Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.” -Marcos 14:30. 

Y el gallo cantó la segunda vez: y Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.” -Marcos 14:72. 

Y Él dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.” -Lucas 22:34. 

Entonces, vuelto el Señor, miró á Pedro: y Pedro se acordó de la palabra del Señor como le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” -Lucas 22:61. 

Respondióle Jesús: ¿Tu alma pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” -Juan 13:38. 

14- VISIONES:Y esto fué hecho por tres veces; y el vaso volvió á ser recogido en el cielo.” -Hechos 10:16. 

Y esto fué hecho por tres veces: y volvió todo á ser tomado arriba en el cielo.” -Hechos 11:10. 

15- PRUEBAS:Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado en lo profundo de la mar;...” -2 Corintios 11:25. 

*********************

Los versos bíblicos corresponden a la Biblia Versión Reina y Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

4 comentarios sobre “EL NÚMERO TRES 

  1. Dios le bendiga. Muy interesante y excelente información. Mi interés por el numero tres surge por una pregunta en la escuela biblica. Del porqué de este numero en Apocalipsis donde se habla de un tercio de la tierra afectada cuando se comienzan los juicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: