LOS PENSAMIENTOS DE DIOS 

img_4326

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. — Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” -Isaías 55:8-9.

En el principio de todas las cosas, Dios hizo al hombre perfecto. Lamentablemente, la historia bíblica relata la manera en la que el modelo humano hecho por Dios a perfección se contaminó del pecado. A partir de ese momento, las generaciones después de Adán fueron perdiendo el brillo, y cada vez se han alejado del modelo original en el plan divino. La contaminación del virus del pecado trajo una maldición en cadena sobre la raza de Adán. El pecado es el causante de la enfermedad crónica que lleva a todos los humanos a la muerte. A partir de esa triste etapa humana, Dios empezó un proyecto de contacto, conexión y desarrollo a la comunión con Él.

Si solo se viera la degradación é involución de la humanidad y sus efectos destructivos, el pecado sería exaltado. Pero, si se ve la justicia y la verdad sobre la humanidad y sus efectos restauradores, Dios será glorificado. Definitivamente, Dios no piensa igual que el ser humano, Él piensa en salvar y restaurar lo que se había perdido. Los efectos del pecado han alterado la naturaleza de toda la creación. Sabiendo eso, Dios empieza un cambio desde la zona central interior del ser humano, en el corazón que es la esencia de la vida.

Dios ya estableció sus pensamientos, sus propósitos, sus caminos, su tiempo, sus recursos y todo lo que atañe al rescate de su creación. La obra de Dios dentro del ser humano se le llama: “regeneración”. El pecado es la razón del distanciamiento de la raza humana a los pensamientos y los caminos de Dios. Sin embargo, el pecado no ha sido un obstáculo para que los pensamientos y los caminos de Dios se cumplan en los seres humanos. Con la caída de Adán, Dios no perdió nada; al contrario, Él es Grande y Poderoso para mostrar por la eternidad su amor y su gracia a los descendientes de Adán y a toda su creación.

Los siguientes puntos de los pensamientos de Dios, se encuentran fundamentados en algunos versículos de la Biblia:

PENSAMIENTOS DE SABIDURÍA: Los pensamientos de Dios son antes que los pensamientos y los caminos humanos. Lo que Dios determinó para su creación, son designios a favor de la reconciliación y la restauración de la raza caída de Adán. Dios se anticipó sin que tú y yo lo supiéramos, para llevar a cabo su rescate y preservación de la creación. Dios proveyó de sus recursos divinos de salvación, conforme a los designios de su Sabiduría. Antes de actuar, Dios diseñó sus caminos con pensamientos de bien, para llevar a cabo una redención eterna.

Dios no piensa a corto plazo, puesto que Él no tiene limitaciones de ninguna especie. Sus pensamientos son de eternidad a eternidad; por eso son insondables sus juicios. El apóstol Pablo escribió: “Antes, como está escrito: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! — ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”. -Romanos 11:33. — Somos pequeños para entender, que la sabiduría de Dios es tan vasta como el mar, y que ni una sola gota de sus aguas podemos descifrar.

PENSAMIENTOS DE DESIGNIOS: Aunque el ser humano no pueda ver ni entender los designios de Dios, no significa que éstos no existan. Dios encerró todo bajo la llave del misterio, para que pueda ser recibido por aquellos que inquieran en los pensamientos divinos. El Evangelio, que significa: “buena noticia”, ya existía en el corazón de Dios. Tenía que venir el tiempo de la proclamación, la presentación y la revelación del evangelio, para que sus propósitos y sus planes se llevaran a cabo. Los propósitos de Dios se definen por sus pensamientos, y su plan se deja ver a través de sus caminos.

El apóstol Pablo refirió estas Escrituras: “Cosas que ojo no vio, ni oreja oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman.” -1 Corintios 2:9. — Todo lo que viene de Dios a través de sus pensamientos, se debe a su buena voluntad. La voluntad agradable de Dios es la que le conviene al ser humano, porque es según su beneplácito; y su voluntad es perfecta, porque nunca tendrá fallas. Dios determinó, que en Jesucristo están inmersos todos los beneficios y las riquezas de sus designios a la perfección.

PENSAMIENTOS DE TRAZOS ETERNOS: Los pensamientos de Dios ya han definido los caminos donde Él quiere llevar a sus hijos. Lo que comúnmente se conoce como “destino”, la gente lo mal interpreta basado en acontecimientos y eventos fortuitos, y que muchas veces no son sino consecuencia del camino que cada uno ha escogido en la vida. En Dios no hay casualidades, sino oportunidades. El evangelio de Jesucristo es esa gran oportunidad de tomar el destino trazado por Dios hacia la eternidad. A través del evangelio se notifica el camino nuevo para una vida de restauración, y con un designio providencial para la gloria eterna.

El apóstol Pablo, dice: “Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.” -Efesios 2:10. — Dicho de otra manera, Dios ya trazó un programa de dimensiones extraordinarias en su gracia infinita. Por lo tanto, en el Evangelio encontramos el diseño de ese plan de plenitud de vida en Jesucristo, quien dijo: “…Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.” -Juan 14:6. — Los pensamientos de Dios tienen los trazos eternos de salvación en Jesús El único Salvador del mundo.

PENSAMIENTOS DE FE: El mejor de tus pensamientos debe estar alineado a los pensamientos de Dios. La única manera de conjugar la fe con el diseño de Dios es a través de su Palabra. Pablo menciona lo que está escrito: “Creí por tanto hablé,…” -Salmo 116:10. — Pero, Pablo lo dice de esta manera: “Empero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme á lo que está escrito: Creí, por lo cual también hablé: nosotros también creemos, por lo cual también hablamos;…” -2 Corintios 4:13. — Sin conocimiento y entendimiento de los pensamientos de Dios escritos en la Biblia, sería imposible conocer, alcanzar y agradar a Dios. La fe puesta en los pensamientos de Dios, viene a ser la clave fundamental para conocer sus caminos trazados, y los cuales son grandemente favorables para sus hijos.

Toma y lleva a la práctica, el siguiente pensamiento del apóstol Pablo: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.” -Filipenses 4:8. — El “todo” en esta manera de pensar, solo se puede encontrar en la revelación de los pensamientos de Dios en las Escrituras. Que tu oración a Dios sea: Dame Dios mío el privilegio de conocer y creer en tus pensamientos. Mi consejo es que leas la Biblia, y que te llenes de los pensamientos de fe de parte de Dios.

PENSAMIENTOS DE CONFESIÓN: Cuando lo que lees de la Biblia lo crees, recibirás esperanza. Cuando lo que crees de la Biblia lo confiesas, afirmarás tu espíritu en Dios. Cuando lo que dices de la Biblia lo vives, impactarás a muchas vidas. Los beneficios de las Escrituras se reciben leyéndola, creyéndola, confesándola y compartiéndola a los demás. Por tal razón está escrito: “Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme á la virtud que Dios suministra: para que en todas cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria é imperio para siempre jamás. Amén.” -1 Pedro 4:11. — La palabra de Dios en la Biblia describe los pensamientos divinos. La palabra de Dios llena el corazón y la mente de sabiduría, gozo y paz por medio del Espíritu Santo.

Pablo lo describe así: “La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.” -Colosenses 3:16. — Si hay algo digno de confesar, son las verdades que transmiten los pensamientos del Todopoderoso. Lo que se tenga de la palabra de Dios en el corazón, nunca será suficiente. El creyente que se alimenta de la palabra de Dios, siempre tendrá hambre de ella. La vida espiritual necesita de los nutrientes que Dios ha provisto por medio de las Escrituras. La única fuente de sabiduría, enseñanza y exhortación se encuentra en los pensamientos divinos revelados en las palabras de Dios.

PENSAMIENTOS DE REVELACIÓN: Dios se anticipó con pensamientos para llevar a cabo sus planes y trazarlos en diversos caminos. Lo más interesante, es ver cómo Dios pone un orden y lo respeta, en relación a sus delegados y representativos para la humanidad. Moisés es uno de los más grandes receptores de los pensamientos que Dios quiso depositar en él. Es por medio de Moisés que se dio a conocer los primeros escritos de la Biblia. Los escritos de Moisés son revelados divinamente, porque tienen el contenido del inicio de la creación, ahí donde nadie estuvo presente, sino solamente Dios.

Moisés no estuvo presente físicamente en la creación de todas las cosas, incluyendo la creación de Adán y Eva. Sin embargo, Moisés describe la creación como si lo hubiera visto con sus propios ojos. Dios escogió a Moisés para canalizar por medio de él sus pensamientos y sus caminos a los demás hombres. Lo que Moisés recibió como revelación, fue confirmado ante los ojos del pueblo que él lideró por medio de las obras divinas. Así está escrito: “Sus caminos notificó á Moisés, y á los hijos de Israel sus obras.” -Salmos 103:7. — Al conocer los pensamientos de revelación descritos en la Biblia por medio de sus siervos los profetas, tú serás capacitado para vivir creyendo en las promesas de Dios.

PENSAMIENTOS DE ESPERANZA: Dios designa sus planes y después acciona conforme a ellos. Todo ser humano que llegue a creer a Dios, estará poniendo en acción su fe conforme a los pensamientos divinos. Como lo dije anteriormente, los pensamientos humanos deben ajustarse a los pensamientos de Dios, para recibir dirección en sus caminos. Tú perspectiva de las cosas no es necesariamente la visión de todo lo que puedas ver. El futuro es incierto para cualquier ser humano, a menos que dependa del Dios de la esperanza eterna. No obstante, Dios puede llevarnos a cumplir sus pensamientos por medio de sus caminos inimaginables.

Cuando Israel cayó en cautiverio del impero de Babilonia, Dios reveló sus pensamientos a Jeremías, sobre una etapa de setenta años de dominio sobre ellos. Sin embargo, Jeremías les dio esperanza cuando profetizó los pensamientos de Dios, diciendo: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” -Jeremías 29:11. — Dicho de otra manera, los pensamientos divinos son insospechados; pero, traerán paz, futuro y esperanza en medio de la adversidad. No puedes vivir solamente por lo que tus ojos ven. Vive la fe cristiana, aún por lo que no has visto, ni por lo que aún no han tocado tus manos.

CONCLUSIONES

Cuando los caminos del hombre no encajan en los pensamientos de Dios; la falla está abajo, es terrenal, y solo Dios puede cambiar la ruta del error hacia la verdad. Cuando el hombre decide su propio camino, Dios estará a cargo de orientarlo, para evitar su extravío eterno. Una porción bíblica, dice: “El corazón del hombre piensa su camino: mas Jehová endereza sus pasos.” -Proverbios 16:9. — Todos los seres humanos somos entes pensantes, y traemos inmerso en el ADN la huella de que Dios es el Creador de la raza humana, aún con todo sus defectos.

Las palabras de Jesús hacia Pedro, dan una pauta real de lo que Dios es capaz de hacer sin que tú y yo lo merezcamos: “Respondió Jesús, y díjole: Lo que yo hago, tú no entiendes ahora; mas lo entenderás después.” -Juan 13:7. — No se necesita saber a plenitud lo que es el designio de Dios, sino confiar que Dios tiene un plan mejor de lo que cada uno se pueda imaginar. La gracia divina manifiesta las bondades eternas de inmensurable precio. Por lo tanto, sin merecerlo, Dios regala sus promesas a todos los que creen en sus pensamientos.

Los efectos del pecado han alterado la naturaleza de toda la creación; sabiendo eso, Dios empieza un cambio desde la central interior del ser humano, en el corazón como la esencia de la vida. Dios ya estableció sus pensamientos, sus propósitos, sus caminos, su tiempo, sus recursos; y todo lo que atañe al rescate de su creación. La obra de Dios en el ser humano se llama: «regeneración». El pecado es la razón del distanciamiento de la raza humana a los pensamientos y los caminos de Dios. Sin embargo, el pecado no ha sido un obstáculo para que los pensamientos y los caminos de Dios se cumplan en los seres humanos. Con la caída de Adán, Dios no perdió nada; al contrario, Él es Grande y Poderoso para mostrar por la eternidad, su Amor y su Gracia a los descendientes de Adán y a toda su creación.

Lea el tema: LA GRACIA DE DIOS

Si desea copiar todo, o una parte de este escrito, por favor de los créditos a: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

2 comentarios sobre “LOS PENSAMIENTOS DE DIOS 

Deja un comentario