LAS PALABRAS DE DIOS 

Las palabras expresadas pueden distorsionar, torcer, disminuir, pervertir; ó aclarar, ampliar, é iluminar una verdad. Muchas veces es un asunto de semántica, definición, é investigación del origen de las palabras lo que resuelve un dilema de entendimiento. Las acepciones que se derivan de una palabra son muchas, y a veces se limitan a ciertas aplicaciones de forma categórica. Según los diccionarios seculares, muchas palabras se definen por las acciones. Por esa razón, los diccionarios más amplios incluyen acepciones, razones gramaticales, razones etimológicas, ejemplos de uso con las palabras, é implicaciones culturales. Es decir, hablar sobre la definición de las palabras de un idioma, es un tópico de discusión muy amplio, que debe concretarse con los ejemplos. El idioma castellano es muy amplio; pero, las personas lo limitan en su uso. Sin embargo, de acuerdo a la teología y sus principios, las palabras tienen más que un sentido gramatical y cultural. En este aporte, les presento 5 principios sobre las palabras de Dios

1- DIOS Y LA SABIDURÍA 

Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría; y ante toda tu posesión adquiere inteligencia.” -Proverbios 4:7. * 

La ignorancia es contraria al conocimiento, y el conocimiento limitado, es casi similar ó igual de grave que la ignorancia. En el conocimiento no hay que ser complacientes; es decir, no hay que adaptarse ni conformarse con lo mínimo. El conocimiento aplicado a la práctica es lo que se llama sabiduría. Con el conocimiento se adquiere inteligencia, y con la práctica se adquiere sabiduría. El conocimiento sólo no garantiza la sabiduría; así como la sabiduría en sí, no garantiza el conocimiento. Se le debe dar prioridad a la sabiduría, antes que al conocimiento en sí; porque la letra mata, y el espíritu de la letra reanima. El apóstol Pablo dijo: “El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” -2 Corintios 3:6. — Los cristianos tienen y manejan la Biblia, y en ella encuentran muchos ejemplos de investigación, para sus razones de fe y de práctica. 

De acuerdo a la Biblia, hay mucha terminología de palabras aplicadas, y otras que vienen por deducciones de acuerdo a las circunstancias en que se dieron los hechos. La Biblia afirma que Dios es único con el poder de crear y sostener lo creado por medio de su palabra y su sabiduría. En la Biblia se enaltece á Jesucristo, diciendo: “Al Dios solo sabio, nuestro Salvador, sea gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora y en todos los siglos. Amén.” -Judas 1:25. — Dios es la máxima autoridad sobre todo rango, poder, y dominio. Dios es soberano y Él hace su voluntad como quiere, y nadie puede prevalecer contra Él. En la Biblia, todos los acontecimientos donde se desarrollaron milagros, portentos, y maravillas; estaban circunscritos a la voluntad soberana de Dios. El único soberano es Dios, y Él nunca ha sido manipulado ó chantajeado por nadie. 

2- DIOS Y LA BIBLIA 

Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios;…” -1 Pedro 4:11. 

La verdad se encuentra en las palabras de Dios, y siempre está disponible para todos; pero, escondida a través de la Biblia. La Biblia es el libro que ha pesado más que los demás; sobre la balanza de la historia, la fe, y la razón. Los que llegan a conocer la verdad, ó están interesados en ella; investigan, y esto les sirve para llegar a conclusiones propias en cuanto á la fe. A veces hay que preguntar, y si las respuestas no satisfacen, hay que insistir y seguir en pos de la verdad hasta encontrarla. 

Las mismas personas que fueron inspiradas por Dios fueron diligentes investigadores de la verdad. Así está escrito en la Biblia: “De la cual salud los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado, escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual pre anunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas. A los cuales fué revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles.” -1 Pedro 1:10-12.* — La verdad absoluta existe solamente en Dios, y Él á quien quiere se la revela. Todo lo que el ser humano conoce como verdad es relativo a su conocimiento, y limitada su expresión por medio de sus palabras. Los atributos divinos alcanzan a cubrir y abarcar el conocimiento absoluto de todo lo que existe. Sin embargo, el ser humano está limitado a un mínimo porcentaje del conocimiento divino conforme a su búsqueda é investigación. Dios está en la intimidad de todo; mientras que el ser humano está limitado solamente á sus sentidos, los cuales también suelen ser engañosos. 

3- DIOS Y SUS INSTRUMENTOS 

Retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.” -2 Timoteo 1:13. 

Cualquier humano que esté bajo el mover de un pacto, una administración, y con una designación especial soberana de Dios, será el medio ó el instrumento de grandes prodigios en el plan divino. Las palabras de Dios son el fundamento de la fe y la doctrina para emprender la obra de Dios. El Eterno Dios es infinito en poder e inalterable en su sabiduría; sin embargo, á condicionado mucho de su mover sobrenatural a la capacidad de fe en los humanos. Los hombres y mujeres vienen con un designio especial de parte de Dios; no obstante, siempre les demandará creer, ser valientes, y audaces. Dios anima a los suyos a no detenerse y á seguir adelante en la fe, porque ese es el designio divino. 

Dios ha infundido aliento a los suyos diciéndoles: “No temas, yo estoy contigo“. — Para sus propósitos eternos, Dios ha movido ángeles, ha hablado audiblemente, ha hecho juicios, y ha levantado aún del polvo á los que ha querido, usando la fe. Antes que todo, Dios tiene el control y la última palabra sobre toda circunstancia alrededor de los suyos. La Biblia dice: “Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” -Hebreos 11:6. — Dios opera sus designios hasta llevarlos a cabo, porque es soberano. Además, Dios ejecuta lo que un ser humano como intermediario entre sus designios cree y confiesa. Cuando la fe se interpone entre lo imposible de las acciones humanas, es cuando sucede lo posible de las acciones divinas. Dios usa la Biblia y todas las verdades en ella escritas, para que la fe sea explícita en las confesiones que traerán su poder y su gloria. Si se toman las palabras de Dios en fe, las obras de Dios serán hechas. 

Lea también: ¿PUEDE UN CRISTIANO DECRETAR? 

4- DIOS Y LA FE 

Si esto propusieres á los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado.” -1 Timoteo 4:6. 

Muchas cosas en terminos de fe y verdad se definen por medio de palabras. Al conocer las palabras y definirlas en un lenguaje claro, se define también la fe por la cual se fundamenta una doctrina. Las palabras de Dios están contenidas en la Biblia como la revelación divina. La fe es por Dios, es en Dios, es de Dios, y es para Dios. La fe centraliza a Dios y su poder sobre todo lo qué existe. La fe encuentra en la Biblia las palabras que son la fuente de la voluntad de Dios. La fe recibe del Espíritu Santo la ayuda sobrenatural para hacer lo que es imposible para las fuerzas naturales. Fe es romper el obstáculo de la incredulidad que te impide cruzar de lo imposible a lo posible. Una línea muy delgada separa lo imposible de lo posible, y eso se llama incredulidad. La fe es lo único que puede romper la línea de la incredulidad para conquistar lo imposible. Un gran ejemplo de fe expresado en palabras está en ésta Escritura: “Creí; por tanto hablé, estando afligido en gran manera.” -Salmo 116:10. — Antes de estas palabras, hay un contexto de angustia, desesperación, enfermedad, y muerte; y luego, viene la confesión en fe. Una de las palabras mencionadas es “invocar“. 

Esto fue lo que el Salmista dijo: “Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Libra ahora, oh Jehová, mi alma.” -Salmo 116:4. — Por todo el contexto del salmo, Dios hizo misericordia y lo sanó, lo libró de la muerte, y le devolvió la salud y la vida. El apóstol Pablo trae esta verdad al Nuevo Testamento, diciendo: “Empero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme á lo que está escrito: Creí, por lo cual también hablé: nosotros también creemos, por lo cual también hablamos;…” -2 Corintios 4:13. — Si el fundamento es “…lo que está escrito“; entonces, se está en el derecho de hablar las palabras en fe. Por el contrario, no se puede hablar de algo que no está en las posibilidades de ser creído. Pablo hizo inclusivo a todo creyente en las verdades que fueron escritas muchos años atrás. 

5- DIOS Y LA ORACIÓN 

Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecados, le serán perdonados.” -Santiago 5:15. 

Las palabras del Nuevo Testamento confirman la necesidad de orar en fe para recibir restauracion, sanidad, y perdón. La oración en la práctica de comunión e intimidad con Dios es gratitud y alabanza, y todo debe ser hecho en fe. Jesús dijo: “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” -Mateo 12:37. — Las palabras de Dios se aplican a tu petición y a tu necesidad en la oración. Al declarar las palabras de Dios, porque has llegado a creerlas, éstas obrarán a tu favor conforme á tu fe. — ¿Porqué no oras, porqué no confiesas, y porqué no invocas a Dios a favor de tu necesidad?. — Algunos dicen, “Dios sabe todas las cosas, y Él conoce mi corazón“. — ¡Sí! — Pero, si Dios quisiera darte lo que necesitas, sin orar — ¿Porqué Dios pide que oremos? — Las palabras de Dios están sobre cualquier razón, y van más allá de cualquier pensamiento. 

Lo que algunos confiesan a veces, no parece congruente con lo que dice el apóstol Pablo: “Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos,…” -Efesios 6:18. — La palabra “deprecación“, significa: “Petición o súplica ferviente é insistente; especialmente, si se exponen los méritos del destinatario en la petición“. La oración ante Dios hace posible exponer la fe, á través de lo que confieses ante Dios. Además, Jesús afirmó que la oración es el medio para recibir de Dios, lo que le pidamos. “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” -Juan 14:13. 

Lea también: ORAR NO ES…. 

CONCLUSIONES 

Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;…” -Filipenses 1:6. 

La obra interior y exterior hecha por Dios en tu vida en el pasado, te da la confianza de declarar en fe lo que Él puede hacer en ti hoy, y lo que seguirá haciendo en ti en el futuro. Dios no tiene despropósito alguno, aún en medio de las tormentas, sus propósitos son buenos y perfectos. Son las palabras de Dios las que prevalecen para confortar, animar, y levantar a todos los que le creen y le confían. La sabiduría divina la transmite la Biblia, si tu crees en sus palabras y la vives, serás instrumento útil en las manos de Dios. 

*Los versos bíblicos corresponden a la versión Reina Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “LAS PALABRAS DE DIOS 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: