EL NÚMERO 666 

  Cuando me congregaba en la iglesia donde crecí espiritualmente, y donde serví al Señor por muchos años; oí una enseñanza de mi pastor Othoniel Ríos Paredes, que nunca he olvidado. El tema que él tocaba trataba sobre la apostasía. Dicho tema fue abordado por mi pastor por muchos años y con diferentes perspectivas. Sin embargo, de una forma sencilla, pero contundente, llegó a enseñar temas importantes utilizando la fácil memorización de textos bíblicos a través de los números. Los números y pasajes bíblicos, podrían ser una coincidencia, porque las versiones con capítulos, fueron hechos con el fin de dividir las lecturas en orden a sus historias, más que a sus contextos. Sin embargo, los números están ahí, y ha sido más fácil memorizar la Biblia a través de ellos; y especialmente, cuando coinciden con una verdad de acuerdo a la interpretación de los números. 

El verso de la Biblia que aprendí con facilidad, por lo que mi pastor enseñaba, dice: 

Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él.” -Juan 6:66. 

¿Porqué muchos seguidores de Jesús se apartaron de El? —Esta es la pregunta más importante, para entrar en el tema. Es la pregunta que muchos se hacen, cuando ven desfilar a muchos fuera de los linderos de la fe cristiana. Algunos se van porque no entienden a Jesús. Otros abandonan la fe de Jesús, porque tienen su propia agenda. Y muchos más, se van, porque sencillamente no creen. Aunque muchos tengan conocimiento intelectual, teológico, científico, y más; no pueden seguir a Jesús, porque simplemente no creen. Pablo dijo, que no todos creen, y lo dijo de la siguiente manera: “Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe.” -2 Tesalonicenses 3:2. 

Jesús había hecho referencias muy profundas de su vida en relación a sus seguidores. Las verdades dichas por Jesús definían a una gran mayoría de ellos. El apóstol Juan dice: “Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.” -Juan 6:64. —Vemos aquí dos cosas: Primero, quienes no creen; y Segundo, quienes le traicionan. Esta es una realidad hoy en día, porque muchos están abandonando la fe, y parece que se van con razones muy justificadas. Sin embargo, quien se aparta de Jesús, se va porque no cree en él, o porque le están traicionando. Esto fue lo que aprendí, por el 6:66 del Evangelio de Juan. 

Muy pocos versículos de la Biblia son tan comentados; pero, Apocalipsis 13:18, es algo muy especial para comentar, por la referencia al símbolo 666. El número 666 es uno de los misterios que ha despertado la imaginación de historiadores, científicos, escritores; y por mucho siglos, han surgido mitos, novelas, e incluso películas modernas en torno a su interpretación. Muchos de los puntos de vista humanos, han causado que sea uno de los versículos de la Biblia más desaliñados y mal interpretados. Una de las causas por la cual han surgido muy malas interpretaciones, es porque se ha querido descifrar según los criterios actuales. Los misterios bíblicos no se pueden interpretar de manera antojadiza, ni bajo una perspectiva personal. 

En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.” –Apocalipsis 13:18. 

El mensaje de Apocalipsis estaba dirigido a un grupo de cristianos del siglo 1º de Asia Menor. Si queremos encontrar un significado acertado del número simbólico del 666, tenemos que preguntarnos, cuál sería el significado para los que vivían en esos tiempos. Sin embargo, la Biblia en el Nuevo Testamento, se impone con verdades más profundas que determinan una razón del porqué el 666 es un misterio de número, sello, y símbolo de bestia. El apóstol Pablo escribió: 

Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.” -2 Tesalonicenses 2:11-12. 

No quiero entrar en mi propia interpretación de lo que significaría este misterio. Quiero aportar lo que significa apartarse de Jesús, en una condición de decisión y destino personal. Un verdadero cristiano, sabe lo que dijo el apóstol Pablo respecto al sello indestructible del Espíritu Santo, cuando escribió: “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: «Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo»“. -2 Timoteo 2:19. —El sello de Dios es santidad y una separación voluntaria de la práctica del pecado, sólo y únicamente por el favor y la gracia de Dios. 

Si conocemos a Dios, y sabemos quién es Jesús, no desearemos apartarnos de él. La vida cristiana consiste en la perseverancia y la persistencia de las cosas que no se ven. No estamos como seguidores de Jesús, solamente porque El hace milagros, y porque nos da provisión y protección temporal. La diferencia la marca el estilo de vida con nuevos paradigmas y cambios de pensamiento para la obediencia, asuntos que evidencian una nueva naturaleza interior de vida y salvación. El apóstol Pedro dijo estas palabras: “Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna.” -Juan 6:68. 

Lea también: DILE NO AL ENGAÑO 

Aparte de Jesús, solo hay religión, fanatismo, tradiciones, etc. Pero, como Jesús, no hay comparación de nada de lo que ofrece la religión. No abandones a Jesús, se valiente y persevera hasta el final, no sea que llegues a apartarte como los de Juan 6:66. El número 666, es más que una novedad de ideas y pensamientos del futuro. El número 666, es una oportunidad para reflexionar como estamos ante el desafío de fe, santidad y obediencia a Jesús. — ¡Sigue tu caminar con Jesús, y no te apartes de El! 

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

2 comentarios sobre “EL NÚMERO 666 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: