IMAGEN Y ESENCIA

«En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.» -2 Corintios 4:4.

Una de las palabras que usan los traductores para definir el término conocido como «imagen», es la palabra griega «carácter» (χαρακτήρ). La palabra carácter se interpreta haciendo la comparación de un instrumento que se usa para hacer un grabado, una estampa, una marca, o una figura. La imagen o carácter, también puede ser esculpida, puede hacerse con tinta; con un sello de impresión, o también podría ser quemada. Hay diferentes versiones que utilizan distintas palabras, para definir un mensaje estampado, por ejemplo: El profeta Isaías utiliza, caracteres legibles, punzón de hombre, ordinaria pluma, estilo de hombre, letras comunes,… -Isaías 8:1 RV1960. — La imagen o carácter en letras, es la impresión literal de la escritura en cualquiera de los idiomas que se hablan en el mundo.

«Carácter» es la imagen exacta de la expresión de una persona o cosa, como una marca única y precisa de reproducción en cada aspecto. Tal es el caso de las fotocopias que reproducen los mismos caracteres de impresión de un documento, original. La palabra imagen en hebreo es “Tselem” y en griego es “Eikon” (εἰκών). La palabra imagen en la Biblia tiene varias interpretaciones, entre ellas: Una figura física humana que representa algo, a la vista de los demás seres semejantes a él. La «imagen» como una figura humana que representa algo místico o espiritual por su apariencia. La «imagen» como una figura visible que representa una realidad invisible.

En la Biblia, la «imagen» es una figura material de representación de las cosas celestiales (Hebreos 8:5 y 9:23). «Imagen» también es una figura de comparación; que muestra la vida espiritual, y la fuerza moral que hay en los hombres cambiados por Dios. «Imagen» también puede ser, una figura diseñada para demostrar la autoridad de una persona, como las monedas Romanas que tenían la imagen del Cesar. Una «imagen» también es una figura de diseño natural conocido, para representar un aspecto que identifique los ideales de una institución o país entero. Además, «imagen» es el título que se le da a alguien; o a algo, haciéndolo un ídolo, un héroe, o un mito.

Una «imagen» según la biblia, también es la representación del Hijo de Dios. Jesús fue declarado sin pecado en el cuerpo; no solo por su «esencia» celestial, sino por su santidad, su estado moral, y su excelencia emocional. Por Jesucristo, el verdadero creyente, es transformado. Aquí es donde inician los detalles del tema de la Imagen y la Esencia. Entender y ver a Jesús como divino, solo puede venir del Espíritu Santo. Entender a Jesús es asunto de una interpretación fiel y adecuada, de acuerdo al conocimiento de lo que Él compartió con sus propias palabras, y de lo que también demostró con sus propios hechos. Jesús es la imagen de Dios, por su acercamiento y apego a lo que Él, fiel y claramente enseñó del Padre.

Jesús hizo una realidad lo que era una imagen intangible de Dios. Jesús llegó a demostrar visiblemente al Padre; por la madurez en su carácter, por su caminar en la vida, y por la luz de sus hechos ante los hombres. Jesús dijo: ”…De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera.” -Juan 5:19. — Jesús no trajo una imagen atrofiada de Dios, porque sustentó su vida con los fundamentos bíblicos y proféticos que lo identificaron con Dios. Jesús representó la imagen de Dios, porque todos los que lo vieron y lo oyeron, ya conocían las profecías que cumplió en su desarrollo terrenal y humano.

Jesús modeló una imagen orgánica, integral, pura, transparente, e inusual entre aquellos hombres; que supuestamente representaban a Dios, A diferencia de los decían representar a Dios por su quehacer religioso, Jesús fue una digna imagen del hombre misericordioso y compasivo, que bajó a Dios al nivel humano, para demostrar el carácter de amor y Gracia del Creador. Jesús estaba en un nivel mayor de honestidad sobre aquellos seudo representantes de Dios que le aventajaban con la edad, y que ostentaban una posición que asumían indolentemente. La relación de Jesús con Dios el Padre, era sustentada por su estilo de vida en la imagen, y Dios lo respaldó con lo sobrenatural en la esencia de la verdad que originalmente modelaba.

Jesús mismo dijo: “…Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.“-Juan 14:6. — Jesús modeló al padre, así como el cristiano debe modelar a Jesús. Modelar es mostrar el camino, señalar la verdad y vivirla. El apóstol Pablo, decía de Jesús: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;…” -Colosenses 1:15. — Todo lo que queremos saber de Dios, lo vemos reflejado en Jesús. Todo lo que es el Padre en su esencia, Jesús lo demostró con su imagen. Dios es una esencia inmutable, es la verdad de todo lo creado, y la fuerza espiritual que le da vida a todas las cosas. Jesús vio, conoció, y vivió con la misma esencia del Padre y Creador del universo. Jesús lo vio en acción y recibió la transmisión de su carácter, su imagen, su energía, y su fuerza sobrenatural.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.org

Publicado por ovidiobarrios

Me considero dichoso de tener una familia integrada, principios cristianos; y sobre todo, de tener mis metas y mis sueños enfocados en lo que creo. Esta vida es para aprender a vivirla con entusiasmo y energía. Sobre todo, considerando a aquel que nos sostiene con aliento de vida desde que nacemos, hasta que demos el último suspiro. Dios es el creador de todo. Es el autor de la vida y de todas las cosas que nuestros ojos pueden ver. Dios no es la naturaleza. Dios es el creador de la naturaleza. El es invisible, sabio, omnipotente y misericordioso. Su gracia se muestra en el amor por medio de Jesucristo, el Señor. Su vida entregada en la cruz, es la muestra mas grande de amor para toda la humanidad. Sencillamente, "el don inefable de Dios."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: