LA CARTA A LA IGLESIA DE PÉRGAMO

Apocalipsis 2:12-17.

REVELACIÓN

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas:…” – Apocalipsis 2:12.

El que habla con un mensaje claro e hiriente para quien no se ha arrepentido, es también el mismo personaje que representa “la palabra de verdad”. Jesús es la palabra viva; porque la palabra que sale de la boca del que habla, es como una espada aguda de dos filos (Hebreos 4:12 y Apocalipsis 1:16). La imagen hablada del Hijo de Dios, representa a un “El Guerrero” que sale al campo de la batalla dispuesto para vencer. El nombre “Pérgamos” (Πέργαμος), significa: “Altura o Elevación”.

ELOGIO

Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.” -Apocalipsis 2:13.

Se considera que la iglesia de Pérgamo estaba situada en un centro religioso; donde había templos importantes para Zeus, Atenea, Apolo, Esculapio, Dionisio, y Afrodita (Dioses de la mitología Griega). Por tal motivo se dice que la iglesia moraba donde estaba el trono de Satanás. Pérgamo se mantuvo firme en medio de espíritus engañosos y doctrinas de demonios, y también en medio de la opresión y la tribulación. Las obras de la Iglesia de Pérgamo se fundamentan en el sostenimiento de su fe, en el nombre del Señor. La Biblia dice ésta promesa: “Muchos son los males del justo; más de todos ellos lo librará Jehová.” -Salmos 34:19. — Para la iglesia de Pérgamo, no negar al Señor era una obra de fe, aún y a pesar de la contradicción y la persecución religiosa que se había levantado en su contra. Las obras de fe revelan lo que la persona tiene en el corazón.

REPROCHE

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.” -Apocalipsis 2:14.

Los dos reproches del Señor a la iglesia de Pérgamo, se originan de la herejía antigua en Israel, hasta las nuevas y variadas formas que ha tomado el sincretismo religioso moderno. El primer reproche, trata de una forma de doctrina práctica carnal, adherida al estilo de vida de algunos dentro de la iglesia de Pérgamo. Balaam persuadió a la idolatría y a la fornicación de los israelitas con las hijas de Moab y de Madián (Números 25:1-2 y 31:16). Además, Jezabel asesinó a los profetas del Señor, y estableció abiertamente la idolatría en Israel.

La doctrina de Balaam se relaciona con Balac, cuyo nombre, significa: “Devastador o destructor”. Balaam sugirió como ponerle trampas al pueblo de Israel; diciéndole que la única manera de maldecir al pueblo de Israel, era haciéndoles que pecaran. De esta manera, Dios se enojaría con Israel, y así no tendría necesidad de actuar contra ellos. Balaam marcó el amor al pago por la maldad que fuere (2 Pedro 2:15); y el amor al dinero como recompensa, se convirtió en el error que muchos han seguido (Judas 11). La doctrina de Balaam sirvió para poner tropiezo a Israel, haciéndolos participar de los alimentos sacrificados a los ídolos, y a cometer abiertamente la inmoralidad sexual.

Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco.” -Apocalipsis 2:15.

El segundo reproche, trata de la enseñanza en el arte de la sensualidad, donde el creyente desviado de la fe puede llegar a conocer toda la gama de la seducción sexual por experiencia propia. Por lo tanto, la doctrina Nicolaíta, erróneamente enseña que el creyente no debe refrenarse a los deseos o lujurias del cuerpo. Ellos decían, que la sensualidad sólo concierne al cuerpo y no tocan el espíritu. Según la creencia del origen doctrinal de los Nicolaítas, que fue un diácono que había sido llamado para administrar la ración de alimentos para las viudas, un apóstata precursor de la doctrina (Hechos 6:5). Se cree que cuando Nicolás apostató de la fe, estableció la doctrina Nicolaíta. Dicha doctrina también consistía en la “democracia en la iglesia”, donde el pueblo debe mandar y quitar la autoridad de los ministros, cuando uno de ellos pretenda enseñorearse de la Iglesia (1 Pedro 5:2-3).

CONSEJO

Arrepiéntete, porque de otra manera vendré á ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” -Apocalipsis 2:16.

El Señor señala tres cosas importantes de su consejo: Arrepentimiento, confrontación, y juicio. El arrepentimiento siempre ha sido un llamado a la fe del evangelio de Jesucristo (Hechos 8:22; Apocalipsis 2:5; 3:3 y 3:19). La actitud de dolor en el arrepentimiento, es la respuesta al reproche del Señor por la indiferencia. La falta de arrepentimiento trae consigo una segura confrontación del Señor. Sin arrepentimiento, la confrontación de parte del Señor demandaba un juicio abierto, de pelea incesante, y de palabras fuertes a la iglesia de Pérgamo. Un llamado al arrepentimiento siempre es un consejo álgido, en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Los acontecimientos negativos no son los que causan trastornos sicológicos, sino la manera de asumir y afrontar los problemas.

RECOMPENSA

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” -Apocalipsis 2:17.

La atención al consejo de parte del Espíritu de Dios, tendrá como resultado la apertura de la gloria de Dios (el Maná estaba escondido en el Arca del Pacto). La manifestación de la presencia de Dios es privada, personal, y secreta; donde el creyente será recompensado. Todo creyente consiente de su fe y arrepentido por su desvío, será un vencedor contra las corrientes de maldad en el mundo. Por lo tanto, el galardón celestial está condicionado solo para los vencedores contra el mal.

REPRESENTACIÓN

Pérgamo representa el tiempo de la religión establecida por orden democrático.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: