LAS PIEDRAS (Segunda Parte) 

En ciertas ocasiones, Jesús hizo algunas declaraciones sobre las piedras, asunto que va más allá de la imaginación humana. “Y Él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán.” -Lucas 19:40. — Podrían haber muchas interpretaciones a este pasaje bíblico; pero, el más adecuado en este caso, trata del reino de Dios, y lo imposible que es detenerlo. Dios es capaz de usar hasta lo inanimado para proclamar su reino, si es que los hombres estuvieran impedidos de hacerlo. Además, Dios en su soberanía puede hacer cualquier cosa que sobrepase el entendimiento humano, usando lo que sea. Dios no conoce nada que sea imposible para Él. Dios puede usar las piedras para hablarnos y hacer a través de ellas milagros, si fuera necesario. 

La Biblia tiene grandes mensajes, é ilustra por medio de ellas tremendas lecciones de vida a los seres humanos. Debido a lo amplio del tema, aquí están otros cuatro ejemplos más detallados, sobre las piedras: 

5- PIEDRAS DE CONMEMORACIÓN 

Y mandadles, diciendo: Tomaos de aquí del medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y las asentaréis en el alojamiento donde habéis de tener la noche.” -Josué 4:3.* 

Después de Moisés que sacó a Israel de la esclavitud Egipcia, continúa Josué (de los que sobrevivieron), con un liderazgo para pasar a las nuevas generaciones a la tierra prometida. Josué siempre estuvo con Moisés, y no había mejor sustituto que él, para hacer una conquista de la tierra. Moisés pasó el Mar Rojo, y Josué pasó el Río Jordán, uno con el testimonio de 2 tablas de piedra, y otro con el testimonio de 12 piedras al otro lado del Jordán: “Y habló á los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos á sus padres, y dijeren: ¿Qué os significan estas piedras? – Declararéis á vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán”. -Josué 4:21-22. — Las 12 piedras conmemoraban su término de peregrinación, e inauguraban su principio de conquista. Esto era una especie de simbolismo generacional, para que nunca olvidaran sus orígenes. — Que importante es tener testimonios que conmemoran las obras de Dios. Lo que Dios ha hecho no debe ser olvidado, y debe ser transmitido a las futuras generaciones en familia. 

También escribió allí en piedras la repetición de la ley de Moisés, la cual él había escrito delante de los hijos de Israel.” -Josué 8:32. — Otra conmemoración hecha por Josué, fueron las copias en piedras de la ley de Moisés. Esto habla de honrar a Dios y al líder que Dios usó. Cuando una honra se hace pública, Dios es glorificado y muchos seguirán y repetirán el mismo ejemplo positivo de conmemoración. 

Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una grande piedra, levantóla allí debajo de un alcornoque que estaba junto al santuario de Jehová. Y dijo Josué á todo el pueblo: He aquí esta piedra será entre nosotros por testigo, la cual ha oído todas las palabras de Jehová que él ha hablado con nosotros: será, pues, testigo contra vosotros, porque no mintáis contra vuestro Dios.” -Josué 24:26-27. — Josué hizo una alianza de obediencia a Dios junto con el pueblo de Israel, antes de su muerte. El pueblo de Israel se comprometió con Dios en el servicio y la obediencia, y para ello quitaron los altares idólatras que habían levantado. Para conmemorar la alianza de servicio, obediencia y adoración al único Dios verdadero, Josué dedicó una piedra como testimonio, para recordar el compromiso hecho con Dios. Recordemos, que en un compromiso hecho con Dios, siempre habrán testigos a favor y en contra. “Guardarás lo que tus labios pronunciaren; y harás, como prometiste á Jehová tu Dios, lo que de tu voluntad hablaste por tu boca.” -Deuteronomio 23:23. — La misma ley moral habla de compromisos, y si es lo más adecuado en términos de relaciones humanas, ¡Cuánto más con Dios!. — Que importante es, que un compromiso hecho con Dios, sea verdadero y tenga cumplimiento. 

6- PIEDRAS DE VICTORIA 

Tomó su cayado en su mano, y escogióse cinco piedras lisas del arroyo, y púsolas en el saco pastoril y en el zurrón que traía, y con su honda en su mano íbase hacia el Filisteo.” -1 Samuel 17:40. 

David, el hijo de Isaí fue talentoso y valiente desde pequeño. Antes de él habían muchos guerreros jóvenes con cualidades similares; especialmente, en el uso de la honda. La Biblia dice: “De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran ambidextros, todos los cuales tiraban una piedra con la honda á un cabello, y no erraban.” -Jueces 20:16. — Aparte de ser talentosos, usaban ambas manos, y eran certeros exageradamente. David era esa clase de personas que no se dan por vencidos fácilmente. El trasfondo familiar de David no era muy halagador, pero se sobrepuso a las circunstancias. David no se quejaba de su situación, sino le sacó el mayor provecho posible a las oportunidades que Dios le dio. Hay un dicho que dice: “Unos ven, en cada problema las oportunidades; mientras que otros ven, en cada oportunidad los problemas“. David fue un hombre positivo, entusiasta, aguerrido, sagaz y valiente. David en el enfrentamiento con Goliat, recordó sus victorias pasadas. Al tomar cinco piedras escogidas, David tomaba cinco victorias futuras anticipadas. Está escrito: “Estos cuatro le habían nacido al gigante en Gath, los cuales cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos.” -2 Samuel 21:22. — La Historia cuenta que Goliat tenía 4 hijos, y que éstos tenían características similares a su padre. Esto quizá estaba en la mente de David al tomar esas cinco piedras. De hecho, David y sus guerreros acabaron con ellos después. Lea también: 2 Samuel 21:15-22. 

David fue el valiente y las piedras fueron las herramientas, y Dios usó á ambos para derrotar á Goliat. Las victorias no vienen si no hay batallas. Si hay batallas, tienes que ser valiente para enfrentarlas. Usa lo que tengas a la mano, como herramientas de victoria en el favor de Dios. Se certero en tus objetivos de victoria, porque Dios está contigo. “Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.” -1 Juan 5:4. — La fe es como una pequeña piedra, que puede traer grandes victorias cuando se usa contra el mundo. El mundo es un gigante; y si lo confrontas, hazlo con la certeza de derribarla. 

Lea también: VICTORIA TOTAL 

7- LA PIEDRA DEL DESIERTO 

Enviad cordero al enseñoreador de la tierra, desde la Piedra del desierto al monte de la hija de Sión.” -Isaías 16:1. 

El ser humano ha usado las piedras para hacer dioses que no son dioses; pero, Dios siempre ha usado las piedras, para promover su poder y los mensajes de su corazón. Una Piedra en el desierto fue la fuente de sustento y de vida para millones de personas que buscaban su lugar de descanso. Dios usó una Roca, para proveer el agua que necesitaba su gente, en el desierto. Así lo testifican las Escrituras: “Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde ningún agua había, y él te sacó agua de la roca del pedernal;…” -Deuteronomio 8:15. — Hubo increíbles hazañas que mostraron el poder de Dios a Israel en el Desierto. Todas las señales que Dios hizo a través de Moisés, tienen un gran significado; y el agua que hizo brotar de la Roca, fue algo espectacular. Estas verdades increíbles, se testifican en la Salmos: “El cual tornó la peña en estanque de aguas, y en fuente de aguas la roca.” -Salmo 114:8. — Además, en el Nuevo Testamento, se da un detalle que hace explotar la imaginación de cualquier cristiano. El apóstol Pablo, dice: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo.” -1 Corintios 10:4. — Es decir, que con todos los años que pasaron en el desierto, muchos ni siquiera pensaron que la Roca que les daba de beber anduvo con ellos, y era una manifestación gloriosa de Jesús. Más que una figura, o un ejemplo alegórico, El Cristo prometido estuvo proveyéndoles el agua todos esos cuarenta años. Note como dice: “…y la piedra era Cristo.” — Ahora puedes ver, que no importa el desierto y lo difícil del camino, El Cristo sigue en medio de cualquier circunstancia, a los que que están en su propósito para saciarlos y salvarlos. 

Todavía está vigente esta palabra profética, que dice: “He aquí que yo hago cosa nueva: presto saldrá á luz: ¿no la sabréis? Otra vez pondré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” -Isaías 43:19. — Dios siempre sorprende a los suyos con cosas nuevas y admirables. En Dios no hay escenarios repetitivos, y lo nuevo que Él tiene para su pueblo, está disponible por la revelación del Espíritu Santo. En cualquier desierto donde te encuentres, Dios promete guiarte y sustentarte con aguas refrescantes en medio de la nada. “Porque yo derramaré aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” -Isaías 44:3. — Bendiciones como ríos que fluyen en el desierto, serán los efluvios del Espíritu sobre tu familia. Dios todavía hace fluir el agua de la Peña en medio del secadal, y sus corrientes son caudalosas para bendición, y no para destrucción. 

8- LA PIEDRA DEL TEMPLO 

Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure.” -Isaías 28:16. 

La Piedra de la salvación de Dios es una perspectiva desde antes que todo viniera a la existencia. Todo en Dios tiene vida, porque Dios es vida. Dios no tiene principio ni fin, y todo lo que existe (temporal ó eterno), está bajo su control sempiterno. La tierra y todos los que la habitan (sin pasado ni futuro), están bajo un plan y propósitos inimaginables. Dios proveyó salvación, desde antes que el mundo fuera creado. El templo edificado por Dios para salvación y vida, es toda una piedra de fortaleza, de fundamento sólido, de esquina de perspectiva y proyección, y de mucho valor. El material de cada piedra en el edificio, tiene la misma sustancia y textura sólida en toda su estructura. No es casualidad que un templo se haya edificado en El Monte de Sión, con características que la hacen única é insustituible. Jesús estaba descrito desde el principio para los edificadores del templo según de la ley. Cuando Jesús vino y aparece, los mismos edificadores del templo según la ley, lo desecharon; sin considerar, que la piedra final de la edificación sería la clave para la firmeza de toda la estructura del edificio. “Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, ésta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos?.” -Mateo 21:42. — Las profecías no fueron ningún secreto para los Judíos, y la única manera de negar el cumplimiento de ellas es por medio de la incredulidad. Las Escrituras son la fuente de la verdad, y solo se descubre la verdad en fe, por medio del Espíritu Santo. Hay consecuencias en creer, y también desechar a La Piedra Preciosa de la Casa de Dios. “Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.” -Mateo 21:44. — Caer sobre la piedra, significa caer en Cristo y ser quebrantado. Desechar a Jesucristo, es dejar que esa piedra en su momento caiga y destruya. 

En el Nuevo Pacto, las condiciones para la edificación de la Casa de Dios, son evidentes y definidas por el mismo diseño antiguo. “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;…” -Efesios 2:20. — La Piedra de Dios del Antiguo Testamento, es la misma Piedra del Nuevo Testamento. Jesucristo es la Piedra principal de toda la edificación de Dios. Todas las revelaciones apostólicas enfocan a Jesucristo y a nadie más. “Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa,…” -1 Pedro 2:4. — La Piedra viva que le da vida a las demás piedras del edificio espiritual, es Jesucristo. El elegido de Dios es la Piedra de atracción para todas las demás piedras. Así como en el templo de Salomón no se necesitó ningún elemento que pegará piedra con piedra, así es en la iglesia hoy. Solamente el Espíritu Santo es el vínculo invisible de unidad y de fuerza en el Templo de Dios. En esta unión de piedra con piedra, no hay ningún otro elemento que pueda unir, sino la vida de Jesucristo en el Espíritu de su amor. 

El siguiente mensaje es un código clave, para los que están entre aquellos que han dejado a Dios, han hecho dioses, y se han llenado de orgullo y soberbia. Quien lo entienda, escapará de los juicios para la generación adúltera y pecadora. “Métete en la piedra, escóndete en el polvo, de la presencia espantosa de Jehová y del resplandor de su majestad.” -Isaías 2:10. — Si has entendido cuál es la clave secreta para escapar de lo que viene, acércate y escóndete en Jesucristo El Salvador. Jesús es la Piedra del templo, la Piedra de la salvación de Dios. 

C o n t i n u a r á….. 

*Los versos bíblicos corresponden a la versión Reina Valera 1909. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: