LA IGLESIA EN IGLESIAS

Cuando Jesús nació y creció, se desarrolló en un ambiente religioso dirigido por medio de líderes que centralizaban sus reuniones en las sinagogas. Una “Sinagoga” judía (συναγωγή), según el diccionario Strong, es actualmente un lugar que toman sus miembros, para realizar reuniones de hombres y mujeres en sus servicios religiosos. También se le llama sinagoga, al edificio donde los devotos o solemnes Judíos, tienen sus asambleas. Las sinagogas surgieron desde el exilio de Babilonia, por la necesidad que tuvieron los Judíos de reunirse para celebrar sus tradiciones, estudiar la Ley Mosaica, y unirse en sus prácticas de oración y alabanza. En los tiempos de Jesús y los apóstoles, existían las sinagogas en cada ciudad de Israel; y también entre los gentiles alrededor, donde había un considerable número de judaízantes. Había por lo menos una, o más de alguna sinagoga, en áreas o comunidades judías; de acuerdo a la cantidad, de sus pobladores.

Las sinagogas también eran usadas como un lugar de juicio, donde condenaban a los transgresores, aplicando penalidades o castigos de acuerdo a las Leyes de Moisés. La sinagoga, fue el lugar donde Jesús dio a conocer un nuevo mensaje; y por tradición, fue el lugar que usaron sus discípulos para continuar expandiendo el evangelio. Las iglesias cristianas, son comparadas a las sinagogas en sus funciones, hasta el día de hoy. Por tal motivo, y a pesar del apego a sus tradiciones; Jesús, siendo de 30 años dejó la sinagoga por un tiempo, y comenzó a tener seguidores, para después hacerlos sus discípulos. A Jesús le sobraban oidores y seguidores temporales; pero, de esos que le seguían, solo algunos fueron llamados para que fueran sus seguidores íntimos, y sus discípulos permanentes. Fue a través de los discípulos que Jesús impulsó el mensaje de su reino, y con ellos empezó una nueva “congregación” de seguidores fieles para ser llamados “iglesia”.

LOS EDIFICIOS LLAMADOS IGLESIAS

Los edificios usados para las reuniones cristianas, se les llaman iglesias, capillas, templos de adoración, santuarios, casa de Dios, etc. Independientemente del edificio; cuando muchos miembros de la misma fe cristiana se juntan, son una iglesia corpórea. Pablo también llamó “iglesia”, a los que se reunían en una casa en particular. Pero, Pablo también se refirió como iglesia, al grupo de personas asociadas a una misma localidad regional; tales como: Corinto, Efeso, Galacia, etc. — Es decir, los templos o edificios, sólo son un espacio físico, para albergar a los miembros y personas que se quieren reunir como iglesia. Solamente así, los lugares físicos y geográficos, reciben adecuadamente el nombre de “iglesia”. El nombre iglesia, de acuerdo a sus significados; tiene varios puntos de referencia, y son aplicables en muchos aspectos. Por ejemplo:

1. Iglesia es una reunión de cristianos (pocos o muchos), para orar o adorar juntos a Dios (Hechos 2:1 y 3:1).

2. Iglesia es una reunión de multitud de personas de la misma fe (Hechos 2:46).

3. Iglesia es una unidad entera de cristianos esparcidos por toda la tierra (Hechos 11:26 y 1 Pedro 5:9).

4. Iglesia es un número regional de discípulos de Jesús (Hechos 9:1); a quienes Pablo después les llamara: “Iglesia de Dios” (Gálatas 1:13).

5. Iglesia es el Cuerpo místico de Cristo a quien Pablo perseguía (Hechos 9:5).

6. Iglesia es una asamblea de ciudadanos convenidos en un lugar público de un concilio, para propósitos definidos (Hechos 15:12).

7. Iglesia es una reunión de personas de la misma ciudad llamados de sus casas a juntarse, en un lugar público para una asamblea (Hechos 15:30; 3 Juan 1:10 y Apocalipsis 2:23).

8. Iglesia es una reunión de personas en una ciudad que se unen en compañerismo y confraternidad como un solo cuerpo, con edificio o sin él (Hechos 16:13 y 17:34).

9. Iglesia es una reunión total de fieles cristianos que han muerto y han sido reunidos en la presencia de Dios (Hebreos 12:23).

El título iglesia como grupo de personas; e iglesia como templo; es lo mismo, en la interpretación correcta entre varios idiomas conocidos. La palabra iglesia es generalizada entre los grupos o congregaciones; aunque no todos los ahí presentes, sean creyentes. No se puede tomar el término iglesia como erróneo y fuera de lugar, cuando se refiere a un edificio. Es algo normal en términos de la semántica; usar una palabra, para nombrar una o varias cosas más, en términos lingüísticos dentro de la lengua castellana. Por ejemplo: La palabra adulterio, es igual en lo físico entre dos personas, así como envuelve otros asuntos espirituales; y también se relaciona con algunos elementos materiales (Lucas 16:18; Santiago 4:4; 2 Corintios 4:2; 1 Pedro 2:2 y 14). — Así que cuando oigas hablar de iglesia en ambos términos, sabrás que ambas tienen una relación mutua.

Por lo tanto, existen tres categorías de iglesia: La iglesia como un edificio es material, imperfecta y destructible. La iglesia como una asamblea es una organización, corporación legal, y divisible. La iglesia como un organismo es espiritual, universal, indivisible, e indestructible. A la iglesia como edificio puedes llegar y entrar cuantas veces quieras. A la iglesia como asamblea cristiana puedes acceder a su membresía, llenando ciertos requisitos. Pero, a la iglesia espiritual de Cristo, solo puedes pertenecer a ella, por medio de un nuevo nacimiento en el Espíritu de Dios.

Lea: TEMPLOS VIVIENTES

LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Fue Jesús quien introdujo por primera vez la palabra iglesia en sus enseñanzas. La “Iglesia” (ἐκκλησία), según el diccionario Strong; se traduce y se pronuncia “Ekklesia”. Jesús como judío, dijo por primera vez: “Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano.” -Mateo 18:17. — Obviamente, sus palabras fueron traducidas; pero, Jesús se estaba refiriendo a lo que es la definición de una sinagoga, en referencia a los gentiles. Si un Judío faltaba al orden y al fiel cumplimiento de las leyes ceremoniales del culto, era expulsado, declarado fuera de la comunión, y visto como un “gentil” o extranjero. De hecho la palabra “gentil” es derivada de la palabra “nación”; como el término griego que se asocia con la palabra “étnia o étnico”. Por lo tanto, la palabra iglesia se define con el término ekklesia (antes mencionado); cuyo origen se deriva del vocablo griego que significa asamblea (antes mencionado), y esto es lo que permite nombrar al templo cristiano, con el mismo nombre. Aunque la iglesia de Cristo no es una organización terrenal, sino un organismo celestial; siempre está necesitada de edificios como iglesias, para realizar sus asambleas.

Definiendo lo que es la palabra “iglesia”, tenemos que ir al contexto de interpretación espiritual. La mejor definición de iglesia, es la que nace por medio de las declaraciones de Jesús, y ellas son las que ameritan más atención. Jesús dijo: “Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” -Mateo 16:18. — Aquí es cuando Jesús declaró el origen y el potencial de la iglesia. Pedro fue el ejemplo en dar la confesión que le pertenece a cada creyente. Cuando Pedro confesó lo que viene por revelación y declaró la verdad incomparable de fe respecto al Hijo de Dios y Salvador del mundo; estableció el fundamento sobre el cual, la iglesia tiene que ser edificada. Nada ni nadie podrá detener, estorbar, y desviar el propósito de una iglesia con poder y dominio sobre el mismo infierno. La iglesia nace de Jesús; así como Eva nació de Adán. La iglesia es un organismo divino, con soplo de vida del Creador del universo. Los edificios se levantan con lo material, la iglesia se levanta con la naturaleza divina de su Creador. Los edificios se destruyen, la iglesia jamás será destruida.

LOS DISCÍPULOS DE JESÚS HACIENDO IGLESIAS

El mensaje de Jesús tenía que ser expandido, en la medida en que sus discípulos repitieran el ejemplo y la misión de su Maestro. Fue así como los discípulos convocaron multitudes, para que oyeran, entendieran, y retuvieran sus enseñanzas. La obra ministerial de los que son llamados al servicio de Dios, es edificar la iglesia del Señor.

1. Por medio de los discípulos de Jesús, surgió un nuevo movimiento que algunos llamaron “El Nombre” (Hechos 2:38; 3:6; 4:1-12; 17-18 y 30; 5:40-42; 9:15).

2. Felipe predicó a Cristo (Hechos 8:5).

3. Felipe anunció el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesús (Hechos 8:12).

4. Felipe también enseñó el evangelio de Jesús (Hechos 8:35-40 y 24:22).

5. Saulo creyó que el nuevo movimiento de Jesucristo era una secta (Hechos 9:1-2).

6. Saulo convertido predicó a Cristo como el Hijo de Dios (Hechos 9:19-22 y 27-29).

7. Entre los idólatras, el evangelio era conocido como “El Camino” (Hechos 19:23).

8. Los seguidores de Jesús fueron llamados “cristianos” (Hechos 11:26).

9. El gobernador Porcio Festo declaró frente al Rey Agripa, lo que aún persistía como la idea de que el cristianismo era una “superstición”; y que el evangelio se trataba de la historia de un “difunto”, que muchos creían que vivía (Hechos 25:19).

Yo tengo que aseverar, que la iglesia (un edificio, un grupo cristiano, o una organización), no salva a nadie. Además, una persona no es iglesia, sino miembro de la iglesia (espiritual y física). Sin embargo, la iglesia cristiana como el cuerpo de Cristo, tiene siete formas de ser explicada: Eva, novia, esposa, ovejas, cuerpo, edificio y templo o casa de Dios. Por lo tanto, la iglesia es un misterio, es mística, es polifacética, y universal.

FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA IGLESIA EN IGLESIAS

Si alguien no quiere reunirse siendo cristiano (por la razón que sea), está en su derecho; porque obligado, nadie estaría confortable. Hay algunos que no pueden reunirse, aunque lo desean; mientras que otros, aún pudiendo, no se deciden. Para no congregarse, hay varias razones excusables y de excepción. Tal es el caso de ciertas prohibiciones gubernamentales, largas distancias, falta de transporte, impedimentos físicos; y en el peor de los casos, falta de edificio, falta de obreros, inmoralidad en los líderes y hasta herejías. Algunas de éstas razones; podrían ser justificables, para no reunirse con los hermanos de la fe. No pueden haber excusas, si hay oportunidades con medios de movilización, locales, ministros, sana doctrina, etc. — Aún con privilegios y beneficios, hay algunos que llamándose creyentes no se congregan. Cuando hay apatía, indiferencia, duda, y decidía por congregarse; es porque hay pecado de desobediencia, enfermedad espiritual, debilidad carnal, separación de la comunión, y la fe está perdiendo su fuerza en sí misma.

Si otros quieren reunirse en un templo o edificio, igual están en su derecho de obedecer lo que la Biblia manda. Algunos no se congregan por razones de orgullo, tibieza, falta de compromiso, ignorancia, y porque fueron o están mal instruidos en la doctrina. Otros que si se congregan como iglesia, aunque lo hagan por compromisos humanos; están en su derecho, y seguro estoy que tarde o temprano tendrán que definirse. La Biblia dice: “No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca.” -Hebreos 10:25. — No hay que poner excusas de niños e ir en contra de la decisión que otros han hecho, para buscar congregarse. Lo importante al congregarse en una iglesia (edificio), con la iglesia (congregación), es poner en práctica el principio de fe, amor y compromiso con Dios. Hay verdades bíblicas que no dependen del punto de vista, la opinión o la interpretación propia; sino de la firme convicción y obediencia, a los mandamientos del Señor. Recuerda: “Si no hay compromiso, no hay sacrificio, y sin sacrificio no hay beneficio.” La disciplina cristiana no es automática; para comenzar a ser un discípulo, se requiere primero del compromiso.

TEXTOS BÍBLICOS DE LA PALABRA IGLESIA

Los textos a continuación, son invaluables en cuantos al contenido de verdades que esconden, respecto a la iglesia. Están en el orden que aparecen en el Nuevo Testamento. use de su tiempo y estúdielos, para un mejor fundamento del tema de la Iglesia en iglesias.

1- El libro de los Hechos inicia utilizando el término iglesia.

Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos.” -Hechos 2:47.

Y vino un gran temor en toda la iglesia, y en todos los que oyeron estas cosas.” -Hechos 5:11.

2- La iglesia fue llamándose iglesia, de acuerdo al lugar geográfico.

Y Saulo consentía en su muerte. Y en aquel día se hizo una grande persecución en la iglesia que estaba en Jerusalem; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” -Hechos 8:1.

Las iglesias entonces tenían paz por toda Judea y Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Señor; y con consuelo del Espíritu Santo eran multiplicadas.” -Hechos 9:31.

Y llegó la fama de estas cosas á oídos de la iglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron á Bernabé que fuese hasta Antioquía.” -Hechos 11:22.

Y conversaron todo un año allí con la iglesia, y enseñaron á mucha gente; y los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía.” -Hechos 11:26.

Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y doctores: Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.” -Hechos 13:1.

Y habiéndoles constituído ancianos en cada una de las iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído.” -Hechos 14:23.

3- Los que son redimidos y comprados con la sangre de Cristo, se consideran como la Iglesia del Señor.

Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.” -Hechos 20:28.

4- La iglesia tomaba su nombre por las reuniones en los hogares.

Asimismo á la iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo.” -Romanos 16:5.

5- Las iglesias no tenían nombre.

Saludaos los unos á los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.” -Romanos 16:16.

Sed sin ofensa á Judíos, y á Gentiles, y á la iglesia de Dios;…” -1 Corintios 10:32. (Lea: 1 Corintios 11:16 y 11:22; 2 Corintios 1:1; Gálatas 1:2-3; 1 Tesalonicenses 1:1 y 2:14; 2 Tesalonicenses 1:1-4 y 1 Timoteo 3:5 y 15).

6- El proceso espiritual de la Iglesia.

…a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” -Efesios 4:12-13. —

7- La unión de Cristo y los redimidos es un misterio llamado iglesia.

Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.” -Efesios 5:32.

CONCLUSIONES

Según el apóstol Pablo, éstas son las características principales de la iglesia (Lea Efesios capítulo 4). La iglesia es una obra de edificación de los ministerios. La iglesia tiene la función de un cuerpo en crecimiento. El núcleo sólido de la Iglesia, es la unidad de la fe, derivada del fundamento. El propósito primordial de la Iglesia, es alcanzar el conocimiento del Hijo de Dios. La meta del crecimiento de la Iglesia, es alcanzar la plena madurez y llegar al nivel de la medida de la estatura y de la plenitud de Cristo. Si Jesús prometió estar presente, donde dos o tres hacen asamblea (iglesia); entonces ahí estará Él. Como esta escrito, Jesús estará presente y junto a la iglesia levantará la alabanza de sus fieles a Dios: “…Anunciaré a mis hermanos tu nombre; en medio de la congregación te alabaré.” -Hebreos 2:12.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: