SALUD EMOCIONAL 

La clave para una salud mental y emocional está en ti mismo“, eso es lo que dicen las personas en el mundo moderno. Los consejos humanistas no toman en cuenta a Dios. No es que no tengan razón; sin embargo, la salud emocional no se trata de una simple manera de vivir, sino de vivir la vida de una forma mejor y superior a las adversidades. Si Dios no es tomado en cuenta para un bienestar propio; entonces, vivimos solo para lo temporal y sin una esperanza más allá de la muerte. Dios tiene los consejos de bienestar, la mejor dirección para el destino terrenal y la mejor terapia en tiempos de necesidad. La salud emocional tiene que ver con la salud integral y eso abarca la salud física, la salud mental y la salud espiritual.

La salud emocional se combina para dar mejores resultados y para dar complemento integral a la confrontación de los problemas comunes de la vida. Puedes tener salud espiritual; pero, si hay negligencia física puedes traer consecuencias al resto de tus capacidades mentales. Puedes tener salud física; pero, si no tienes control de tu mente puedes tener resultados espirituales opuestos. — ¿Porqué tomar en cuenta a Dios? — Porque Dios es el Creador de la vida y solamente Él tiene el control de todas las cosas, incluyendo el destino de todos los seres mortales.

Para lo físico, la Biblia dice: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? -1 Corintios 6:19.

Para lo mental, la Biblia dice: “No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” -Romanos 12:2.

Para lo espiritual, la Biblia dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser, tanto espíritu, como alma y cuerpo, sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo.” -1 Tesalonicenses 5:23.

Todo el consejo de la Biblia va más allá de lo natural y está sobre cualquier otro principio humanista de superación terrenal. No hay alternativas que sustituyan lo que solo Dios puede hacer a través de su palabra. Que no predominen tus sentidos, sino la fe en la verdad escrita y la dependencia en el Espíritu de Dios. No digo que no seamos realistas; pero, si pido que seamos balanceados entre lo que podemos lograr por nosotros mismos, y lo que sólo Dios puede hacer en, por y a través de nosotros. No menoscabes la obra que Dios quiere hacer en ti anteponiendo tus razones y sentimientos. Reposar en Dios y deleitarse en su palabra, es la mejor decisión para la prosperidad de vida y salud.

5 CONSEJOS BÍBLICOS PARA LA SALUD EMOCIONAL

Hay muchos consejos bíblicos del Nuevo Testamento para orientarnos a una vida espiritual victoriosa. Como un consejo bíblico antiguo, voy a referir un solo texto orientado hacia la salud emocional para un bienestar de entorno y de buenas relaciones humanas. Solamente por los consejos de la Biblia, se alcanzarán la salud espiritual y la armonía emocional duraderas. La palabra de Dios está para dar beneficios prácticos en todas las relaciones interpersonales. Este es el consejo del apóstol Pablo y el verso de estudio en el tema: SALUD EMOCIONAL.

En cuanto a lo demás, hermanos, regocijaos. Sed maduros; sed confortados; sed de un mismo sentir. Vivid en paz, y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.” -2 Corintios 13:11.*

1- REGOCIJO: El gozo que se hace ostensible y que llega a expresiones agradables, se llama regocijo. Es decir, una alegría interior no se puede ocultar, sino se expresa y se demuestra con claridad porque habrá de salir a relucir con facilidad. Imagínese a una persona privada de su libertad (un preso); y a éste, aconsejando a los demás que están libres de como regocijarse. — ¡No le parece inaudito, algo así! — Pues ese es el caso del apóstol Pablo quien estaba encerrado en una cárcel, y dijo: “De igual modo, gozaos también vosotros y regocijaos conmigo.” -Filipenses 2:18. — Parece ser que “regocijo” fue una de las palabras favoritas de Pablo en medio de la adversidad (Filipenses 3:1 y 4:4). El regocijo no corresponde solo a los buenos tiempos porque también puede inundar un corazón lleno de fe en tiempos de dificultad. La salud emocional demanda la expresión de las alegrías y también el gozo en los tiempos malos. El regocijo está en que puedas expresarlo o reprimirlo. Si hay salud emocional el regocijo será un elemento de expresión para liberar tensiones externas en lo físico.

2- MADURES: Esta palabra se deriva del desarrollo completo de un fruto y que se encuentra listo para ser cosechado. La vida humana llega a desarrollos que se completan y se disfrutan en su debido tiempo. No hay salud emocional si no se llega a la madures para disfrutar el producto del desarrollo de la vida. Sin madures no hay satisfacciones emocionales que perduren. El crecimiento en la fe y la madures espiritual es el desarrollo normal de un discípulo del Señor. El Nuevo Testamento registra estas palabras: “Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal.” -Hebreos 5:14. — El entrenamiento de la vida espiritual no siempre será agradable; eso sí, siempre será seguro y eficaz. Lo que en el cristianismo se llaman “pruebas“, son la fuente de entrenamiento de la fe, la esperanza, y el amor. No hay gozo en la prueba; pero, sin prueba no hay gozo de victoria. Todo lo que al final producen las pruebas es crecimiento y madures para llegar a ser saludables en la fe.

3- CONSUELO: Todos los cristianos en la medida de su fe tienen capacidades extraordinarias para superar las adversidades. El consuelo es un aliciente espiritual para estabilizar las presiones de las pruebas. La salud emocional requiere de la sanidad inherente en el consuelo que transmite la palabra de Dios. Quien es consolado tiene la capacidad de consolar a otros. Quien es consolado, se sobrepone a las contrariedades que hacen tambalear al ser humano más fuerte. La consolación de Dios es muy importante para superar el estado de ánimo negativo con el estímulo que produce el Espíritu de Dios. Toma en cuenta la experiencia del apóstol Pablo en esta verdad que compartió: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación.” -2 Corintios 1:3-4. — Muchas veces se asume que se pueden afrontar los problemas con esfuerzo propio, y resulta más negativo el resultado del esfuerzo que el problema en sí. A veces no es el problema en sí mismo lo que produce un desgaste emocional; sino la manera en que se confrontan. La salud emocional requiere de consuelo para aliviar el estrés y los resultados sicológicos negativos. Un corazón consolado por Dios renueva su fuerza, y su vigor se vitaliza en la fe aún y a pesar de la adversidad.

Lea también el tema: EL DOLOR

4- SENTIMIENTO MUTUO: Llamemos al sentimiento mutuo “unanimidad“. Se pueden juntar dos o más personas para buscar soluciones a los conflictos interpersonales; sin embargo, pueden estar divididos en el sentimiento emocional. Quien trae unanimidad es aquel que considera la ecuanimidad como un punto de unidad. Es imposible humanamente hablando conseguir unanimidad, cuando hay diferentes puntos de vista y un sentir emocional dividido. Al conseguir llegar al punto del bien común se da un paso hacia adelante en la unanimidad. Esto fue lo que vivió la iglesia cristiana naciente alcanzando la unanimidad, aún en medio de la más dura adversidad y persecución de su fe. La Biblia dice: “Ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón,…” -Hechos 2:46. — Para una buena salud emocional, debe procurarse un complemento en el sentir de unanimidad. Los resultados satisfactorios en las relaciones interpersonales se alcanzan de la mejor manera siendo solidarios, ecuánimes y unánimes en el sentir el uno con el otro.

5- VIVIR EN PAZ: Si el gozo se sustenta aún y a pesar de las circunstancias, también sucederá lo mismo con la paz interior. Con fe, es posible mantener el gozo y la paz estando aún presente el conflicto y la tribulación. Un estado de tranquilidad emocional es vital para afrontar los problemas cotidianos. Las prácticas de fe en la vida cristiana traen relajamiento y evitan el estrés que producen las preocupaciones. La oración y la meditación en las Escrituras producen tranquilidad y traen paz al corazón. Un tiempo de alabanza y adoración a Dios con pausas de meditación en su palabra traen sosiego y quitan la zozobra del corazón. Jesús, como el compañero personal del alma produce paz, armonía interior y tranquilidad de conciencia en medio de la tempestad. Una de sus palabras más conocidas, dice: “La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” -Juan 14:27. — La paz interior es producto de una salud emocional; pero, la paz de Jesús es producto de una íntima relación de entrega y aceptación de su gracia y poder. No permitas que un conflicto externo se haga un conflicto interno. No permitas que una adversidad afuera te robe la tranquilidad adentro, ahí en tu corazón. Jesús es la fuente del verdadero equilibrio emocional y espiritual. Todos andan en búsqueda de la paz interior; sin embargo, esquivan a Jesús sin aceptarlo como la fuente de vida y verdad en la paz que sobrepasa todo entendimiento.

CONCLUSIONES:

Hay prácticas y disciplinas como medios para alcanzar los beneficios de una salud emocional. No dudo que hayan personas en el mundo, viviendo tranquilamente, disciplinados, controlados y balanceados en sus mentes y emociones. Pero, si le agregamos a la vida los elementos poderosos de salud y bienestar espiritual en Dios, ésta será duradera y eterna. Las Escrituras aúnan en Jesucristo los elementos únicos, genuinos, verdaderos y eternos para una salud emocional con esperanza y fe de larga duración. Jesús no es una alternativa (aunque algunos así lo vean), sino la única alternativa de verdad, vida y salud espiritual. Además, el buen cuidado de una salud espiritual está en la fuente de la verdad de Dios, ¡La Biblia!. — Solo en Jesús se encuentra sanidad al estrés, capacidad de autoestima, optimismo, fe y flexibilidad mental de adaptación a otros cambios.

El verdadero valor de lo que cada persona es en lo particular; sin importar su género, educación, posición social y economía; se encuentra en la identidad como discípulo de Jesús. Si vas a vivir a plenitud y a disfrutar la vida; aún y a pesar de los conflictos, hazlo tomado de la mano de Jesús. En Jesús tienes el ejemplo de un ser humano con agallas para afrontar la adversidad. En Jesús está el verdadero ejemplo de una actitud de resiliencia. Jesús es más que un líder, Jesús es El Salvador que murió para pagar el precio de tu redención eterna.

Cristo, en los días de su vida física, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente.” -Hebreos 5:7. 

*Los versos bíblicos corresponden a la versión Reina Valera Actualizada. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

4 comentarios sobre “SALUD EMOCIONAL 

  1. Dios te bendiga mi hermano,el Señor siga añadiendo a su vida gracia y deseos de seguir sirviendo para su obra.Este material tan valioso le es de gran ayuda para los que exponemos la palabra de Dios y para los que se sienten desesperanzados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: