¡RUIDOS Y SONIDOS, CHISMES Y RUMORES!

“Cuando el río suena, es porque piedras trae“.

En algunos programas de televisión les han hecho preguntas a ciertas personas para probarles su conocimiento, y hay respuestas que hacen reír; porque las gentes actúan como quien dice: “No me voy a quedar atrás, pensarán que soy ignorante”. Tenemos que aceptar que en unos hay un conocimiento profundo, y en otros un saber muy vago de las cosas. Pero, por lo general, la gente tiende a dar una opinión de asuntos que supuestamente sabe. Es muy usual escuchar una respuesta de la gente a ciertas preguntas. Si es política, tienen una respuesta. Si es religión, también hablan al respecto. Si se trata del futuro, también responden dando su propia opinión. Casi siempre la gente tiene un pequeño conocimiento de cosas o acontecimientos locales y mundiales, especialmente en estos días de la globalización.

La parte negativa que se desprende del dicho: “Cuando el río suena, es porque piedras trae“, tiene que ver con comentarios acerca de asuntos personales. Sobre todo, si se aplica a los “decires” que pululan entre las personas. Hay quienes oyendo un comentario de alguien, repite el dicho; entonces, uno de estos “decires” se convierte en “rumor,” y un rumor, tiende a convertirse en “chisme.” La verdad es, que previo a una investigación personal y a un vistazo a los hechos, lo que mas sobresale e influencia a las personas, son las opiniones de otros. Entre todo lo que se dice, puede que haya verdad o mentira, moderación o exageración, hechos y realidades, así como falsos testimonios.

Un ejemplo es, el rumor de una situación en la vida de un “vecino X”: Al fulano lo miramos casi a diario, lo saludamos ocasionalmente, pero ignoramos muchos aspectos de su vida personal. Casi no tenemos una comunicación directa con esta persona; y yo diría, que solo lo conocemos de vista. De pronto oímos comentarios respecto de su familia, de su matrimonio, de su trabajo, o lo que sea. Lo que oímos puede que sea verdad o puede que no; sin embargo, viene a ser una opinión, un rumor, o un chisme que la gente a dejado correr y que ha esparcido. Eso nos disturba, y nos pone en duda de la situación del “vecino” del cual estamos hablamos.

Debemos cuidarnos del chisme, aunque lo que quisiéramos decir fuera verdad. La Biblia dice: “El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo.” -Proverbios 11:13.* — También está escrito: “El hombre perverso provoca la contienda, y el chismoso aparta los mejores amigos.” -Proverbios 16:28. — Se ha dicho en son de broma: “No soy chismoso, soy comunicativo“. Tal aseveración no se vale, si lo que decimos, tiene otro fin. La responsabilidad de “saber algo”, está en saber guardarlo. La parte positiva de este dicho, es la realidad de los hechos que se transmiten, y que finalmente llegan a nuestros oídos. Hoy tenemos accesibilidad a la investigación de los hechos por medio de las noticias de un mundo al día en la informática. Aunque siempre hay personas aisladas y muy lejanas a la cibernética actual; sin embargo, en muchas partes hay comunicación por la radio, la televisión, y el Internet.

La Biblia también tiene un mensaje de las enseñanzas de Jesucristo, quien dijo: “Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.” Marcos 13:7. — Por lo general, oímos o vemos en los noticieros de amenazas nucleares, de disputas políticas, de protestas de grupos en oposición ideológica. Oímos de diferencias entre países en conflicto, y de sus amenazas de guerra. También hay noticias negativas sobre la economía mundial, la falta de empleos, el incremento de enfermedades, y muchas cosas más. Todos los acontecimientos de conflictos sociales no son nuevos, aunque cada vez son mas inminentes. Y por supuesto, muchas informaciones proyectan temor e inseguridad, y causan incomodidad a las comunidades.

Si oyes esos ruidos que suenan, y los rumores son mas fuertes, — ¡Prepárate!. — Estos asuntos pueden ser una advertencia, y una alarma a nuestros oídos. Tomemos las precauciones necesarias para que lo negativo que viene no nos alcance. Busquemos el mejor refugio que es Dios, y estaremos seguros y a salvo. Si las cosas que oyes suenan a rumores sin comprobarse, se prudente, y no te dejes llevar por ls chismes.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: