LOS DONES ESPIRITUALES 

  Son 9 dones repartidos por el Espíritu de Dios, y vea como es que funcionan en la vida del ungido que los recibe. La iglesia sigue su edificación hasta que el Señor venga por ella. Sería incongruente pensar, que lo dones para su edificación ya no son actuales. Además, el Espíritu Santo es el mismo al principio de la iglesia, como lo es ahora en los últimos días. Los recursos del Espíritu serán siendo los mismos con los vasos que él quiera capacitar para su uso respectivo. Cuando todo lo que está dentro de los límites de la edificación se acabe, entonces se mostrará lo perfecto. Por el momento, los dones del Espíritu Santo son perfectos; aunque sus vasos, en su uso, sean imperfectos. Estos son los fundamentos bíblicos de los dones espirituales. 

También hay diversidad de actividades, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos. Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa.” -1 Corintios 12:6-11. 

Así también vosotros; puesto que anheláis los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia.” -1 Corintios 14:12. 

DONES ESPIRITUALES DE INSPIRACIÓN 

¿Qué es el don de PROFECÍA? 

Es la facultad que Dios concede, para transmitir mensajes del Espíritu o en el Espíritu; en el lenguaje que tienen los congregantes. Un ungido es usado como el instrumento del Espíritu Santo, para dar el mensaje directo, en el lenguaje que los oyentes entienden. 

Más bien, esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” -Hechos 2:16-18. 

Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo, que profeticéis.” -1 Corintios 14:1. 

¿Qué es el don de GÉNEROS DE LENGUAS? 

Es un don de uso público, donde un ungido recibe del Espíritu Santo un mensaje en lenguas diversas, para ser interpretado al idioma conocido de la iglesia. Es un don del Espíritu, donde participa el espíritu humano, con la debida emoción particular del vaso. Si se considera como un lenguaje angelical; será fuera de la esfera terrenal y fuera de la razón humana, como un lenguaje no aprendido. La participación de un ungido es para edificación en la iglesia. Si fueran idiomas o lenguas aprendidas, sería habilidad humana y no un don del Espíritu de Dios. 

Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros.” -1 Corintios 14:18. 

¿Qué es el don de INTERPRETACIÓN DE LENGUAS? 

El don de interpretación de lenguas, tiene relación con el don de diversos géneros de lenguas. Ya sea que en el mismo ungido operen ambos dones, o que haya uno o más que interpreten los mensajes que son entregados por los dotados con el don de lenguas. Se puede dar en ambos casos; que, tanto la lengua que se hable como un idioma conocido, sea dada por vasos que no conozcan dicho idioma; y que la interpretación sea dada por una persona que tampoco la conozca. Pero, En ambos casos, ellos son usados para edificar a la iglesia en su propio idioma. 

¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene un salmo o una enseñanza o una revelación o una lengua o una interpretación. Todo se haga para la edificación.” -1 Corintios 14:26. 

DONES ESPIRITUALES DE PODER 

¿Qué es el don de FE? 

Es un don que da la capacidad para alcanzar lo sobrenatural, creyendo que Dios puede realizar lo imposible. El don de fe se evidencia al creer las promesas divinas que tienen un carácter sobrenatural. La fe actúa para declarar lo que no es posible por medio de la razón en los asuntos sin solución humana. El don de fe lleva acciones y hechos visibles, tangibles, verídicos, y testifican del poder de Dios. Jesús obró siendo capacitado por el Espíritu de Dios, para que otros creyeran por medio de sus hechos. 

Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed a las obras; para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.” -Juan 10:37-38. 

¿Qué es el don de DONES DE SANIDADES? 

Es el don con la capacidad de obrar sobrenaturalmente, otorgando distintas y variadas formas de sanidades al que está adoleciendo. No es la fe del necesitado la que actúa, sino el don de sanidad, dado al ungido que opera por medio del Espíritu Santo. Es una acción declarada de fe para la sanidad del enfermo, ya sea con imposición de manos del ungido, o por medio de una declaración de fe audible y a la distancia. 

Cuando Jesús entró en Capernaúm, vino a él un centurión y le rogó diciendo: —Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, y sufre terribles dolores. Y le dijo: —Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: —Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo. Solamente di la palabra, y mi criado será sanado. Porque yo también soy un hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mi mando. Si digo a éste: “Ve”, él va; si digo al otro: “Ven”, él viene; y si digo a mi siervo: “Haz esto”, él lo hace. Cuando Jesús oyó esto, se maravilló y dijo a los que le seguían: —De cierto os digo que no he hallado tanta fe en ninguno en Israel. Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: —Ve, y como creíste te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella hora.” -Mateo 8:5-13. 

Entonces ella vino y se postró delante de él diciéndole: –¡Señor, socórreme! —Él le respondió diciendo: —No es bueno tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos. Y ella dijo: —Sí, Señor. Pero aun los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus dueños. Entonces respondió Jesús y le dijo: —¡Oh mujer, grande es tu fe! Sea hecho contigo como quieres. Y su hija fue sana desde aquella hora.” -Mateo 15:25-28. 

¿Qué es el don de MILAGROS? 

Es un don otorgado por el Espíritu Santo por medio de la fe, para que los ungidos del Señor vean, experimente, y realicen lo imposible, pasando sobre las leyes de la naturaleza. Está la narración de un milagro de traslado de un lugar a otro del evangelista Felipe (Hechos 8:39-40). Está el milagro de Pedro saliendo sobrenaturalmente de la cárcel, a petición de una iglesia que oraba (Hechos 12:6-11). Si embargo, al igual que los milagros hechos en el Antiguo Testamento, los milagros como un don, operan en el ungido, a voluntad del Espíritu de Dios. 

Por las manos de los apóstoles se hacían muchos milagros y prodigios entre el pueblo, y estaban todos de un solo ánimo en el pórtico de Salomón.” -Hechos 5:12. 

Pero el mago Elimas (pues así se traduce su nombre) les resistía, intentando apartar al procónsul de la fe. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijó los ojos en él y dijo: –¡Oh tú, lleno de todo engaño y de toda malicia, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de pervertir los caminos rectos del Señor? –Y ahora, ¡he aquí la mano del Señor está contra ti! Quedarás ciego por un tiempo sin ver el sol. De repente cayeron sobre él niebla y tinieblas, y andando a tientas, buscaba quien le condujese de la mano. Entonces, al ver lo que había sucedido, el procónsul creyó, maravillado de la doctrina del Señor.” -Hechos 13:9-12. 

DONES ESPIRITUALES DE REVELACIÓN 

¿Qué es el don de PALABRA DE SABIDURÍA? 

Es el don del conocimiento sobrenatural que el Espíritu Santo da a un ungido, para entender lo que sucederá, y lo que hay dentro del corazón humano. Es una dotación sobrenatural para describir con anticipación, los sucesos inmediatos o a largo plazo; y también, como avisos para advertencia y preparación en ciertos casos especiales. 

Y se levantó uno de ellos, que se llamaba Agabo, y dio a entender por el Espíritu que iba a ocurrir una gran hambre en toda la tierra habitada. (Esto sucedió en tiempos de Claudio).” -Hechos 11:28. 

Al llegar a nosotros, tomó el cinto de Pablo, se ató los pies y las manos, y dijo: –Esto dice el Espíritu Santo: –Al hombre a quien pertenece este cinto, lo atarán así los judíos en Jerusalén, y le entregarán en manos de los gentiles.” -Hechos 21:11

¿Qué es el don de PALABRA DE CONOCIMIENTO? 

Es una revelación del Espíritu Santo, que permite al ungido conocer del corazón humano, un asunto del pasado o el presente para desentrañarlo. Un caso muy especial es el de Ananías y Safira, acompañado de un juicio milagroso para enseñanza de la iglesia en el temor de Dios. 

Y Pedro dijo: –Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? –Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y gran temor sobrevino a todos los que lo oían. Luego se levantaron los jóvenes y le envolvieron. Y sacándole fuera, lo sepultaron. Después de un intervalo de unas tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. Entonces Pedro le preguntó: –Dime, ¿vendisteis en tanto el campo? Ella dijo: –Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: –¿Por qué os pusisteis de acuerdo para tentar al Espíritu del Señor? He aquí los pies de los que han sepultado a tu marido están a la puerta, y te sacarán a ti. De inmediato, ella cayó a los pies de él y expiró. Cuando los jóvenes entraron, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. Y gran temor sobrevino a la iglesia entera y a todos los que oían de estas cosas.” -Hechos 5:3-11. 

¿Qué es el don de DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS? 

Es la capacidad sobrenatural dada por Dios a un ungido, para detectar e identificar que espíritu es el que opera en algún momento y circunstancia. Es el Espíritu de Dios quien da el poder de señalarlo, reprenderlo y echarlo fuera, para beneficio de la persona afectada. 

Aconteció que, mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual producía gran ganancia a sus amos, adivinando. Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: —¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación! —Hacía esto por muchos días. Y Pablo, ya fastidiado, se dio vuelta y dijo al espíritu: —¡Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella! Y salió en el mismo momento.” -Hechos 16:16-18. 

No menosprecies, no critiques, no dudes, no contradigas la fe de los que creemos en estas líneas del Evangelio de poder de nuestro Señor Jesucristo. Ora a Dios para aceptarlo en fe, anhelarlo de corazón, y recibir la experiencia en tu propia vida. Recuerda, Pablo dijo: 

Si alguien cree ser profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento.” -1 Corintios 14:37. 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “LOS DONES ESPIRITUALES 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: