MI ABUELO Y YO 

Quiero contar esta breve historia y referir mi árbol genealógico en breves renglones. Si hay alguno de apellido Barrios, probablemente encuentre alguna relación con el Abuelo y mi historia. Si quieres compartir conmigo tu parentesco con los Barrios ó los Rabanales de El Tumbador, San Marcos, Guatemala; estaría más que contento de recibir dicha información.

MI ABUELO:

Mi Abuelo se llamaba Mariano Barrios, el probablemente nació por los años de 1880’s. — No puede ser dirá alguien, eso fue hace casi 140 años. — Sin embargo, es verdad. Estoy hablando de mi Abuelo, desde 1880, hasta hoy en día, en el año 2017, y hablo de 3 generaciones; mi Abuelo, mi padre y yo. Conocí a mi Abuelo, con escasos 5 ó 6 años de edad, y tengo claros recuerdos de él cuando nos visitaba llevándonos una bolsita de dulces llamados “quiebra muelas“. De cariño, le llamábamos en casa “Papá Belito“; dicho nombre quizá se deba a que alguno de mis primos, o mis hermanos, o yo mismo no podíamos decir Abuelito. No conocí a mi abuela, ni tampoco me hablaron de ella. La última de mis memorias del Abuelo, fue cuando mi mamá me llevaba de la mano en las calles de piedra de El Tumbador, rumbo al cementerio. Mi Abuelo había muerto, y yo no entendía mucho al respecto. Recuerdo que mientras caminaba, miraba muchas piernas de personas grandes caminando al lado nuestro por esas calles empedradas, y muchos llevaban vestidos negros é iban quebrantados y llorando. Eso es lo más que puedo recordar de mi Abuelo cuando yo apenas era un niño.

Tengo entendido que mi Abuelo fue uno de los fundadores de la primera Iglesia Centro Americana, en El Tumbador, San Marcos. Me contaron que los hijos del Abuelo (entre ellos mi padre), habían sido músicos de marimba y salían de vez en cuando a tocar en grupo. Mi madre me contó, que mi Abuelo le insistió a mi padre que se casara, porque como cristiano, no podía vivir junto a su mujer sin casamiento. Algunas de mis hermanas consideran que mi Abuelo tenía cierto parentesco con Justo Rufino Barrios, quien fuera Presidente de Guatemala. Tal cosa no me parece muy claro, porque no hay documentos que lo comprueben. Don Justo Rufino Barrios nació en Julio de 1835 en el mismo lugar donde nació mi padre; pero, no se si es el mismo lugar donde nació mi Abuelo. Finalmente, Don Justo Rufino fue presidente, desde 1873 hasta 1885. Justo Rufino Barrios es conocido como “El Reformador“. Él tiene monumentos en su memoria, como la famosa “Torre del Reformador“, y su fotografía en los billetes de 5 Quetzales, que es una de las monedas nacionales de Guatemala. Lo que si puedo asegurar, es que mi Abuelo ya era un niño, cuando Don Justo Rufino Barrios estaba en las funciones de presidente.

MI PADRE Y SUS HERMANOS: 

Mi padre siendo el primero de los hijos de mi Abuelo, nació en San Lorenzo, Departamento de San Marcos, el 26 de Marzo del año de 1911, y falleció el 1 de Agosto de 1996, a sus 85 años de edad. Mi Padre, Braulio Barrios Rabanales, tenía 2 hermanos y una hermana. Arcadio, Margarito y Leonor, todos del mismo apellido Barrios Rabanales. El más cercano a mi padre fue tío Arcadio porque vivía en la misma finca donde vivíamos con mi padre. Casi seguido llegaba por las noches a visitarlo, y juntos escuchaban noticias y radio novelas por medio de un aparato de transistores que mi padre poseía. El Abuelo vivía en El Tumbador, San Marcos, lugar de residencia de su tercer hijo, Margarito, desde donde iba a visitarnos.

Lea más sobre mi padre en: RESISTENCIA Y PERSISTENCIA

El Segundo hijo de mi Abuelo se llamaba Arcadio Barrios Rabanales, nació el 12 de enero de 1916, y falleció el 12 de julio del año 2008, a sus 92 años de edad.

El Tercer hijo de mi Abuelo se llamaba Margarito Barrios Rabanales, nació el 17 de octubre de 1923, y murió el 25 de julio del año 2008, casi a sus 85 años de edad.

La hija Leonor Barrios Rabanales, fue la Cuarta de la familia, ella nació el 13 de Enero de 1927, y murió el 14 de Diciembre del 2014, a sus 87 años de edad. Siendo la última hermana de mi padre, y la última de la generación Barrios Rabanales.

Todos los hermanos de mi padre tuvieron hijos é hijas a quienes he conocido y muchos de ellos viven actualmente. Todos mis primos y primas, aún los que son de más edad que yo, pueden contar historias de su propia experiencia con el Abuelo. Esta es mi breve historia; y sobre todo, mi legado para mis descendientes. Nuestros padres no nos enseñaron a relacionarnos mucho entre primos. Talvés mucho tuvieron que ver las esposas de mis tíos y las distancias que nos separaban. Ellos y ellas tendrían sus razones para evitar la relación, asunto que ahora entiendo por la cultura y la idiosincrasia social de aquellos tiempos. Del lado de mi tia Leonor Barrios, fue más difícil la relación por las distancias. Pocas veces viajé con mi padre para ver a mi tia y conocer a mis primos. Para ver a tía Leonor mi padre y yo tuvimos que caminar largas distancias entre ir y venir para compartir unos días con ellos.

YO, LA TERCERA GENERACIÓN:

Mi madre me dio a luz cuando ella tenía 45 años de edad. Soy producto de los designios de Dios, porque a esa edad maternal, pudieron darse muchas complicaciones en el parto. A pesar de eso, mi Madre y mis hermanas mayores me contaron, que mientras ella tenía los dolores de parto, las mandó a jugar. Mientras mi madre sentía los dolores, mi padre tenía que ir y caminar unos 6 ó más kilómetros para buscar a la partera. Yo nací, y ella misma me recibió y me sostuvo en sus brazos. Un tiempo más tarde, mi Padre y la partera llegaron, y solo fue para cortar el cordón umbilical. Son escasas las fotografías que se conservan de la familia, quizá porque aún no se habían inventado las cámaras fotográficas instantáneas, o por ser pobres no tuvimos acceso a ellas con facilidad.

Mi hermana Mayor y la Primera de mi familia, tiene actualmente 80 años; y después de ella, tengo otras 3 hermanas más, que viven en Guatemala. Los nombres de mis cuatro hermanas son: Ernestina, Marina, Rebeca y Luz. Si nos juntáramos todos, incluyendo los hijos y nietos de mis hermanas y de mis hermanos y hermanas ya fallecidos, seriamos un grupo numeroso de más de medio centenar. No hace mucho arribé a mis 60 años de edad (Octubre del año 2016), y me siento muy contento de pertenecer a una familia de gente longeva. Aunque a mi edad, ninguno de mis tres hijos me ha hecho Abuelo, tengo la esperanza de tenerlos y verlos crecer. Por el lado de mi familia fuimos extremadamente pobres; sin embargo, la riqueza más grande que llevo, es la de mis ancestros y sus historias. A pesar de sus limitaciones y penurias, mis padres me dejaron un legado de vida y valores que por nada cambiaría en este mundo. Agradezco a Dios primeramente, por las vivencias que tengo, y lo que ahora puedo narrar para memoria de mis descendientes. Todo esto no es más que la misericordia de Dios, y un privilegio que Dios le concedió a mi Abuelo, a sus hijos, a mi, y a mis primos, y a las generaciones de nuestros hijos, y a sus descendientes que vienen por delante.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “MI ABUELO Y YO 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: