EL LIDERAZGO EJEMPLAR 

El liderazgo es una manera de movimiento para el avance de una o más personas. Para el cristiano, el liderazgo de Jesús fue establecido con el ejemplo máximo de una misión para la eternidad. La misión de Jesús fue cumplir la visión de Dios y delegar en la comisión de discipular la expansión del Evangelio a través de líderes de integridad. La manera de pensar en cuanto al liderazgo, muestra la clase de ejemplo inherente que tiene el líder.

La frase: “Yo no tengo compromiso con los hombres, mi compromiso es con Dios”, es una de las más trilladas por algunos cristianos en el liderazgo. Quien toma el liderazgo se compromete para estar al frente de una misión específica y determinada. El liderazgo y la visión van juntos, para establecer una comisión y misión en conjunto. Cuando se está comprometido con Dios, se es más responsable en la integridad ante los hombres.

No existe liderazgo sin compromiso. Quien tiene compromiso con los demás, se considera responsable de cumplir con su misión. La falta de compromiso muestra la inestabilidad de carácter y la inmadurez de personalidad. Además, un cristiano regular, mantiene un compromiso ante los demás, porque esa es la máxima de su llamado. Un líder no considera más importante su liderazgo como título; porque su interés prioritario, es el compromiso de sus acciones por medio de su posición.

Imitar a su maestro, es la regla del discipulado de Jesús. El apóstol Pablo lo dijo así:

SED imitadores de mí, así como yo de Cristo.” -1 Corintios 11:1.

SED, pues, imitadores de Dios como hijos amados:…” -Efesios 5:1.

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad los que así anduvieren como nos tenéis por ejemplo.” -Filipenses 3:17.

Lea también el tema: “Jesús y la intolerancia”.

https://ovidiobarrios.wordpress.com/2015/11/07/jesus-y-la-intolerancia/

EL LÍDER EJEMPLO DE INTEGRIDAD

Una cosa es lo que somos, por identidad propia; y otra cosa es, como la gente cree que somos. Cualquiera alcanza la gracia de Dios, pero no cualquiera la valoriza tanto, como aquel que se disciplina para vivirla. Un discípulo de Jesús llega a mostrar su liderazgo, sólo cuando se ha sometido integralmente a la gracia de Dios. La mejor forma de mostrar el valor de lo que somos, es con el ejemplo de integridad. Si Jesús es el líder ejemplar, su ejemplo abarcará todas las áreas de la vida de aquel que le sigue, para imitarle y obedecerle. Integridad es todo en el vivir, y vivir es todo el que hacer cotidiano de un discípulo de Jesús. Todo, es todo, sin reservas y excusas. Un líder debe tomar en cuenta que es observado, para que su ejemplo tenga impacto por lo que hace a la vista de todos.

Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad, Palabra sana, é irreprensible; que el adversario se avergüence, no teniendo mal ninguno que decir de vosotros.” -Tito 2:7-8.

EL LÍDER EJEMPLO DE ACTITUD

La actitud correcta e integra, es ejemplo de madures y valor personal, que no permite el menoscabo de nadie. Una actitud indolente, ante la responsabilidad de ser ejemplo para los hombres, no ayuda al entendimiento del liderazgo comprometido. El compromiso es mayor, como mayor debe ser el ejemplo del que quiere ser considerado líder. La actitud de líder se aprende, por medio del compromiso de ser ejemplos dignos de ser imitados. Una actitud positiva en el liderazgo no tiene límites, y se enfoca en la proyección del ejemplo. De forma similar al ejemplo de Jesús, la actitud de un líder va más allá de las expectativas de otros. No hay mejor impacto al corazón de los que siguen un liderazgo, que la actitud madura y ejemplar del líder.

Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza.” -1 Timoteo 4:12.

EL LÍDER EJEMPLO DE COMPROMISO

Un liderazgo con un firme compromiso integral, impactará por medio de su ejemplo. El liderazgo se aplica en compromisos, y entonces, se verá imitado por el ejemplo. Un padre de familia, un maestro escolar, un deportista, un líder de grupo en cualquier estrato social; debe considerar que su ejemplo habla más que sus palabras. Se establecen más precedentes por lo que se hace, que por lo que se dice en términos de liderazgo. Por tal razón, un cristiano debe proceder con el ejemplo, más que con las palabras. Un cristiano debe ser: Honesto, Leal, Fiel, Puntual, Cumplido, Verdadero, Tolerante, Amistoso, Respetuoso, Sincero y más. Aún cuando el cristiano tuviera la oportunidad de responder mal a quien le hace un mal, su actitud debe ser ejemplar imitando a Jesús.

No paguéis á nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.” -Romanos 12:17.

EL LÍDER EJEMPLO DE TESTIMONIO

El líder no busca que los demás se enfoquen en él; por el contrario, el líder se enfoca en los demás. Jesús demostró su compasión por hacer el bien a todos. El ejemplo de Jesús trascendió las barreras sociales, políticas, económicas y culturales. Tal fue la fama de Jesús, que ésta corrió para todos los que se dispusieron a ser sus seguidores. No había lugar que visitara Jesús, que no tuviera el impacto de su ejemplo, de un antes, a un después. Todas las enseñanzas de Jesús son grandes, porque las selló con su ejemplo de amor, fe, perseverancia, compasión y firmeza. Jesús estuvo haciendo el bien a todos, enfocado en llevar medicina a las necesidades más grandes del ser humano. Sus palabras aún resuenan, diciendo:

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.” -Mateo 11:29.

“Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” -Juan 13:15.

CONCLUSIONES

Jesús debe ser el motivo; más que de su estudio de vida y liderazgo, Él debe ser el motivo a la imitación de su vision, integridad, comisión, mision y vida ejemplar. La vida ejemplar de Jesús trascendió y traspasó los límites de un liderazgo acomodado y pasivo. Jesús no vivió para ser un líder; Jesús vivió siendo un líder, para ser un ejemplo. Por lo tanto, enfocarnos en imitar a Jesús, solo por liderazgo, hace perder el compromiso de imitarlo por trascender en el ejemplo de su vida. Tú que eres líder, vive para ser ejemplo, y tú ejemplo servirá para que otros vivan.

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

5 comentarios sobre “EL LIDERAZGO EJEMPLAR 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: