SARA CURRUCHICH CÚMEZ 

La cantante guatemalteca de origen Kaqchikel Sara Curruchich Cúmez, ha sorprendido en las redes sociales con su talento al interpretar diversas de sus melodías. Sara Curruchich Cúmez es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. De este mismo lugar, y de acuerdo a la historia, de ahí es originario Rafael Álvarez Ovalle (Nació el 24 de octubre de 1858; y murió en La Ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1946). El fue un compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista. Rafael Álvarez Ovalle, fue el compositor musical del bello Himno Nacional de Guatemala. 

Sara Curruchich Cúmez, es una jovencita de casi 22 años de edad. Ella incursionó en la música y en la interpretación de la guitarra desde los 5 años de edad. La intérprete se ha inclinado a la música y el canto desde entonces, y ahora se dedica a escribir y hacer melodías de su propia autoría. 

Cuando era muy pequeña le dijo a su madre que deseaba cantar. No cabe duda que fue escuchada y motivada por sus padres para seguir los deseos de su corazón de niña.  

La intérprete tiene la particularidad de componer sus canciones en su idioma materno, kaqchikel; y además, pertenece a la agrupación musical Baktún Cero, de su país natal, Guatemala. Finalizó sus estudios como maestra de educación musical en la Escuela Normal Jesús María Alvarado, institución que le proporcionó su profesionalización en la música. 

En el año 2014, participó en El XXX Festival del Centro Histórico México, en el palacio de Bellas Artes, máximo escenario para las expresiones artísticas y culturales de México. En dicho evento, tuvo la oportunidad de participar con diversos grupos e intérpretes a nivel mundial. 

Su más reciente video lleva por título Ch’uti’ xtän (Niña), y fue escrito y arreglada por ella, bajo la producción de otros músicos de origen extranjero. Sus letras hablan sobre el amor y la amistad mezclando el idioma español con el idioma Kackchikel. 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: