LAS CAÍDAS DE SATANÁS (Segunda Parte)

A los seres angélicos que siguieron a Satanás en su rebeldía se les llama “ángeles caídos” y son los que conforman “La potestad o reino de las tinieblas” (Colosenses 1:13). Las caídas de Satanás siguen un proceso establecido por Dios paralelo a un proceso de un plan de levantamiento de aquellos que creen en Jesús para salvación. El cristiano e hijo de Dios no debe doblegarse ante Satanás, porque sobre él está el “Todopoderoso”. Dios ha prometido levantar al que es humilde ante él en su debido tiempo. La Biblia dice: “Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os ensalce cuando fuere tiempo;…” -1 Pedro 5:6*. — El conocimiento de las verdades proféticas de la Biblia, nos enseñan a reconocer y a humillarnos ante Dios y no a ningún otro. Depender de Dios es creer, confiar y esperar humildemente en el cumplimiento de su palabra. — Los nombres que recibe “Lucero o Lucifer”, son sinónimos, por ejemplo: Satanás, Satán, Diablo, Lucero hijo de la mañana, Serpiente antigua, Dragón, El Príncipe de los demonios, etc. — Los nombres bíblicos para el llamado: “Lucero” (הֵילֵל) Hêylêl, muchas veces se traduce “Lucifer”; y tiene el significado de un ser “Resplandeciente”. Lucero es comparado con el resplandor de una “estrella de la mañana” (Isaías 12:14). — En griego, “Lucero” (φωσφόρος) es “Fósforos”, y tiene el mismo significado del “Lucero de la mañana” (2 Pedro 1:19). — Algunas definiciones tales como “Satán” sea quizá de la más reconocida. Como nombre Hebreo el de “Satán” tiene un significado de “malo”. — “Satanás” (Σατανᾶς), es la traducción Griega del Hebreo “Satán”, que significa: “acusador”. — “Diablo” (διάβολος), significa “falso acusador” y “Adversario” (ἀντίδικος), que es relativo a un oponente en juicios legales como el “acusador” (1 Pedro 5:8). Aquí les presento la continuación de las siete caídas de Satanás después de haber expuesto las primeras tres, ahora viene lo que falta de cada una de ellas:

1. Caída de Lucero a adversario (Isaías 14:12).

2. Caída de Satanás en la tentación (Mateo 4:8-11).

3. Caída de Satanás en la cruz (Salmo 52:5).

4. Caída de Satanás a la tierra (Apocalipsis 12:8 al 13).

5. Caída de Satanás como el anticristo (2 Tesalonicenses 2:8).

6. Caída de Satanás al abismo, como una potestad y atado por mil años (Apocalipsis 20:1-3).

7. Caída de Satanás al Lago de fuego (Apocalipsis 20:10).

4- LA CAÍDA DE SATANÁS A LA TIERRA

Cuando Dios permite una “operación de error” es porque quiere sacar a la luz a los que han desechado la verdad. El engaño viene de Satanás y muchas veces Dios lo permite con los propósitos de depurar a su pueblo. La caída de Satanás a la tierra está descrito en el Nuevo Testamento, donde dice: “Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” -Apocalipsis 12:7-9. — Con la Biblia se determinan las fuentes de donde provienen la revelaciones cualquiera que fueren. El libro de Apocalipsis retoma la historia del pasado y lo pone en coordinación con el futuro, donde se mezclan la rebelión, la lucha de ángeles y la autoridad conferida por Satanás a los reyes de la tierra. Éstas descripciones en el libro de “Revelación” llamado en Griego (ἀποκάλυψις) “Apocalupsis”; son una revelación profética de la manifestación del verdadero Jesucristo como el tema principal del libro. Sin embargo, cuando sucede la manifestación del anticristo el “diablo” es arrojado a la tierra para cumplir una de sus últimas misiones mentirosas y misteriosas. Estos acontecimientos proféticos están ubicados dentro del tiempo de la tribulación, como el cumplimiento de la septuagésima semana de Daniel sobre Israel. La tribulación en su proceso, hasta llegar a su máxima expresión, vendrá con la caída de Satanás a la tierra.

Se colocan dos señales claramente definidas: Una es una mujer preñada; y la otra señal, se trata de un dragón monstruoso. La mujer representa a Israel y el dragón simboliza a Satanás con un poder de siete autoridades (diademas significan reyes), y diez cuernos, que significan autoridad de naciones. Éstas descripciones no tratan de ninguna otra persona o entidad; sino de Israel, de Jesús y literalmente de Satanás. Luego se describe a una bestia surgir del mar, muy similar y diferente a la vez del dragón que simboliza a Satanás (Apocalipsis 13:1). Un análisis de estos pasajes demuestran el poder que el dragón le da a la bestia (anticristo), para engañar a las naciones (Apocalipsis 13:2-4). La caída de Satanás a la tierra es para producir un periodo de confusión en los primeros tres años y medio de la tribulación, y luego habrá caos en los otros tres años y medio sobre las naciones; especialmente en Israel. Hay dos bestias puestas por el dragón: Uno es el poder político; y el otro, es el poder religioso. La bestia política es la que tiene el poder de dominar a los reyes de la tierra; tanto así, que le adoran (Apocalipsis 13:5-8). La bestia religiosa tiene aún más poder conferido por el dragón; tanto así, que puede hacer grandes señales y levantar a la primera bestia para que le adoren con el sello del 666 (Apocalipsis 13:11-18). La caída de Satanás a la tierra impulsa la peor etapa de juicio que los seres humanos puedan vivir como los habitantes del planeta. Mientras eso suceda en la tierra, “El Cordero que fue inmolado” y cuyo nombre fue Jesús (El Salvador), finalmente será adorado por sus redimidos (Apocalipsis 14:2 y 15:2).

5- CAÍDA DE SATANÁS COMO EL ANTICRISTO

Recordemos que Jesús era judío y debido a su ascendencia de todos los patriarcas de Israel vino con identidad. En Jesús se cumplen los pactos, la Ley y las promesas hechas a sus padres. Jesús se manifestó solamente en Israel, y desde ahí fue publicado “El Evangelio” para todo el mundo por su mandamiento. El apóstol Juan dice: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” -Juan 1:11. — Aquí hay dos cosas muy claras: Primero, vino a la tierra que el creó. Segundo, vino al pueblo que escogió y que amó desde antes de ser creados. El ministerio de Jesús se desarrolló en Israel, para Israel y ellos lo rechazaron. Por lo tanto, llegó el momento en el cual Jesús confrontó a sus líderes y proféticamente les dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, á aquél recibiréis.” -Juan 5:43. — Jesús estaba refiriéndose de antemano a los falsos que vendrían con engaño a Israel. Los falsos “Mesías” y los falsos “Cristos” se han manifestado con el correr del tiempo en muchas partes del mundo, tal y como fuera profetizado (Mateo 24:24). Israel al rechazar a Jesús perdía la oportunidad, aunque no perdía la esperanza, eso le abría las puertas de par en par al engaño y a la mentira. Jesús en una oportunidad lloró sobre Jerusalén, y dijo: “¡Jerusalem, Jerusalem, que matas á los profetas, y apedreas á los que son enviados á ti! – ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste! – He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” -Mateo 23:37-39. — A pesar del rechazo de los judíos, Jesús les dio la promesa de su futuro retorno. Desde entonces, Israel ha quedado como ciego sin poder darse cuenta de todo el cumplimiento profético en la persona de Jesús. El “diablo” todavía tiene autoridad en las esferas de este mundo. Sin embargo, vendrá el fin total de “Satanás” cuando Jesucristo muestre su poder y su completa autoridad en su venida y destruya todos sus planes malévolos. La esperanza de los cristianos está en la victoria del Señor, para que al final sea puesto para gobernar sobre toda la humanidad.

El apóstol Pablo revela la manifestación de “Satanás” encarnado en un hombre llamado: “El inicuo”, que quiere decir “injusto”. Al final, el propósito de Satanás será ser reconocido como Dios por el mismo pueblo de Israel. La mayor manifestación de Satanás sobre la tierra será por medio del “anticristo”. Han pasado cientos de años y éstas palabras proféticas de la manifestación del anticristo se va a cumplir en cualquiera de estos días. Así está escrito en el Nuevo Testamento: “…oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.” -2 Tesalonicenses 2:4. — Hoy en esta fecha del año 2019, todavía no existe el templo judío levantado en Jerusalén. Satanás aprovechará esta oportunidad de la “Casa desierta” para manifestar la “operación de error” y engañar a Israel. Claro que el anticristo traerá paz (1 Tesalonicenses 5:3); ; pero, será temporal y mentirosa hasta que se quite la máscara y declare su verdadera intención e identidad.

El apóstol Pablo revela la operación máxima de Satanás en ese personaje llamado “El anticristo”, diciendo: “Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; a aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.” -2 Tesalonicenses 2:8-12. — El “anticristo” aún no aparece con claridad en los escenarios del mundo; por lo tanto, el único y verdadero Jesús aún no ha cumplido su segundo retorno. Cuando Jesús venga por segunda vez se evidenciará otra caída más para Satanás en la derrota del “anticristo” y desde ahí estará más cerca su derrota final y total. Aunque Satanás se levante una vez más junto con su “engendro de maldad” que es el “anticristo”; Dios lo derribará literalmente otra vez en la gloriosa venida de Jesucristo; y luego, se dará el tiempo al juicio de las naciones. El lago de fuego es el lugar final del “anticristo” y del “falso profeta” (Apocalipsis 19:19-21).

6- CAÍDA DE SATANÁS Y ATADO POR MIL AÑOS

Jesús dijo, hablando del Espíritu Santo: “Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio. De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.” -Juan 16:8-11. — Satanás ya fue juzgado, desde el momento en que se profetizan los juicios sobre él. Satanás ha estado en el proceso de ser derribado muchas veces hasta llegar al juicio final ya determinado para su derrota total. La segunda venida del Señor Jesús para reinar traerá la solución permanente a este mundo y la definición final de todas las cosas. El apóstol Pablo, escribió: “Porque es menester que Él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies.” -1 Corintios 15:25. — Jesús venció “el pecado” con su santidad, puso su vida y derramó su sangre para la remisión de los pecados de la humanidad. Jesús venció a “la muerte” con su resurrección y trajo la esperanza para todos los que creen en Él. Jesús venció “el Seol o el Infierno” porque descendió ahí para arrebatar las llaves de su acceso y soltar a los que habían sido cautivos por “el Hades” (Hechos 2:27; Efesios 4:8-9 y Apocalipsis 1:18).

Cuando ya esté obrando la ira de Dios en el tiempo llamado: “La Gran Tribulación” y como uno de los juicios apocalípticos espantoso, sucederá una cosa aterradora. Caerá un ser del cielo a la tierra y le darán las llaves y la potestad de abrir “el pozo del abismo”; y de ahí surgirá una plaga como de langostas, para hacer una destrucción sobre las naciones de la tierra. La plaga a la que se refiere el apóstol Juan, viene a ser una multitud de ángeles caídos que serán soltados del “abismo” (Lea también: 2 Pedro 2:4). La Biblia dice: “…Y tienen sobre sí por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebraico es Abaddon, y en griego, Apollyon.” -Apocalipsis 9:11. — Según el Nuevo Testamento, en los eventos revelados al apóstol Juan, del mismo “abismo” sale un ángel llamado “Abaddon” como el rey de los ángeles caídos que han estado aprisionados con él. Este rey tiene organizado a los ángeles caídos como un ejército y son como langostas de muerte monstruosas, Dios les permitirá hacer daño y mucha destrucción en la vida de los seres humanos. El nombre en Hebreo fue puesto en el idioma Griego como “Abaddon” (Ἀβαδδὼν), que significa: “El ángel de la muerte”, y fue traducido como “Apollyon” (Ἀπολλύων), que significa “El Destructor”. – Después de cinco meses de destrucción, dolor y sufrimiento, probablemente regresen o los hagan regresar a su prisión de encierro, al “abismo” (Apocalipsis 9:10). Los últimos que serán lanzados a su condenación final, serán “la Muerte” y “el rey del abismo” y su lugar será el lago de fuego (Apocalipsis 20:14).

Jesús venció a Satanás en el monte de la tentación y expuso su victoria sobre él muriendo en la cruz. Sin embargo, otra conquista sobre Satanás, antes de su encierro final; será cuando Jesús venga e inicie el tiempo de su reinado por mil años. Después, el “diablo” será atado y arrojado al “abismo”. La Biblia dice: ˝Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre Él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos. Y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.˝ -Apocalipsis 20:1-3. — Según Isaías 14:15, Satanás será puesto en el “infierno”, que también es llamado “el Seol”, como el lugar de los inicuos fuera de la presencia de Dios, de donde no hay retorno. La palabra “huesa” del Hebreo (בּוֹר) “bôr”, se traduce: “Hoyo, prisión, cisterna”. — El “abismo” es también otra definición del “infierno” como el lugar de encierro para Satanás, preparado para los seres creados que como él, han estado en rebelión contra Dios (Judas 1:6). Según la “revelación” de Juan, el “abismo” parece ser lo mismo que “infierno” (Apocalipsis 20:13-14). Luego, Satanás será suelto por un poco de tiempo y así engañará a las naciones para su propia destrucción (Apocalipsis 20:6-9). Dios demuestra su juicio con el cumplimiento de esta parte de la profecía bíblica sobre Satanás. Dios también demuestra la influencia poderosa del pecado y la maldad en la vida de los seres humanos cuando ya no opere Satanás sobre ellos directamente. Es decir, que el ser humano es malo y perverso en sí mismo. Cuando ya no esté Satanás presente sobre la tierra la influencia del pecado y la rebelión será la mayor fuerza de destrucción en cada criatura humana. El ser humano por causa de su naturaleza mantiene una rebelión constante contra Dios. El ser humano rechaza a Dios sin necesidad de otras influencias exteriores, más que la de su propio corazón malo y perverso (Mateo 15:19 y Marcos 7:21). Satanás atado (encadenado) por mil años, dejará de influenciar a la raza humana con su maldad por algún tiempo. Dentro del “abismo o el infierno” en donde Satanás será encerrado, sufrirá la burla y la tortura de los que como él estarán en espera de su castigo eterno.

7- CAÍDA FINAL DE SATANAS AL LAGO DE FUEGO

Los enemigos del Señor son el pecado, la muerte, el infierno y Satanás. Todos los enemigos declarados contra Cristo el Señor ya fueron despojados de su poder y autoridad. Aunque todavía no parezca, a los enemigos de Dios no les ha llegado su fin definitivo. La Biblia dice: “También despojó a los principados y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz.” -Colosenses 2:15. — El sacrificio del Cordero de Dios (Jesús), anticipó un despojo de autoridad e hizo una exhibición de derrota vergonzosa y humillante de todos sus enemigos. Veamos este orden:

1. Primero, la segunda venida de Jesús a la tierra de Israel cumplirá el propósito de derrocar al anticristo y al falso profeta para reinar literalmente (Vea la caída de Satanás como el anticristo). El “anticristo y el falso profeta” serán los primeros en ser echados vivos a lago de fuego. Así está escrito: “Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre. Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.” -Apocalipsis 19:19-21.

2. Después, cuando se termine la gran batalla de Armageddon, “el diablo o Satanás” será puesto en el lago de fuego como el cumplimiento de su juicio final. Así está escrito: ˝Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.˝ -Apocalipsis 20:10.

3. Y por último, “el infierno y la muerte” como dos potestades aliadas de Satanás, también serán arrojados al lago de fuego. Así está escrito: “Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.” -Apocalipsis 20:14.

4. Además, los hombres que rechazaron la salvación de Dios por medio de Jesús tendrán un castigo eterno. Los salvos están escritos en el libro de la vida (Filipenses 4:3 y Apocalipsis 3:5). Los que rechazan la salvación de Jesús aceptan la condenación automáticamente y pierden la oportunidad de ser inscritos en el libro de la vida (Juan 3:19; 5:24; 5:29 y Apocalipsis 13:8). La Biblia dice: “Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego.” -Apocalipsis 20:15.

CONCLUSIONES

Jesús cumplió la profecía de la victoria sobre la muerte a través de su muerte (Oseas 13:14). Está detallado, y ampliamente demostrado en la Biblia, que Jesús derrotó a la muerte con su sacrificio redentor en la cruz (Hebreos 2:14). Sin embargo, también se asegura que Jesús venció a la muerte en la resurrección, cumpliendo la otra parte de la profecía sobe el sepulcro (1 Corintios 15:54-55). Es decir, que el infierno también fue vencido con su resurrección. La Biblia dice: “Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.” -Hechos 2:31. — Está claro en la Biblia que Jesús bajó completo físicamente después de su muerte (en la tumba solo quedaron las vestiduras), y descendió en cuerpo, alma y espíritu al infierno (llamado también: “las partes más bajas de la tierra”), para declarar su victoria y arrebatar las llaves de la muerte y el Hades (Salmo 68:18; Efesios 4:8-9; Hebreos 2:14; 2 Timoteo 1:10 y Apocalipsis 1:18 y 6:8). El “infierno” en Hebreo (שְׁאֹל), “She-hole”, es conocido en castellano como “Seol”. La Biblia dice: “Jehová mata, y él da vida. Él hace descender al sepulcro, y hace subir.” -1 Samuel 2:6. — El significado de “infierno” en la cultura Judía significa el mundo de los muertos o el lugar de “retiro” de las almas. La Biblia dice: “Los malos serán trasladados al infierno, todas las gentes que se olvidan de Dios.” -Salmo 9:17. — En otra palabras, el “infierno” no es el destino final de las almas incrédulas, sino un lugar transitorio hasta que llegue el juicio final. Sin embargo, de los Justos o creyentes en Jesús el Nuevo Testamento revela lo siguiente: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Él á los que durmieron en Jesús.” -1 Tesalonicenses 4:14.

El “infierno” en Griego (ᾅδης), es llamado “Hadēs”. — El “infierno” fue reconocido por la cultura Griega como el lugar de los muertos; y también reconocido como “sepulcro”. — La historia (no parábola), que Jesús contó del Rico y de Lázaro el mendigo, habla de dos lugares; uno es “lugar de tormento“, y el otro es “el seno de Abraham”. Ambos lugares a donde van a dar los muertos, están separados por una “sima”. Jesús habló del “sepulcro” como el lugar a donde van los muertos. Luego, localiza el lugar como el “infierno” o lugar de “tormento” (Lucas 16:19-31). — El personaje llamado “muerte” dirigirá a los ángeles caídos que serán sueltos del “abismo” en la gran tribulación, será también lanzado al lago de fuego, igual que el “infierno”. La Biblia también, dice: “El último enemigo que será destruido es la muerte.” -1 Corintios 15:26. — ¿Porqué será la “muerte” el último de los enemigos de Dios en ser destruido? — Porque Dios hará posible las resurrecciones de sus santos, dándole vida a los muertos con su poder y autoridad. Al final, unos resucitarán para vida eterna y otros para condenación perpetua (Judas 1:4). Jesús dijo con anterioridad lo que sucederá en el juicio final a los que ya estén resucitados para recibir la condenación: “Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles…” -Mateo 25:41. — El lago de fuego fue creado y preparado para Satanás y los ángeles caídos. Pero, la rebelión del espíritu humano es tan grande; así como lo es la de Satanás, y ellos también recibirán el mismo castigo.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

2 comentarios sobre “LAS CAÍDAS DE SATANÁS (Segunda Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: