LA RAZÓN Y LA FE (Primera Parte) 

Hay muchas personas que no están satisfechas con su estilo de vida, y eso los lleva á buscar algunas posibles soluciones en el mundo de las filosofías. Es increíble; pero, muchos de quienes vemos que lo tienen todo, y por lo cual podrían ser felices, resulta que no lo son. Mientras muchas personas desean, como un sueño imposible, poder tener la clase de vida que otros tienen; hay algunos que se quitan la vida por cosas de menos valor. La vida es muy valiosa, y hay que asegurarla por cosas de mayor precio é importancia. El apóstol Pablo decía: “No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.” -2 Corintios 4:18.* — La fe bíblica y verdadera, es un concepto paradójico, porque pide no mirar lo que se mira, y mirar lo que no se mira. Para que el creyente llegue á alcanzar la perspectiva de las cosas en fe, se requiere de una visión de vida conforme al modelo que es Jesucristo. La razón deriva muchos pensamientos, tesis, doctrinas, y conceptos contra la fe. El pensamiento de Dios es distinto al pensamiento de los humanos, por eso Dios descifró la fe á favor de los que le creen. La fe es la certeza de lo que no se ve, dice la carta apostólica á los Hebreos 11:1. La fe te conduce al mundo real de lo espiritual en los propósitos del gobierno de Dios. Mientras que la razón te mantiene terrenal, la fe te eleva al conocimiento de lo celestial. Aquí van los cinco (5) primeros conceptos de los intentos del hombre de conocerse a sí mismo y todo lo que le rodea.

1- FILOSOFÍA

La filosofía es la agrupación de pensamientos humanos respecto á la naturaleza de todas las cosas. A través de la filosofía se estudia la esencia, las propiedades, las causas, y los efectos de todo lo natural alrededor de la humanidad. En todas las ramas filosóficas hay grandes verdades naturales como producto de la razón. Es espíritu humano trata de establecer variadas opiniones racionales del universo á través de sus filosofías. Las filosofías son una auto reflexión teórica y práctica de los valores humanos. 

La filosofía en general abarca varias ramas del saber relativos á la creación y al ser humano. A través de las filosofías el hombre ha tratado de describir á Dios, y la existencia del ser humano. Como filosofías existen las corrientes en dos de sus extremos: El Deismo y El Existencialismo. — ¡Claro que es encomiable el esfuerzo humano por superarse y lograr subsistir contra la corriente de las circunstancias á través de sus pensamientos! — Aunque los logros sean temporales y terrenales, es un medio natural de vivir mejor y de forma razonable. Sin embargo, la Biblia dice: “Engaño hay en el corazón de los que piensan mal: mas alegría en el de los que piensan bien.” -Proverbios 12:20. — Son tus pensamientos los que definen tus intenciones y tus actitudes. Muchos pensamientos humanos están ligados á una forma superficial de fe en Dios. Por tal razón, los pensamientos humanos son atractivos y subjetivos á la clase de circunstancias que rodean á las personas. Pero, la Biblia dice: “Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,…” -Romanos 1:22. — Hay una línea muy delgada entre lo que percibe la razón, y lo que atañe á la fe en Dios. Seguir los pensamientos humanos respecto á su estilo de vida, sin tomar la Biblia radicalmente como su regla de fe y conducta, es necedad. Por eso Pablo, el apóstol dice: “Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.” -1 Corintios 3:20. — Los pensamientos humanos no son de fiar, aunque inspiren confianza intelectual. Hay muchos pensadores contemporáneos que hablan como “cristianos” y temerosos de Dios por su carisma y sutilidad verbal. La vanidad del hombre como ser pensante, está en su comprensión limitada de lo espiritual. Presumir conocimiento solamente, es vanidad y gloria ilusoria de los hombres. La fe no es una filosofía, la fe es la fuerza espiritual que alcanza á percibir lo que no se ve.

2- RACIONALISMO

La rama de la filosofía llamada racionalismo, considera la razón como la fuente principal del conocimiento. Razonar parece ser la base fundamental para llegar al conocimiento; y ésta, está por encima de la voluntad y las emociones. El racionalismo se considera la única fuente de valor predominante; según lo aseguran, sobre cualquier ámbito del conocimiento humano. 

La Biblia se refiere á la sabiduría humana como un acto de la razón. La sabiduría humana es limitada y topa cuando se encuentra con la sabiduría divina. Es más, el conocimiento de las Escrituras ayudan al ser humano á ser sabio. Solo el conocimiento no es suficiente, sino se llega á ser fiel creyente y practicante de las verdad en la comunión con Dios. El apóstol Pedro dijo: “Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios.” -2 Pedro 2:20. — El conocimiento intelectual de la fe en el Señor Jesucristo, tiene el poder de guardar á una persona de una vida degradante. Sin embargo, en la fe de Dios para la salvación en Jesucristo, se requiere más que conocimiento, es menester un cambio de naturaleza en la regeneración. La Biblia dice: “Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.” -1 Corintios 2:14. — Aunque suene duro y ofensivo, la versión castellana de la Biblia, usa el mejor lenguaje para definir al ser humano racional. El hombre necesita más que conocimiento y raciocinio para percibir el conocimiento divino. El hombre necesita un cambio de mente, y de corazón; según Jesús, el hombre necesita nacer otra vez. Aunque el racionalismo es una fuente humana de información, se cataloga como un recurso único contra el empirismo.

Lea también: SIETE CATEGORÍAS DE LA FE (Primera Parte)

3- EMPIRISMO

El empirismo es una doctrina sicológica y epistemológica contraria al racionalismo pensante. El empirismo asegura que todo conocimiento viene fundamentalmente por medio de la experiencia. Es una teoría con argumentos razonables y exclusivos para la mente humana, respecto á la práctica; pero, rebatible. 

El empírico debe recordar, que el conocimiento viene antes que la experiencia. De hecho, nacemos con los archivos de la razón vacíos del conocimiento y de la experiencia. El conocimiento llega por los sentidos, y la experiencia viene por los hechos en relación al conocimiento. El conocimiento se busca, y el hombre lo percibe y lo racionaliza; y luego, lo ordena, y lo cataloga agrupando sus pensamientos. Muchas cosas que son parte del conocimiento, se experimentan; mientras que otras, son teorías confiables, tesis lógicas, y pensamientos aceptables á la razón. Una prueba bíblica que rebate la proposición del empirismo, es lo que Pablo le escribió á Timoteo, diciendo: “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.” -Filipenses 4:9. — El apóstol Pablo que tenía el conocimiento y la experiencia, instruyó y preparó á Timoteo con conocimiento que lo llevaría á la experiencia. Timoteo estaba preparado y con capacidad de conocimiento para entregar, aunque no hubiera llegado todavía á la experiencia. La mente es una máquina que procesa el conocimiento que recibe y percibe por medio de los sentidos. Es la mente la que como máquina procesa los pensamientos y los lleva á la práctica, sean buenos ó sean malos. Le recomiendo este verso al empírico: “Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible.“ -Marcos 9:23. — La fe no coincide con el empírico, porque todo lo de Dios debe ser creído primero, antes de ser experimentado.

4- PSICOLOGÍA

Es la ciencia que estudia los procesos del comportamiento humano según sus pensamientos, sus emociones, y sus percepciones alrededor de todo lo físico y lo social que le rodea. La fuerza etimológica de la palabra psicología, define su raíz en el estudio del alma ó la mente. 

Algunos creen que existe la sicología cristiana; lo cual, no es posible; puesto que, sicología y cristianismo tienden á ser opuestos. Quien conoce al ser humano, y sabe de su comportamiento; ¡es Dios! — Dios, mejor que nadie sabe, hasta donde es capaz de llegar el hombre con sus pensamientos y acciones. La razón fundamental de la veracidad bíblica en su inspiración, se debe al amplio conocimiento que transmite en relación al espíritu, al alma, y al cuerpo. El apóstol Pablo habla del ser humano como tripartito en su estructura espiritual, diciendo: “Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” -1 Tesalonicenses 5:23. — Dios no solo conoce al ser espiritual en cada persona, sino que es capaz de trabajar en él para limpiarlo y prepararlo para su presencia. La psicología humana es un estudio con el intento positivo de ayuda hacia los demás. Aunque haya la asistencia que la psicología pueda dar á cada persona, se queda corta en los cambios impredecibles del corazón en relación al espíritu. La fe se aplica á los conocimientos de lo que la Biblia dice en relación al alma y al espíritu humano. La fe no trata de psicoanalizar primero por lo que se pueda ver á través de las circunstancias ó el ambiente. La fe ve más allá de los hechos físicos y almáticos, aceptando lo que la Biblia dice como una verdad irrefutable. La psicología se basa en los hechos y los pensamientos que afectan á las personas, para descifrar el comportamiento. La fe descifra el comportamiento que la Biblia da al conocimiento, y trae los hechos y los pensamientos que afectarán á la personas.

5- EPISTEMOLOGIA

La teoría de la epistemología, es una parte filosófica que se dedica á conocer los fundamentos, la extensión, y los métodos del conocimiento humano. La epistemología es la teoría del conocimiento. Su estudio hace la diferencia del conocimiento por las creencias, y por las opiniones teóricas que la justifican. 

Las filosofías pensantes ponen á las personas en un plano limitado, para mostrarle lo ilimitado de su alcance mental. Las teorías pensantes no aplican la fe; al contrario, la desechan. El ser pensante dice que nadie sabe, ni se da cuenta lo que es la realidad de su destino terrenal. Pero, si lo llega á pensar, eso será lo que será é impactará la vida del hombre. El hombre racional considera que su forma de pensar cambia todas las cosas. Los pensamientos de lógica mental de los promotores de fuentes filosóficas dicen, que cada persona está inhabilitada para darse cuenta por sí mismo, de que es lo que lo detiene, y lo que lo limita. Es de esa idea pensante sobre el poder de la mente, que el hombre quiere ayudar al hombre. Esta es una de las ideas de la razón: “Cámbiate a ti mismo, y cambiarás el mundo“. — Por un lado, un ser pensante, le muestra sus límites á otros de lo desconocido del futuro. Por otro lado, uno semejante á otro, le dice que se expanda á través de su mente hacia su porvenir. Lo cierto es, que el hombre no puede cambiar al hombre por sí mismo; ni mucho menos á través de sus pensamientos. El apóstol Pablo le dijo a unos filósofos eruditos: “Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia á todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan;…” -Hechos 17:30. — Es posible que pensamientos humanos cambien cosas exteriores de su ambiente; pero, imposible que cambien su interior. Los pensamientos humanos no alcanzan lo que la fe puede alcanzar. Por ejemplo: La fe alcanza á comprender los pensamientos de Dios. Sin embargo, el hombre, por más que se esfuerce á través de sus pensamientos, no puede comprender á Dios.

Lea también: SIETE CATEGORÍAS DE LA FE (Segunda Parte)

CONCLUSIONES

El hombre más intelectual puede dudar de la existencia de Dios. Mientras el hombre haya definido por sus pensamientos más absurdos, su propia existencia; la fe se limita á creer que Dios es el autor de la vida. Mientras la razón busca excusas, la fe lleva al arrepentimiento. El hombre con sus pensamientos se cree sabio, y Dios con sus pensamientos declara que el hombre es fatuo, insensato, necio, é ignorante. El único camino que dictamina la fe para el cambio, es el arrepentimiento, y no los pensamientos.

La fe es no es un estado pasivo y desidioso en el corazón. Aunque la fe no tenga explicación lógica de lo que ve, sabe esperar hasta que suceda. La fe no es obra de la mente, sino plena confianza en Dios y su palabra. La fe natural es legítima; pero, dependiente de las leyes naturales, y de la lógica emocional y terrenal. La fe espiritual es genuina; pero, dependiente de la autoridad de Dios y su palabra, y fuera de la lógica emocional y terrenal.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Un comentario en “LA RAZÓN Y LA FE (Primera Parte) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: