ENREDO MEDIÁTICO 

 Se dice por las estadísticas de hoy, que la actividad humana a cambiado tanto, que el ciudadano común no podría vivir sin los recursos tecnológicos actuales. No falta quién esté involucrado en asuntos de correos electrónicos, las compras y pagos cibernéticos, mensajes de texto, redes sociales, entretenimientos virtuales, noticias digitales, etc. Todo lo moderno concerniente a la tecnología en la comunicación está metido dentro de la actividad humana como nunca antes. Todas las cosas relacionadas a las redes sociales mediáticas tienen sus ventajas y desventajas. Saca el mejor provecho de los avances de la ciencia a tu alcance. Eso sí, no caigas en los enredos del uso indebido y del desperdicio del tiempo que esclaviza y detiene tu actividad provechosa. Aquí comparto algunos consejos prácticos para no caer en el enredo de los medios hoy en día. 

LA FAMILIA 

Procura venir presto á mí:…” -2 Timoteo 4:9. 

Una de las grandes ventajas es la conexión familiar por los medios digitales a través de llamadas en audio y vídeo en tiempo real. Personalmente sufrí la experiencia de vivir lejos de la familia, en los tiempos cuando escribir o enviar telegramas era la única manera de acercarse a ellos. Entonces, las distancias impedían ciertos acercamientos a la familia por la falta de medios de conexión. En ocasiones vienen nostalgias y recuerdos de momentos felices y de momentos tristes al corazón. A veces los daños que causan las separaciones son irreparables; y por alguna razón, nos sentimos arrepentidos de no haber estado allí cuando ciertos eventos familiares sucedieron. Los que tienen la oportunidad de acercamiento familiar, aprovéchenlo sin reservas y temores. 

Para los asuntos de familia no hay que calcular los gastos o la supuesta pérdida de tiempo. Vale la pena dedicar tiempo a las buenas oportunidades en familia. Usa las buenas oportunidades a tu alcance para provecho personal y de los tuyos. “La familia es única, y no hay vínculo mejor que la familia.” Hagamos de buen uso familiar las redes sociales. Contacta a los viejos amigos y vuelve a revivir con ellos las buenas y memoriales ocaciones del pasado. Mantén la relación con los más allegados a tu corazón y vuelve a sentir el valor de la amistad real. Para muchos ha sido la ocasión para hacer planes y volver a juntarse en reuniones de interés. Para otros ha sido la ocasión para reanudar las relaciones y resolver algunos malos entendidos. 

ENREDOS COMO TRAMPAS 

Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.” -1 Corintios 10:23. 

Sé que hay muchos a quienes seguir como supuestos “amigos” en las redes sociales; y sin embargo, muchos de ellos no aportarán algo edificante a tu vida. Habrán otros que querrán seguirte y esto puede convertirse en un afán por seguidores que te quite hasta el sueño. No caigas en las redes sociales con un afán desmedido de curiosidad y el supuesto interés de informarte. Uno puede notar quienes se la pasan en entretenimientos virtuales, porque muy seguido y en diversas horas del día llegan las solicitudes de los mismos juegos para enredar a otros. Los entretenimientos virtuales están para hacer una red dentro de tus contactos, para hacer de otros dependientes de su juego. Lo que es perdida de tiempo para unos, es ganancia económica para otros. Esta es la “trampa” donde puede enredarte y hacer que descuides tus responsabilidades más inmediatas. No puedo pasar por alto lo que algunos padres hacen con los niños y niñas, no permitas como muchos piensan, que para mantenerlos ocupados, es más fácil ponerlos frente a dispositivos electrónicos. Este también es un mal de enredos en la sociedad en estos días. 

Otra de las “trampas” de enredo, está concentrado en “mal informar” a los incautos. Lo que pretenden muchos es ganar entradas a sus páginas para dar mucha basura y notas a medias. Muchas “trampas” dentro del contexto cibernético, están diseñados para conectar usuarios a propagandas comerciales y despertar la curiosidad de los que caen en sus redes. La pornografía es un comercio hoy en día. Por lo tanto, todo mundo quiere sacar provecho de los medios a todo costo. Claro que hay cosas lícitas dentro de las fuentes digitales hoy en día. Los anunciantes quieren vender sus productos, los escritores sus libros, los músicos y cantantes sus grabaciones, etc. A pesar de todo, solo tú tienes el poder de decidir y escoger que hacer con lo que tienes frente a ti. Con un “click” puedes seguir o detenerte, puedes cambiar tu actividad o continuar con los enredos de lo intrascendente e ilusorio sin cortarlo. Si buscas liberación espiritual, tú sabes cuáles son las tijeras para cortar los enredos. 

CORTAR LAS TRAMPAS 

Sé que no es fácil volver a disciplinas más conservadoras como antes. Pero hoy existen las facilidades para hacer lo que antes, o quizá lo que nunca antes pudimos hacer. Me recuerdo que no fue, ni es fácil para muchos en países de Latinoamérica hoy en día, comprar algún libro. En la actualidad existen las ferias de libros, lugares donde se puede ir en familia e inculcar la cultura de la lectura. Hay tiendas de libros usados, hay lugares con ventas de segunda mano y con costos increíblemente barato. Cultivar la lectura en libros es beneficioso, porque te mantiene enfocado en diversos temas. Eso es bueno motivarlo en los niños; y sobre todo, poniéndose cada padre de familia como modelo a seguir. Ponte una meta, busca libros y proponte leer por corto o largo plazo, alguno de ellos. Hazlo, y tendrás una gran satisfacción al hacerlo. 

Leer, escribir, dibujar, pintar, aprender a ejecutar un instrumento musical, asistir a la iglesia o a reuniones de hogar para estudios de la Biblia y oración, son otras alternativas que hacen ganar terreno en el tiempo de vida que Dios da. Corta trampas de enredos y rutinas que esclavizan, y te hacen perder el verdadero enfoque de tu existencia. Ocupa tu mente en otras cosas provechosas, para tener un balance positivo. Dios ha dado los recursos, y están a tu alcance. Si valoras lo que Dios pone en tus manos, serás un buen administrador de tu tiempo y de los recursos de Dios. ¡Libérate y corta las redes que puedan atraparte! —Dí a ti mismo, yo lo puedo lograr, y échale mano a las tijeras. La Biblia dice: 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.” -Filipenses 4:8. 

Lea mi tema: LA TECNOLOGÍA Y LA DEVOCIÓN 

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

2 comentarios sobre “ENREDO MEDIÁTICO 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: