MENSAJEROS ESPURIOS 

Lo que es espurio en el mensajero “cristiano” y su mensaje, solo se evidenciará por la verdad de las Escrituras. El mensaje de la fe no es solamente verbal, sino también experimental. Mientras el cristiano atesore la palabra de Dios en el corazón, habrá garantías de firmeza y permanencia en la práctica de la verdad del Evangelio. Vivimos tiempos en donde lo ilegítimo y la imitación pululan por todas partes del mundo. Los medios sociales están atestados de mensajes malintencionados, engaño, y mentira, que la gente recibe todos los días, sin que lo pidan. Aparte de los medios del ciberespacio, están los libros, la música, las reuniones sociales, y algunos lugares llamados “Centros ó Iglesias Cristianas“. Los hombres que se impulsan con fuerza social, y con el magnetismo basado en su personalidad, en su conocimiento, y en la cultura del modernismo, son líderes de movimientos y estrategias humanistas. 

El apóstol Pablo decía: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio. No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” -Gálatas 1:6-7. — Muchos sin darse cuenta, están siendo mensajeros espurios de cosas que no les asignaron. Otros están recibiendo mensajeros con temas y enseñanzas torcidas; y mezcladas con fuentes espurias del engaño, la división, y la controversia. Tanto, los mensajeros, como quienes les escuchan y obedecen; son responsables ante Dios de sus errores, y de sus aciertos. Lo que Dios no dispone, no lo autoriza (Oseas 8:4). Lo que Dios pone, lo respalda (Efesios 4:11). 

MENSAJE ESPURIO INTENCIONADO 

Y algunos, á la verdad, predican á Cristo por envidia y porfía; mas algunos también por buena voluntad. Los unos anuncian á Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción á mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que soy puesto por la defensa del evangelio.” -Filipenses 1:15-17. 

Es difícil detener á alguien que está en el ministerio, moviéndose con intenciones y actitudes que perjudican la obra de Dios. Primero, porque la persona no abre el corazón á la integridad de la ética Cristiana. Segundo, porque no recibe consejos, y cree tener la razón en todo, y el derecho de ser y hacer lo que quiera. Si un ministro ha llegado á descollar es por misericordia de Dios. Si el liderazgo es muy influyente, á veces pareciera que la persona no se da cuenta de sus errores mal intencionados. Hablar de otros que sirven á Dios es un mal hábito. Criticar destructivamente á otras personas en el ministerio, pareciera ser una costumbre deleitable de algunos ministros.

Lo peor es que, algunos seguidores consideran que las opiniones y los comentarios personales de un líder, son de celo por la obra, y por la defensa de la sana doctrina de Dios. Un mensajero de Dios genuino mide sus palabras, y analiza las intenciones de su corazón. El apóstol Pablo menciona, que aunque se predique á Cristo, predominan intenciones de envidia, disputas, contenciones, é hipocresía. Tales actitudes intencionadas no deben ser permitidas ni toleradas en el corazón de un genuino mensajero de Dios. De lo contrario, el mensajero; quien quiera que sea, será caracterizado espurio en su mensaje. Un mensajero de Dios predica de buena voluntad, por amor, y es defensor de la fe, con el mensaje del Evangelio de Jesucristo. 

Recuerde el nombre de estas fuentes que están mezclándose con las verdades de Dios: Humanismo, Legalismo, y Ecumenismo. Estas corrientes no llegan solas, sino que vienen á través de mensajeros; y que á veces, son difíciles de detectar que son espurios. Aunque hayan nombres ministeriales con envoltura “cristiana“, ni ellos, ni su mensaje; deben ser recibidos, sin ser examinados. Aún el apóstol Pablo fue puesto á prueba por sus oyentes. Los de la Iglesia de Berea pusieron bajo la lupa del escrutinio bíblico al apóstol Pablo, en la región donde él les predicaba.

Así cuenta el escritor: “Y fueron éstos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.” -Hechos 17:11. — Debe haber más cuidado, para no ser inundados por mensajes y enseñanzas espurias de todo tipo. Todavía hay personas sin escrúpulos, y sin temor de Dios, usando títulos de ministerios cristianos. De ahí la importancia de ser instruidos, y de estar bajo la tutela ministerial de hombres fieles á Dios y á su palabra. Lo peligroso de estos tiempos, es el mensaje corrompido de la doctrina bíblica, á través de hombres espurios en la verdad. No hay otra manera de detectar el error, sino por medio del conocimiento de la verdad de Jesucristo. 

MENSAJE ESPURIO EN ESTRATEGIAS 

Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error;…” -Efesios 4:14. 

Hay hombres que se presentan como predicadores, y con mensajes que se han convertido en corrientes contrarias al cristianismo en general. Cada punto característico de un mensajero, tiene detalles que los mismos predicadores detectan y contradicen. Voy á declarar que los mensajes espurios, son contrarios á la fuente original del Evangelio de Cristo. Como un ejemplo, en vez de alcanzar á los no convertidos, los mensajeros espurios y modernos de seudo doctrinas bíblicas, se dan por atacar á los cristianos, y á sus iglesias ó congregaciones. Los predicadores que no tienen estructura delineada, ni columna vertebral doctrinal, son presa fácil del error, y del mensaje espurio del engaño.

Con lo siguiente, voy á desenmascarar las estrategias del error, y á exponer lo que es un predicador con mensaje espurio. Aquí les dejo 10 estrategias de los mensajeros espurios:

  1. Les dan un sentido humanista é independiente al mensaje de la Biblia; porque se enfocan en tocar los sentimientos y las emociones encontradas en la gente, para sacarlos y marginarlos del orden bíblico. 
  2. No usan mucho la Biblia para hablar de la fe y de sus obras consecuentes. Cuando usan la Biblia, tuercen sus contextos, son superficiales en la letra, é insensibles á la dirección verdadera del Espíritu Santo. Los mensajeros se hacen espurios enfatizando un mensaje exclusivista del Reino; tergiversando así, otras doctrinas bíblicas. 
  3. Hay mensajeros actuales que peligran en ser llamados espurios, porque predican su propia doctrina. Se atribuyen los ministerios profético y apostólico. Se auto nombran ministros, diciendo que son llamados directamente por el Reino (no enfatizan á Jesús, ni al Espíritu Santo). 
  4. Los predicadores modernos son espurios, si se refieren á Jesús como Reino, y no como la Cabeza de la iglesia. Como una estrategia espuria, promueven más los beneficios del Reino, que la revelación del Rey. 
  5. Si enfatizan una doctrina del Reino, y si se refieren á las iglesias, á las denominaciones, y á los ministerios establecidos; como si fueran parte del sistema babilonio, éstos son mensajeros espurios. Si dan títulos á las iglesias en general, de estructuras podridas, corruptas, y contrarias al “diseño del Reino” (según su creencia); es dar un mensaje irresponsable que confunde. — Si dicen que todos están mal, asumimos que solo ellos están bien; lo cual es erróneo y anti bíblico. 
  6. Muchos predicadores creen que á ellos les entregaron el Reino, y se auto proclaman ministros del Reino; surgiendo así, como mensajeros del Reino. Algunos reclaman que su mensaje y su ministerio son exclusivos. Estos detalles de un mensajero llamado: “cristiano”, hacen que su mensaje sea espurio. 
  7. Los mensajeros de clasificación espuria, hacen nueva y personal la doctrina del Reino á su manera. Como algunos se denominan cabeza, sin tener relación con otras autoridades ministeriales, son independientes, y se centralizan en su mensaje y revelación. Cuando algunos de ellos se juntan, se cubren entre sí bajo creencias similares que sustentan; pero, no se unen, y se critican entre sí. 
  8. Debido á que muchos predicadores no tienen orden; aparte de ser exclusivos, usan mucho los medios sociales para alcanzar á la gente con su mensaje; á veces anti bíblico, y otras veces solapado para confundir. Muchos se hacen falsos mensajeros del Reino de Dios (por supuesto que ellos creen que no lo son); pero, se infiltran entre personas que asisten á las iglesias, para decirles que conozcan Reino más que doctrina. 
  9. Algunos como predicadores espurios, son más atrevidos; y dicen que la iglesia recibe un mensaje incorrecto y religioso del Reino, como mensaje de redes, de concilios, de denominaciones, y de varios dioses (refiriéndose á los liderazgos ó ministerios pastorales). Los predicadores llegan á tener un mensaje espurio, cuando declaran que su mensaje es el correcto, como mensaje de propósito, de gobierno, y de autoridad. Muchas veces, siendo predicadores con ministerios genuinos, algunos no aciertan con sus opiniones, y causan polémica y divisiones. 
  10. Algunos como ilegítimos mensajeros, aseguran irresponsablemente que la iglesia ha sido anatema por cientos de años, y que otros les han predicado un mensaje incorrecto por gente incorrecta. Estos falsos mensajeros que enfatizan un mensaje espurio del Reino, aseguran que á la gente le han predicado un Evangelio que no fue el modelo, ni el mensaje que Cristo predicó. Además, aseveran que la iglesia ha caído en la trampa de los hombres. Pero, resulta que ellos son los que están en el propósito de Dios para confundir con el error, á los que no aman la verdad. 

Las estrategias espurias se develan y caen con la predicación de la obra perfecta del Espíritu, y ésta perfección ha prevalecido sobre la Iglesia en todo tiempo. Un mensajero de Dios se reconoce por su mensaje Cristo céntrico. En mi mensaje titulado: EL REINO DE CRISTO, yo enfatizo que una mala interpretación del mensaje bíblico escritural, puede atraer líderes con corrientes y movimientos de error, y otras herejías. — ¡Si oyes ó lees esta clase de mensaje espurio: — ¡júzgalo, discierne, y recházalo! —

Estos mensajeros modernos exclusivistas del Reino, son solapados, superficiales, confusos; y andan fuera de lugar en muchos contextos bíblicos doctrinales. Quienes llevan el mensaje verdadero del Evangelio, se exponen á la verdad, cotejan su mensaje con otros mensajeros, y los viven en la práctica. Claro que el mensaje del Reino es bíblico; pero, solo si es trazado conforme á los principios bíblicos, y no á las interpretaciones personales, antojadizas, y de intereses personales. 

Lea también: EL LIDERAZGO EJEMPLAR 

MENSAJE ESPURIO SIN PRÁCTICA 

Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres.” -2 Corintios 3:2. 

Para evitar dar un mensaje espurio con la vida y en el caminar diario, se deben tomar patrones establecidos con el ejemplo. Cada ministro falso ó verdadero, hace de sus discípulos cartas que todos podrán leer. El mensaje transmitido por medio de palabras audibles pueden ser refutadas por otros, y retractadas por quienes las hayan dicho. Pero, el mensaje que sale por medio del ejemplo cotidiano, se estampa con letras testimoniales que otros leen é interpretan tal, y como lo ven.

Pablo, el apóstol del Nuevo Testamento, decía: “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.” -Filipenses 4:9. — Y le decía á uno de sus discípulos: “Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también á otros.” -2 Timoteo 2:2. — Es importante quien te enseña y como te enseña. Pablo dio una enseñanza ortodoxa é integral del Evangelio á través de su mensaje, y también á través de su vida. Toma los siguientes cuatro consejos, para ser prudente en la integridad ministerial. 

  1. Independencia: La condición de mensajero independiente puede traer muchos dolores y quebrantamientos. Todos necesitamos amigos confidentes, y mucha ayuda de otros en la integridad qué demanda la fe. Estar siempre acompañado, es un consejo basado en los peligros del ministerio, y en las tentaciones que quieren hacer caer al cristiano de su integridad. Rodéate de personas, y haste acompañar de testigos en tu travesía cristiana. La Biblia dice: “Cercano está Jehová á todos los que le invocan, á todos los que le invocan de veras.” -Salmo 145:18. — La relación sincera é íntima con Dios, hace que una persona tenga un testimonio de vida frente á otros. Atrae á otros con tus convicciones de búsqueda espiritual, y estarás rodeado de personas con los mismos propósitos de vida. En la búsqueda espiritual no habrá lugar para el diablo con sus tentaciones. Donde quiera que vayas, lleva el mensaje práctico de sujeción y sometimiento á la voluntad de Dios. Si eres casado, camina con tu esposa. En la medida de lo posible, rodéate de personas que vean tus actividades, y que comprueben tu estilo de vida en la fe. 
  2. Dinero y ambición: Esos papeles cortados y numerados, llamado dinero, y que pasan de mano en mano, pueden ser motivo de riqueza ó de pobreza. — ¿Cómo así, yo sé que si llego á tener billetes voy a ser rico, y no pobre? — Lamentablemente, la riqueza material empobrece en lo espiritual de acuerdo á las motivaciones internas. Recuerda el dicho: “La excepción no hace la regla“. — Claro que hay excepciones; — pero, la Biblia dice con mucha sabiduría: “Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” -1 Timoteo 6:10. — Mantén tu corazón limpio de avaricia. El ministerio no es para enriquecerse de forma ilícita. El amor al dinero y la fe son rivales, no trates de juntarlos. La Biblia dice: “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.” -Proverbios 10:22. — Si Dios te ha de enriquecer, también te dará la capacidad de dominar la codicia. Si buscas la bendición espiritual, Dios te dará riquezas espirituales sin final. No corrompas, ni comprometas tu llamado, por amar más los beneficios del ministerio, que la vida de consagración y sacrificios. 
  3. Prepotencia: Mensajero, que la iglesia te conozca tanto por ser un ministro que predica; pero, también como un ministro que edifica. Pon por encima de todo la integridad, y por debajo las motivaciones carnales que estorban el ministerio. Pablo decía: “Nada hagáis por contienda ó por vanagloria; antes bien en humildad, estimándoos inferiores los unos á los otros. No mirando cada uno á lo suyo propio, sino cada cual también á lo de los otros.” -Filipenses 2:3-4. — Revístete de humildad como una capa de testimonio en el ministerio. Deja á un lado la prepotencia, y permítele á Dios obrar por ti en el corazón de los demás. Deja obrar al Espíritu Santo por medio de tu mensaje, y hónralo con la humildad de reconocerlo. La suficiencia de un ministro no está en la preparación académica y teológica, sino en la influencia integral que el Espíritu Santo tenga sobre su corazón. Las Escrituras dicen: “…Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.” -1 Corintios 2:5. — Si el apóstol Pablo dejó á un lado la prepotencia de sus logros religiosos, y sometió su vida á la potencia del Espíritu de Dios; con ello marcó precedentes de humildad, y sabiduría. Una actitud arrogante dentro del ministerio; cualquiera que sea, le pone limite la obra de Dios en vez de extenderlo. 
  4. Entretenimiento: Las motivaciones del corazón deben ser corregidas y proyectadas con madurez, especialmente en un ministerio espiritual al servicio de Dios. Si hay pretensiones equivocadas en el ministerio, la obra de Dios será un pasatiempo de intereses personales. Dios no respalda igual á quien busca lo suyo propio. Por lo tanto, no uses las oportunidades del ministerio por afición y entretenimiento. Un ministro de Dios no busca sus propias satisfacciones, sino agradar el corazón de Dios. Pablo escribió: “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.” -Filipenses 2:21. — Previo á esta declaración del apóstol Pablo, sobresalen las características de Timoteo como unánime, sincero, y solícito por servir á los demás. Si el mensajero busca agradar á quien lo envía, Dios se encargará de darle satisfacción por lo que haga de corazón para Él. Todo ministro debe llenar el propósito de su llamado, estando enfocado en el servicio hacia los demás. 

Lea también: DILE NO AL ENGAÑO 

CONCLUSIONES 

Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza.” -1 Timoteo 4:12. 

El apóstol Pablo enfatizaba el ejemplo á los demás. He ahí la importancia de tener quien te enseñe para tener convicciones firmes y duraderas. La Biblia dice: “Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;…” -2 Timoteo 3:14. — Las consecuencias de responsabilidad justa ó injusta de la predicación de la doctrina y la práctica en el Evangelio; son inevitables, sean buenas ó sean malas.

Pablo dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren.” -1 Timoteo 4:16. — Lo que sobresale de una persona no es cuando dice, sino cuánto vive. Pablo responsabilizaba á sus discípulos de su estilo de vida en la práctica, y de vivir de acuerdo á la doctrina de la fe cristiana. El ejemplo que se entrega con la práctica, vale más que mil mensajes. 

Quiero amonestar á muchos ministros y pastores que han faltado al compromiso ministerial en más de una ocasión, para que vuelvan y peleen por lograr su cometido en su misión. Espero que esto no les ofenda, sino los confronte para lo bueno. Si después de esto quieren ser mis amigos, me consideraré privilegiado de darles la diestra de compañero en la lucha por la verdad. Dios te da las mejores motivaciones; pero, tú tomas las correctas decisiones. 

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “MENSAJEROS ESPURIOS 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: