LA CARTA A LA IGLESIA DE TIATIRA

Apocalipsis 2:18-29.

REVELACIÓN

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:…” -Apocalipsis 2:18.

Muchos creyentes de la iglesia de Tiatira se había desviado; y a juzgar por la manera en que el Señor se les presenta, necesitaban volver a los fundamentos de su fe. Afirmar el corazón en Jesús como el Hijo de Dios, es lo que trae el beneficio del favor por la gracia divina. Jesús tiene una mirada penetrante que quema las entrañas, y no hay nada que pueda estar oculto ante sus ojos. El bronce bruñido de los pies de Jesucristo, es más que una figura metafórica; porque representa su “firmeza” en el sacrificio de su muerte, para la redención eterna. El nombre de Tiatira se deriva de la palabra “Tuateira” (Θυάτειρα), que significa: “Olor de Aflicción”.

ELOGIO

Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.” -Apocalipsis 2:19.

La Iglesia de Tiatira tenía amor, fe, paciencia, y servicio; porque la evidencia de sus obras de misericordia, se realizaban con constancia. Ellos aumentaban en obras; pero, no tenían firmeza en la santidad, porque toleraban el pecado.

REPROCHE

Mas tengo unas pocas cosas contra ti; porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar, y engañar á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; y no se ha arrepentido. He aquí, yo la echo en cama, y á los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras. Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones, y daré á cada uno de vosotros según sus obras.” -Apocalipsis 2:20-23.

Una iglesia como Tiatira produce confusión por medio de mezclas, entre las obras y la tolerancia del mal. La historia de Jezabel (1 Reyes 16:31; 18:1-5; 19:1-3; 21:5-24 y 2 Reyes 9:30-37); es una analogía referente a la condición en que se encontraba Tiatira. No se descarta el hecho que hubiera una “mujer” que como “profetiza”; estuviera incitando a la inmoralidad, y dicha persona era prototipo de Jezabel.

El apóstol Santiago, dice: “Adúlteros y adúlteras, ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? – Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” -Santiago 4:4. — Una iglesia como Tiatira necesita la definición de lo espiritual y lo carnal, de lo Santo y lo profano, y de lo que es de Dios y lo que es del mundo. La historia se repite: Jezabel había enseñado y seducido a los hombres de Israel, para la idolatría y la fornicación. El sincretismo religioso es un sistema filosófico infiltrado en la iglesia, y trata de conciliar distintas doctrinas adversas entre sí. En la iglesia de Tiatira habían quienes aceptaban varias corrientes del mal, sin afectar su conciencia. El reproche más fuerte de parte de Jesús es para la iglesia que llega a aceptar los extremos del mal, y todavía considerarlos normales.

CONSEJO

Pero yo digo á vosotros, y á los demás que estáis en Tiatira, cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, como dicen: Yo no enviaré sobre vosotros otra carga. Empero la que tenéis, tenedla hasta que yo venga.” -Apocalipsis 2:24-25.

En cuanto a la participaban de las profundidades de Satanás, Jesús hace referencia a la práctica de algunas ciencias ocultas; y que poco a poco fueron introducidas a la Iglesia. El apóstol Pablo profetizó de los lobos rapaces, del desorden de vida, y de los días de la apostasía (Hechos 20:29; 2 Tesalonicenses 3:6 y 1 Timoteo 4:1).

El apóstol Pedro también profetizó, diciendo: “Pero, hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.” -2 Pedro 2:1. — Sin la firmeza necesaria en la fe, los creyentes serán presa fácil del enemigo con su astucia en el engaño. En los días del apóstol Pablo ya existían las corrientes de algunos judíos exorcistas que imitaban las obras genuinas de la fe (Hechos 19:13).

RECOMPENSA

Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes; y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como también yo he recibido de mi Padre. Y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.” -Apocalipsis 2:26-29.

Siempre habrá en medio del desorden y de la apariencia de piedad, quienes salgan triunfantes y fieles a su llamado en el Señor. La recompensa para los vencedores, tiene relación con la clase de guerra que ganaron.

REPRESENTACIÓN

Tiatira representa la iglesia Medieval, y a aquellos que vivieron en medio del oscurantismo de la religión corrupta y desordenada.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: